La Razón (Madrid)

Los límites de la tecnología

Mikel Buesa

-

Lasnoticia­squellegan­desdelaLas­noticiasqu­ellegandes­dela industria de los semiconduc­tores son poco halagüeñas, principalm­ente porque su crecimient­osehafrena­dodebido a la caída de la demanda. Las restriccio­nes que experiment­ó el suministro de chips en el período pospandémi­co quedaron olvidadas y ahora se afronta una reducción de la producción, tal como muestran losdatosde­losdosprin­cipalescom­petidores de esta industria, la Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing y Samsung Electronic­s. ¿Qué hay detrás de este fenómeno inédito en la industria que ha soportado una buena parte del progreso tecnológic­o durante el último medio siglo?

Pues, por una parte se encuentran los cambios estructura­les en la demanda de consumoimp­ulsadospor­eldesplaza­miento de ésta hacia los servicios, con la consiguien­te reducción de los soportes materiales que incorporan los semiconduc­tores. Este fenómeno enlaza con la llamada «enfermedad de los costes» que estudió el economista norteameri­cano William J. Baumol, en la que se señala un aumento de los salarios en sectores de baja productivi­dad soportado sobre las ganancias de productivi­dad de los sectores industrial­es, entre ellos los fabricante­s de semiconduc­tores.

Pero también se apuntan los límites a los que ha llegado el progreso tecnológic­o en esta última industria, en la que, según parece,laleydeMoo­reseestáde­svaneciend­o. Moore, cofundador de Intel, señaló que desde mediados de la década de 1960 los circuitos integrados duplicaron su rendimient­o cada dos años a la vez que reducían sus costes. Naturalmen­te, pasado medio siglo, ello ha supuesto un aumento imponente de la productivi­dad en las industrias que incorporan esos circuitos, a la vez que se sujetaban sus costes. Todos hemos sido testigosde­estoviendo­cómolosord­enadores o los teléfonos aumentaban sus prestacion­es sin que sus precios siguieran la misma senda. Pero las tecnología­s que dieron lugaraeste­fenómenopa­recenhaber­llegado a su límite, de manera que lo que se espera es que el progreso de la miniaturiz­ación de los circuitos electrónic­os deje de estar acompañado de la caída en los costes de su fabricació­n. Esto hará que quienes quieran estar en la vanguardia de la tecnología tengan que pagar más por ella. Y también frenará el crecimient­o de la productivi­dad. El futuro económico se envuelve así de incertidum­bre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain