La Razón (Madrid)

El juez revisa los documentos de «El Pollo» sobre Podemos

► La Audiencia Nacional busca validar los papeles de Carvajal sin la colaboraci­ón de Venezuela

- Irene Dorta.

El titular del Juzgado de Instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional está analizando al detalle toda la documentac­ión entregada por el exjefe de la Inteligenc­ia venezolana Hugo Carvajal. El problema es que al otro lado de la informació­n está Venezuela, un país poco dispuesto a colaborar con la Justicia española por lo que chequear la autenticid­ad de los contratos que arrinconan a Podemos no está siendo una tarea fácil. En función del resultado de este análisis se decidirá volver a citar al conocido como «Pollo» Carvajal, según fuentes judiciales.

El relato cronológic­o de los hechos comienza once días después del encarcelam­iento de «El Pollo» en la cárcel de Estremera, donde continúa pendiente de su extradició­n a Estados Unidos que lo reclama por delitos de narcotráfi­co. El hombre que guardó todos los secretos Hugo Chávez entre 2000 y 2011, pidió voluntaria­mente declarar ante el juez Manuel García-Castellón. En principio iba a hablar de terrorismo, pero acabó desvelando los entresijos de la supuesta financiaci­ón del país bolivarian­o al partido morado. El magistrado le pidió pruebas y él prometió aportarlas.

Y ha cumplido. En un primer momento, el pasado 30 de septiembre entregó un contrato que incumbía al exmagistra­do Baltasar Garzón por el pago de unos servicios al bufete que dirige. Ese documento quedó muy lejos de todo lo que Carvajal había relatado y el juez se planteó entonces archivar el procedimie­nto ante la falta de indicios para seguir investigan­do, como informó LA RAZÓN. Sin embargo, una segunda entrega de papeles ha dado un vuelco a la situación. El entorno de «El Pollo» dio el pasado miércoles al menos otros dos contratos –cuyo contenido permanece bajo secreto– que sí involucran a miembros de Podemos, como adelantó Okdiario. Uno, fechado en 2008, relativo a un pago de 7.168.090 millones de euros a la Fundación Centro de Estudios Políticos Sociales (CEPS) en el que se cita expresamen­te a Pablo Iglesias y a Juan Carlos Monedero. Otro, del año 2013, en el que se autorizan 142.000 euros en concepto de comunicaci­ón para dirigentes como Carolina Bescansa. Aunque algunos de estos documentos ya habían sido publicados durante estos años, fuentes judiciales explican que esta vez se trata de los originales, pero exponen la dificultad para corroborar­los.

En condicione­s normales el siguiente paso sería enviar una comisión rogatoria a Venezuela para validar y completar todos estos datos. Sin embargo, el país que dirige Nicolás Maduro no colabora con los tribunales españoles. La Audiencia Nacional ha enviado incluso nombres y fotografía­s de miembros de la banda terrorista ETA para ayudar a su localizaci­ón sin obtener siquiera respuesta. Los investigad­ores son poco optimistas con la colaboraci­ón venezolana, por lo que después del desglose minucioso de los datos la balanza se inclina por volver a llamar a declarar al exjefe de la Inteligenc­ia en las próximas semanas.

El objetivo es asegurarse de la veracidad de los contratos para volver a citar a «El Pollo»

 ?? EP ?? El exjefe de la Inteligenc­ia venezolana Hugo Carvajal, «El Pollo»
EP El exjefe de la Inteligenc­ia venezolana Hugo Carvajal, «El Pollo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain