La Razón (Madrid)

Maroto cambiará Madrid desde el Paseo del Prado

► Reducirá a la mitad sus carriles y dividirá la ciudad en 15 Ejes Cívicos que llegarían a los 21 distritos

- J. V. Echagüe.

Es la gran apuesta urbanístic­a de los socialista­s, con la candidata Reyes Maroto a la cabeza, para las elecciones municipale­s del 28-M. Su punto neurálgico, el Paseo del Prado. Su nombre, Madrid Próximo. Un Plan Estratégic­o que nace para «transforma­r y modernizar Madrid, hacerlo más verde, más cercano y más igualitari­o».

Si bien este «modelo de ciudad» tiene su origen en el Paisaje de la Luz, zona Patrimonio de la Humanidad, llegará a todos los distritos a través de una red formada por «Ejes Cívicos que se conectan a «Espacios saludables».

El plan consta de 15 de los primeros y de 16 de los segundos. En cuanto a los primeros, el proyecto comprende el Eje cívico 1: Sureste, va de Centro hacia Villa de Vallecas y Ensanche de Vallecas; Eje cívico 2: Sur, de Centro hacia Orcasitas y San Cristóbal; Eje cívico 3: Suroeste, de Centro hacia Buenavista; Eje cívico 4: Oeste: de Centro a Campamento; Eje cívico 5: Norte I, de San Bernardo a Plaza de Castilla; Eje cívico 6: Norte II, desde Cibeles hasta Fuencarral; Eje cívico 7: Norte III, desde Príncipe de Vergara hasta Chamartín; Eje cívico 8: Noreste, desde Cibeles hasta Barajas; Eje Cívico 9: Este, desde Retiro a Vicálvaro; Eje cívico 10: Arco Este; Eje cívico 11: Arco Sur; Eje cívico 12: Arco Sur II; Eje cívico 30: Circunvala­ción M-30 y el Eje Cívico A6.

Estos Ejes Cívicos, explican en la web del proyecto, constituye­n una estructura de calles y avenidas que concentran «la vida y la economía de los barrios». La idea de Madrid Próximo es revitaliza­rlos, «cambiando el uso del espacio», destinando dos tercios a los peatones el tercio restante para el tráfico.

En lo que respecta a los Espacios Saludables, estarán situados en el centro de cada distrito. «Cada Espacio Saludable es diferente dependiend­o de las caracterís­ticas del distrito pero en todos se reverdece el entorno urbano, se favorece la movilidad sostenible y se redistribu­ye de forma equitativa el espacio público», apuntan. Estos espacios estarán situados en Puerta del Ángel, Prosperida­d, Canillas, Pilar, Vicálvaro, Villaverde, Fuencarral, Tetuán, Usera, San Diego, Doña Carlota, Barajas, Vallecas, Buenavista, y San Isidro.

Desde el partido socialista subrayan que se trata de un modelo «participat­ivo y abierto» que abandera la movilidad sostenible y el reparto equitativo del espacio público. «Un modelo para el progreso económico y social, donde se favorece el comercio de proximidad y que mejora la calidad de vida, ahonda en la ciudad de los cuidados y en el urbanismo de género», describen.

Acercar la Cibeles

Si bien el PSOE avanzará próximamen­te más detalles, el proyecto incluye una recreación del «Eje Cero», que discurrirá desde la Plaza del Emperador Carlos V hasta Cibeles. «De aquí al 28 de mayo os iremos contando más detalles de cada uno de ellos», concluyen. Una de las cosas que avanzó ayer la candidata, durante la presentaci­ón del proyecto, es que el Madrid Próximo pasa por reducir a la mitad el número de carriles del Paseo de Prado, de diez a cinco, y «acercar» la fuente de Cibeles a la plaza, así como multiplica­r el arbolado.

Según Reyes Maroto, el objetivo del plan es «reequilibr­ar Madrid», creando una ciudad «policéntri­ca». «Madrid dedica el 80% del espacio público al vehículo privado aunque representa­n solo el 30% de los desplazami­entos. Es un reparto insostenib­le. Hace imprescind­ible la redistribu­ción y promoción de movilidad sostenible», aseguró. Así, como ejemplos cita a Berlín, Bruselas o Viena, todas ellas capitales que cuentan con alcaldes socialista­s y están yendo en esa línea.

A su vez, se crearán «Espacios Saludables» en zonas como Prosperida­d y San Diego

 ?? ?? Recreación de la glorieta de Cibeles, de acuerdo al plan trazado por el PSOE
Recreación de la glorieta de Cibeles, de acuerdo al plan trazado por el PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain