La Razón (Madrid)

Arranca el intercambi­ador de Valdebebas

El Consejo de Gobierno da luz verde a la licitación de las obras de construcci­ón

- R. R.

El intercambi­ador de Valdebebas Ciudad de la Justicia-Hospital público Enfermera Isabel Zendal ya está en marcha. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ayer dio luz verde al inicio de la tramitació­n para la licitación de las obras de construcci­ón del intercambi­ador. Contará con una inversión de 32,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

De esta manera, las obras comenzarán en el primer trimestre de 2022 y terminarán a principios de 2023, según detalló el consejero de Transporte­s e Infraestru­cturas, David Pérez. Estas obras permitirán al barrio de Valdebebas mejorar la conectivid­ad de la zona norte de Madrid y eso acabará fomentando el transporte público. Además, «conseguirá mejoras en la reducción de la huella de carbono, mayor eficiencia de la red de transporte y disminuirá los tiempos en el tránsito de los usuarios», dijoPérez. El in te r cambiador, situado en la calle Manuel Fraga Iribarne número 10, tendrá una superficie­de 25.000 metros cuadrados distribuid­os en dos plantas, que conectará a la futura estación de Metro del mismo nombre y que pertenecer­á a la nueva ampliación y construcci­ón de la futura línea 11 de Metro (L-11), así como al resto de autobuses urbanos y Cercanías (L-1). También dispondrán de espacio para estacionam­iento otros medios de transporte como son bicicletas y patinetes.

El consejero de Transporte­s cree, además, que se convertirá «en uno de los que mayor demanda de viajeros registre en toda la red de transporte público, ya que dará servicio a más de 31.000 usuarios diariament­e». Entre otras cosas porque se cree que los principale­s usuarios serán funcionari­os de Justicia, letrados y público que acudirán a diario a la Ciudad de la Justicia, así como el personal y usuarios del Hospital público Enfermera Isabel Zendal. A estos habría que sumar los cada vez más numerosos vecinos de este nuevo barrio residencia­l de la capital, que se prevé tenga un elevado incremento de población en el futuro.

El intercambi­ador se espera que tenga también una zona de esparcimie­nto y está pensado para conectar autobús urbano, eléctrico y cercanías. Además se incorporar­án dársenas no solo de autobús, sino también para parada de taxis, bicicletas y patinetes eléctricos.

El proyecto incluirá la fabricació­n de estructura­s metálicas inspiradas en los árboles de modo que genere la apariencia de un bosque artificial proporcion­ando una transición suave desde el Parque de Valdebebas a la zona urbana en la que se está convirtien­do el barrio de Valdebebas. La estructura está formada por una especie de paraguas invertido que simula un arbolado urbanita con grandes paños de vídrio que conforman la fachada. Además, aprovechan­do las grandes dimensione­s de la parcela, se crearán espacios recreativo­s para el barrio y un parque donde la vegetación cumplirá un papel improtante y del que se podrán beneficiar todos los usuarios.

Las obras costarán 32,8 millones, comenzarán en el primer trimestre de 2022 y tardarán en un año en ejecutarse

 ?? CM ?? Imagen del proyecto con estructura­s metálicas inspiradas en los árboles
CM Imagen del proyecto con estructura­s metálicas inspiradas en los árboles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain