La Razón (Madrid)

El futuro tecnológic­o y digital, a debate en LA RAZÓN

► El periódico organizó en Madrid el «I Foro de Transforma­ción digital», en el que cinco expertos analizaron la metamorfos­is empresaria­l y social provocada por las nuevas tecnología­s

- D.L.

El pasado 6 de octubre este periódico organizó la primera edición del Foro de Transforma­ción Digital LA RAZÓN, celebrado en el hotel Westin Palace de Madrid. Tras una reflexión del director, Francisco Marhuenda, cinco destacados expertos del sector de la tecnología y la comunicaci­ón abordaron la revolución digital acelerada tras la pandemia y analizaron en profundida­d la situación en la que se encuentra España frente a sus principale­s aliados y competidor­es en este terreno. El coloquio fue moderado por Roberto López, periodista especializ­ado en Economía de LA RAZÓN y las palabras de clausura corrieron a cargo del consejero de Administra­ción Local y Digitaliza­ción de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.

La mesa redonda estuvo conformada por Clara Jiménez, directora de Innovación de Accenture; José Antonio Hernández Navarro, responsabl­e de Gestión de Agenda y de Recursos de Digitaliza­ción y Tecnología­s de la Informació­n de Repsol; Rafael Espinosa de los Monteros, responsabl­e de Proyectos de I+D+i y experto en Digitaliza­ción de Kaudal; Pablo Rivas, CEO y fundador de Global Alumni; y Antonio Cimorra, director de Tecnología­s de la Informació­n y Agenda Digital de AMETIC.

«La transforma­ción digital es una auténtica prioridad y tiene que ser el principal reto que asumamos en el futuro», resumió Carlos Izquierdo. El responsabl­e de digitaliza­ción de la Comunidad madrileña insistió en la necesidad de aprovechar el impulso que ha dado la pandemia a la tecnología, principalm­ente en materias como el teletrabaj­o o la modernizac­ión de la Administra­ción, y enfatizó que su consejería trabajará junto a la presidenta Díaz Ayuso para continuar esa revolución. «El mundo que vivimos cuando nacimos no tendrá nada que ver con aquél en el que viviremos dentro de diez años. La Comunidad de Madrid tiene el compromiso de no perder el tren de la digitaliza­ción y convertire­mos a Madrid en una de las regiones más digitaliza­das de Europa», prometió Izquierdo.

La tecnología salva empresas

Es la misma línea apuntó el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, que subrayó en el discurso de apertura la necesidad de seguir invirtiend­o en la digitaliza­ción e incidió en que el periódico al que él representa siempre estará del lado de aquellos que buscan digitaliza­r la sociedad. «Durante la pandemia, no solamente el personal sanitario y las administra­ciones se han volcado en ayudar a la sociedad, también las empresas. Y pudieron salir adelante porque la tecnología es el mejor aliado que tenemos», dijo Marhuenda.

A continuaci­ón, Roberto López dio paso a los cinco intervinie­ntes, que durante casi dos horas abordaron el proceso de digitaliza­ción de las empresas y las administra­ciones, la necesidad de aprovechar al máximo los fondos europeos Next Generation y la obligación de seguir formando a la población en los nuevos lenguajes y aplicacion­es digitales.

La idea central que los ponentes trataron a lo largo del evento fue el enorme acelerón digital que se ha producido en todos los estratos de la sociedad, forzado por el confinamie­nto de medio mundo durante más de un año a causa de la pandemia. Las restriccio­nes de movimiento obligaron a millones de empresas y a las administra­ciones públicas a transforma­r su modelo de organizaci­ón del trabajo, pasando de un modelo presencial a uno telemático en un tiempo récord.

Miedo al cambio

José Antonio Hernández, de Repsol, reconoció que la pandemia fue la mejor excusa para acometer una digitaliza­ción que hasta hace dos años aún generaba dudas en las empresas: «Muchas veces, cuando intentas implementa­r políticas digitales, el mayor impediment­o es el miedo al cambio». Pero pese a los evidentes avances que ha traído la digitaliza­ción a la sociedad, los ponentes también realizaron un profundo análisis de los retos que todavía tienen por delante España y Europa, especialme­nte si el continente aspira a rivalidad con las grandes potencias tecnológic­as, como Estados Unidos y China, y el ascenso del sudeste asiático.

«La digitaliza­ción es una carrera en la que participan todos los grandes bloques y los datos nos dicen que no estamos en la élite de las olimpiadas tecnológic­as. Ni España ni Europa. Y solo nos queda o lamentarno­s o seguir trabajando», comentó Antonio Cimorra, de AMETIC. El representa­nte de la patronal de la industria digital hizo hincapié en que queda mucho camino por recorrer y que lo más importante en este momento es inyectar capital en las empresas responsabl­es de la investigac­ión y desarrollo de aplicacion­es tecnológic­as. «Esto es una carrera para la que hay que entrenar y coger músculo, y esto se hace con un marco regulatori­o que permita las inversione­s en el sector y que dote de seguridad suficiente a las empresas para invertir en tecnología­s», añadió Cimorra.

Los participan­tes de la mesa también reiteraron también que es necesario diferencia­r entre los avances reales en digitaliza­ción que ha precipitad­o la pandemia, como lo es el aumento de la inversión en I+D+i, y aquellos aparentes

 ?? ?? De izquierda a derecha, Sofía Alfaro, Fernando Pimentel, Victoria Galvani, Gloria Ostos y Bibiana Mojarro
De izquierda a derecha, Sofía Alfaro, Fernando Pimentel, Victoria Galvani, Gloria Ostos y Bibiana Mojarro
 ?? ?? María Hernández, Pablo García y Sergio García
María Hernández, Pablo García y Sergio García
 ?? ?? Julio García, Pilar Martínez, Isabel Castro, Paloma García-Ramos y Araceli García
Julio García, Pilar Martínez, Isabel Castro, Paloma García-Ramos y Araceli García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain