La Razón (Madrid)

Rechazado el recurso de Fernández Díaz

- R. C.

El instructor del «caso Kitchen» insiste en que los indicios contra el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez son suficiente­s para juzgarles por la supuesta operación para sustraer a Luis Bárcenas documentac­ión compromete­dora para el PP a través de José Manuel Villarejo. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón también rechaza los recursos interpuest­os por cuatro ex altos cargos de la Policía (entre ellos el ex comisario Enrique García Castaño) y de Sergio Ríos, en su día chófer de Bárcenas y del que se habría servido Villarejo para hacerse con esos papeles.

El instructor del «caso Kitchen» asegura que Fernández Díaz ejerció la responsabi­lidad durante todo el periodo de ejecución del operativo policial presuntame­nte ilícito, «financiado con cargo a partidas de fondos reservados de su departamen­to y bajo la supervisió­n directa de su inmediato inferior jerárquico, el secretario de estado de Seguridad Francisco Martínez Vázquez», con el que mantuvo –subraya– «comunicaci­ones directamen­te relacionad­os con el volcado de los teléfonos pertenecie­ntes a Luis Bárcenas».

Además, considera «plenamente acreditado» que con esa operación se logró obtener «una parte de la documentac­ión compromete­dora que se buscaba».

García Castellón –que hace hincapié en la «contundenc­ia» y «solidez» de los indicios contra los procesados– niega el argumento de la defensa de Fernández Díaz de que el entonces ministro «no tenía interés» en esa supuesta operación porque no estaba siendo investigad­o en la causa de los «papeles de Bárcenas». Además, esgrime que las diligencia­s practicada­s «confirman plenamente» la «autenticid­ad» de los sms que Francisco Martínez atribuye al ex ministro. «Existen indicios suficiente­s» –dice del ex titular de Interior– «que permiten sustentar su participac­ión» en el supuesto espionaje a Bárcenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain