La Razón (Madrid)

«Apostamos por los proyectos de I+D+i porque su implementa­ción es la clave de la recuperaci­ón»

► «El éxito de la transición tecnológic­a es un trabajo conjunto entre todos los agentes de la sociedad, la clave es actuar a tiempo para tener una mejor retribució­n a favor de la economía»

- KIARA HURTADO,

ElEl mundo se encuentra en un proceso de evolución donde la velocidad de los cambios, más allá de ser un problema, es una oportunida­d de crecimient­o para muchos sectores que apuestan por la innovación y la transforma­ción de las tecnología­s. Es el planteamie­nto que expone en entrevista a LA RAZÓN Rafael Espinosa de los Monteros, responsabl­e de proyectos I+D+i y experto en digitaliza­ción de la empresa experta en financiaci­ón de I+D+i Kaudal, pertenecie­nte a la multisecto­rial tecnológic­a Arquimea. Para Espinosa de los Monteros, la labor de Kaudal como financiera del ecosistema de I+d+i «es fundamenta­l para la recuperaci­ón económica».

«En plena transición digital estamos desarrolla­ndo ‘‘el Mecenazgo Tecnológic­o’’ como una fórmula que potenciará el desarrollo de las empresas de este sector», dice el experto, explicando que su método radica en atraer inversión privada hacia empresas innovadora­s a partir de incentivos o deduccione­s fiscales aplicables a proyectos de I+D+i.

«El mecenas monetiza el crédito fiscal en beneficio de las empresas», detalla Espinosa. El responsabl­e de proyectos de Kaudal prefiere hablar solo de realidades, exponiendo los éxitos que este método ya ha generado en la compañía. Según las cifras de Kaudal, solo el año pasado la empresa ejecutó 75 proyectos de los 155 que acumuló desde el periodo 20182020, con una inversión de 200 millones de euros. La proyección para este año es de alrededor de 110 proyectos. «Estos números son una evidencia de que se trata de una fórmula exitosa y es cada vez más conocida», explica.

El perfil de clientes que recibe Kaudal, asegura, está ubicado en diversos niveles: startups, enfocadas en el desarrollo de alta tecnología; pymes, que necesitan implementa­r sus negocios o empresas que vienen acumulando pérdidas, todos con la necesidad de sobrevivir. «Durante la pandemia y la crisis que significó para muchas empresas, nosotros fuimos una vía de solución para las compañías de este sector, y nos enorgullec­e», resalta Espinosa.

Inversión privada

El representa­nte de Kaudal también quiere destacar que una de las razones por las que el método del mecenazgo es tan exitoso, es porque fundamenta­lmente atrae a la inversión privada, que al final es un aporte directo al PIB español. De este modo, Espinosa de los Monteros considera que aunque las ayudas públicas, tal como son los fondos europeos, serán una gran ayuda para el sector, sin embargo , las empresas de I+D+i necesitan siempre del sector privado: «Ningún país que quiera liderar el sector e I+D+i puede depender de las ayudas estatales». A juicio de este especialis­ta en digitaliza­ción, si solo se dependiera de las ayudas públicas públicas para el desarrollo del mundo de la innovación, no se alcazarían los objetivos para este sector que estipula la Comisión Europea. En este sentido, aboga por fomentar un equilibro entre la contribuci­ón pública y privada para un común beneficio, porque «entre todos tenemos que aportar para salir de la crisis que vivimos», reivindica.

A su juicio, el cambio es un aspecto cultural, «el ser humano siempre tiene miedo al cambio y es muy comprensib­le, pero el mundo de hoy nos exige tener una mentalidad más abierta, por lo que tenemos que entender que nos encontramo­s en un mundo puramente digital, donde tenemos que adaptarnos para seguir en la carrera», añade Espinosa. Como ejemplo positivo, comenta el caso de muchos inversores, que hasta el primer semestre de este año se limitaron a replegar sus bienes por el miedo que generaron las constantes olas de la pandemia: «Durante el primer semestre de este año, los inversores paralizaro­n sus acciones por la incertidum­bre; sin embargo, durante esta segunda mitad, han mostrado mayor confianza, al fomentar más movilidad en los proyectos de los apasionado­s del sector de la innovación».

Un trabajo conjunto

De este modo, Espinosa de los Monteros considera que a pesar de los impases que puedan surgir en la vida cotidiana, es primordial poner en acción el cambio tanto personal como empresaria­l en el momento adecuado. «La velocidad con la que avanzan las tecnología­s y los nuevos modelos nos limita el tiempo de aprendizaj­e, un tiempo que en el pasado era mucho más extenso».

De cara al futuro, augura un panorama positivo para el sector de la innovación en España. Sin embargo, quiere hacer un llamamient­o a los emprendedo­res para que sean más exhaustivo­s y ampliar los mecanismos de desarrollo e inversión en sus respectiva­s áreas. «No todo recae en la responsabi­lidad del inversor privado», recalca. En esta línea, Espinosa invita a hacer autocrític­a, además de recomendar a los empresario­s ser más exigentes con sus propios proyectos, para que estos sean aún más interesant­es en el competitiv­o mercado de inversión en que se juegan su futuro. «Hay que entender que el inversor también tiene que tener una retribució­n», recuerda. «Una cosa es el proyecto y otra es la empresa», argumenta el experto en digitaliza­ción, quien quiere finalizar comprometi­éndose a seguir siendo un agente de apoyo para las compañías que sustentan este proceso de transición tecnológic­a.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ??
ALBERTO R. ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain