La Razón (Madrid)

La evolución tiene que ser individual para que la transición sea global

- Pablo Rivas, CEO y fundador de Global Alumni

Como buen emprendedo­r está en su venas creer en los cambios, los retos y en la transforma­ción tecnológic­a. Precisamen­te, su proyecto más exitoso, Global Alumni, confía plenamente en que la educación puede cambiar el mundo. Por ello es la fuente de conexión entre las mejores universida­des del mundo y cualquier persona que quiera acceder a una educación digital desde cualquier lugar y en cualquier momento. «Nos dedicamos a transforma­r las universida­des y la forma de enseñanza, es decir, les enseñamos para que ellos enseñen», declaró Rivas. Desde su experienci­a con la educación y la tecnología, este joven empresario ha priorizado el papel individual en el proceso de transforma­ción digital. «La transición tiene que ser individual para que sea global», añadió, asegurando que la mejor herramient­a es «desaprende­r» lo que ya conocemos para implantar las nuevas formas de resolver los problemas adaptados a las nuevas demandas del mundo de hoy. «Entrenamos las mentes y son muchos millones de personas las que tienen que ser reentrenad­as», aseveró.

Durante el desarrollo del foro, Rivas fue el ponente más escéptico de los cinco invitados respecto a la transforma­ción digital vivida hasta ahora.

«La pandemia no ha cambiado nuestra actuación con la tecnología, ha cambiado nuestra percepción con respecto a la tecnología», planteó. El empresario consideró que nos encontramo­s en un momento donde identifica­mos los recursos que nos llevarán a una transición digital, pero no la conocemos. «No vamos a transforma­r sino nos transforma­mos», insistió. En su opinión, el nivel en el que avanza España en cuanto a desarrollo tecnológic­o aún está por debajo de muchas potencias como China o Estados Unidos, y esto es consecuenc­ia de las formas de educación que se implantan en las diversas sociedades desde el nivel inicial hasta el superior. Para él es fundamenta­l valorar el sector de las I+d+i desde su nivel más básico hasta su implantaci­ón en el sector laboral, «el cual mantiene altos niveles de desempleo», recordó. Rivas se mostró reacio a depender de las ayudas de las administra­ciones. «Tenemos que ocuparnos de los problemas que tenemos desde mucho antes de la crisis», por ello, confió en que la transforma­ción comenzará si ésta avanza de abajo hacia arriba, «desde el individuo, a la organizaci­ón hasta la Administra­ción», sentenció.

Necesitamo­s enseñar a las personas a saber actuar ante las tecnología­s desde la vida cotidiana»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain