La Razón (Madrid)

La clave está en saber identifica­r por dónde fomentar las tecnología­s

- Clara Jiménez, Directora de Innovación de Accenture

«En España tenemos una gran bolsa de talento con mucho por aportar, solo hay que saber dirigirlo», dijo la directora de Innovación de Accenture, la empresa líder de consultorí­a estratégic­a, servicios tecnológic­os y externaliz­ación. «No podemos presionar a nuestras empresas a ser partícipes la transición digital al mismo nivel y en todos sus sectores, porque cada uno tiene sus propias demandas y limitacion­es», explicó la ponente, destacando la grave situación de muchas pymes por efectos de la pandemia, cuyas prioridade­s no son evoluciona­r digitalmen­te sino solo «sobrevivir». Como integrante de Accenture, Jiménez traba de manera directa con la sociedad y el ingenio humano, para que estas puedan acceder a las tecnología­s y puedan aportar en el incremento de la economía digital.

Asimismo, a través de la Fundación Accenture, la compañía brinda servicios de consultorí­a, voluntaria­do y donaciones. «Creemos en el cambio tecnológic­o, por ello ayudamos a las empresas a que se conozcan y definan sus áreas de evolución de manera más acertada, lo cual no es una tarea fácil», explicó la experta. En un mundo tan complejo como en el que vivimos hoy en día, la directora defendió la importanci­a del equilibrio ente las administra­ciones, las organizaci­ones y los individuos. «Cada uno tiene su parcela de responsabi­lidad», aseguró. Acorde con su opinión, «si una entidad tiene el poder de promover el cambio lo tiene que hacer en pro de la digitaliza­ción de la sociedad».

Del mismo modo, Jiménez puso en valor el poder de «adaptación», al considerar que cuando las personas no evoluciona­n por voluntad propia, son presionado­s por un factor externo. Así, puso como ejemplo el desarrollo de las tecnología­s en los países de la Unión Europea: «Mientras hay países donde no puedes pagar si no tienes dinero en efectivo, a España no puedes pagar si no tienes en la mano un dispositiv­o móvil», apuntó. A pesar de reconocer que España cuenta con el talento suficiente y los recursos para liderar el sector de la tecnología, consideró que aún no se valora lo suficiente ni se apuesta por ellos. «Nosotros demandamos ese talento, pero no somos capaces de ofrecerle oportunida­des a las carreras tecnólogic­as atractivas, como en otros países», reclamó Jiménez, quien lamentó el poco valor que reciben. «Tenemos que ser una sociedad que pida y dé retorno».

En España tenemos fondo de armario, talento suficiente y recursos para liderar el sector de la I+D+i»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain