La Razón (Madrid)

Lo pactado obliga a las partes

- Tim Bale Tim Balel

¿Qué posibilida­des hay de que la Unión Europea elimine y reemplace el protocolo previsto para Irlanda del Norte?

Es muy poco probable que la Unión Europea (UE) deseche el Protocolo de Irlanda del Norte, puede cambiar algo pero no romperlo. Fue un tratado con fuerza de derecho internacio­nal, negociado de buena fe. Lo pactado obliga a las dos partes.

¿Por qué es tan importante la regulación en frontera entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido?

Se trata de intentar cuadrar el círculo entre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el mercado único y la unión aduanera, por un lado, y tratar de evitar una frontera dura en la isla de Irlanda por otro. Este es el compromiso que acordaron tanto Bruselas como Londres. El punto del pacto sobre la regulación en la frontera trata de permitir la entrada de mercancías de Reino Unido a Irlanda del Norte sin que posteriorm­ente se «filtren» a la UE a través de la República de Irlanda, el Estado miembro de la UE en el sur de la isla.

¿Está enfrentand­o el Gobierno del Reino Unido más desafíos de los esperados antes del acuerdo del Brexit?

Reino Unido se enfrenta precisamen­te al tipo de desafíos que predijeron muchos economista­s, pero los partidario­s del Brexit no les dieron ningún crédito. Boris Johnson, como siempre, está actuando sobre la marcha, buscando cambiar las cosas después del acuerdo y argumentan­do que los problemas que se han presentado, especialme­nte los relacionad­os con la escasez de mano de obra, son simplement­e «tensiones» inevitable­s en la transición a una economía post Brexit, donde supuestame­nte los trabajador­es tendrán salarios más altos.

¿El órdago de Londres a la UE por Irlanda es una manera de desviar la atención sobre la escasez de suministro­s?

Son las dos cosas, un intento de desviar la atención y también un intento de salirse de un acuerdo que solo firmó para poder cumplir la promesa que hizo en las elecciones que ganó.

¿Cree que Boris Johnson hará cambios en su estrategia para evitar nuevos episodios de escasez?

La filosofía del Brexit siempre planteaba de fondo tensión en los postulados conservado­res entre el compromiso con el libre mercado y el compromiso con la soberanía. Finalmente eligieron la soberanía. Es posible que aún veamos un punto de inflexión en la estrategia de Boris Johnson que conlleve un cambio en la hoja de ruta. Si persiste la alarma mediática con demasiados titulares sobre los estragos de una Navidad sin suministro­s puede que el Gobierno ceda. Ello generaría algunos titulares negativos durante algunos unos días, pero nada comparado con el problema de una escasez de productos en las estantería­s en esas fechas.

Hace poco se celebró el congreso del Partido Conservado­r, ¿están satisfecho­s los suyos con la gestión de Boris Johnson?

Boris Johnson no ha sido un dirigente brillante: indeciso, incompeten­te, indigno de confianza son los términos que muchos votantes (y muchos colegas, en privado) utilizaría­n para referirse a él. Quienes lo adoran todavía lo hacen. Aquellos que nunca le quisieron han visto confirmada­s sus creencias. es profesor de Ciencias Políticas en la Universida­d Queen Mary. Preguntas de Goyo G. Maestro

El acuerdo es un tratado con fuerza de derecho internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain