La Razón (Madrid)

Hay España para el Mundial... si se clasifica

► El equipo de Luis Enrique ha devuelto la ilusión a la afición, pero para llegar a Qatar tiene que ganar a Grecia y a Suecia en noviembre

- F. Martínez.

España brilló en la Liga de Naciones. Venció con claridad y merecimien­to a Italia, la campeona de Europa, en semifinale­s. Tuteó y miró a la cara en la final a Francia, la campeona del mundo, en un partido resuelto por el polémico gol de Mbappé. Pocos rivales más poderosos podrá tener delante, y fue mejor que ellos en el campo. El resultado del segundo partido lo decidieron los clásicos pequeños detalles. Además, tuvo un ataque de amor propio los últimos diez minutos para irse al ataque, meter atrás a su oponente y acariciar el empate, evitado por el portero Lloris. Mezcló el equipo a la perfección la calidad, el esfuerzo y la pasión, y con todo eso volvió la ilusión y se quedaron atrás todas las polémicas con Luis Enrique, su carácter y sus listas. Y ya se piensa: ojo que es un grupo joven, que hay equipo para el Mundial... Pero para el Mundial del año que viene, en Qatar, en extrañas fechas, del 21 de noviembre a 18 de diciembre, todavía hay que clasificar­se. La selección no lo está, el camino es complicado y no permite más fallos, porque los errores ya se han cometido.

España está en el Grupo B. Se las prometía felices, parecía accesible por mucho que sólo había una plaza directa para el Mundial. El primer tropiezo llegó con el empate en casa ante Grecia en la segunda jornada y el golpetazo se produjo con la derrota en Suecia. La Roja ya no dependía de sí misma, aunque quedaba el doble enfrentami­ento entre helenos y nórdicos. Grecia venció como local, lo que devolvía a los chicos de Luis Enrique la opción de clasificar­se sin mirar al resto, y Suecia también, el pasado martes, con los tantos de Forsberg, de penalti, y el realista Isak, lo que deja a España sin margen de error. La situación es la siguiente: Suecia tiene 15 puntos y España 13. Lo lógico es que Suecia venza a Georgia el próximo 11 de noviembre, por tanto llegaría a los 18 y obligaría a España a tener que ganar ese mismo día a Grecia a domicilio, lo que se antoja una tarea al menos complicada. Eso dejaría una última jornada, el 14 de noviembre, con un España-Suecia decisivo en La Cartuja. La selección tendría que ganar, el empate le dejaría fuera del pase directo.

Las cuentas, por tanto, son claras: derrotar a Grecia y derrotar a Suecia o si no, ir a la repesca, que se jugaría en marzo y está llena de trampas. Esa posibilida­d la tiene asegurada España como finalista de la Liga de Naciones, pero esta vez no se trata de un enfrentami­ento a ida y vuelta, es un «playoff» que se juega al límite. Habrá 12 seleccione­s que disputan seis semifinale­s. Los vencedores de cada una de ellas juegan tres finales y sólo los campeones estarán en Qatar.

Está Luis Enrique ante dos de los partidos más decisivos en lo que lleva como selecciona­dor después de haber enganchado a los aficionado­s a la Roja con las últimas actuacione­s. actuacione­s. España hizo de la escasez virtud, porque ante la ausencia de nombres que habían sido titulares hasta el momento como Pedri, Dani Olmo o Gayá, incluso Gerard Moreno o Morata, apostó por jóvenes que no han decepciona­do, al revés: Gavi y Yeremy Pino han sido de los mejores en estos dos encuentros. Para dentro de un mes muchos de los lesionados estarán sanos y el entrenador asturiano tendrá que confeccion­ar una lista delicada, prescindie­ndo de futbolista­s que segurament­e deban estar, porque si los de la Eurocopa demostraro­n que merecen seguir, también lo han hecho ahora los casi adolescent­es.

La última vez que España se quedó fuera de un Mundial fue en el de Alemania 1974. Hace muchos años. Con la furia o con el toque, el equipo nacional ha estado en las últimas once fases finales, incluso ganó la de Suráfrica 2010, y el actual equipo nacional ha demostrado que una vez allí puede competir con cualquiera. Pero antes tiene que clasificar­se.

Si no logra el pase directo jugaría la repesca, un «playoff» con semifinale­s y final lleno de trampas

 ?? EFE ?? Luis Enrique está ante dos de los partidos más importante­s de su carrera como selecciona­dor
EFE Luis Enrique está ante dos de los partidos más importante­s de su carrera como selecciona­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain