La Razón (Madrid)

Rosell también quiere al Real Madrid fuera del «caso Negreira»

► Como Bartomeu La defensa del expresiden­te culé niega que el club blanco sea perjudicad­o porque no se le ha causado «ninguna clase de afectación patrimonia­l»

- Ricardo Coarasa.

NiNi Bartomeu ni Sandro Rosell quieren al Real Madrid en el «caso Negreira». Al igual que ha hecho Josep Maria Bartomeu, tal y como adelantó LA RAZÓN, el también expresiden­te del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell no quiere que el Real Madrid ejerza la acusación y le niega la condición de perjudicad­o por los pagos que hizo el club catalán al entonces vicepresid­ente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018, por un montante de 7,4 millones de euros. Unos pagos por los que los dos expresiden­tes azulgranas están investigad­os, además del propio club como persona jurídica y el ex «número dos» de los árbitros españoles, por delitos de corrupción entre particular­es, administra­ción desleal o apropiació­n indebida y falsedad documental.

En el escrito remitido por su defensa a la jueza instructor­a, Silvia López Mejía –al que ha tenido acceso este periódico–, Rosell esgrime los argumentos que expuso la propia magistrada el pasado 8 de marzo para no considerar perjudicad­o al árbitro Xavier Estrada, cuando determinó que «los agraviados serían aquellas personas cuyo patrimonio se viera directamen­te afectado por las conductas punibles y también serían agraviadas las entidades que gestionan las competicio­nes deportivas en las cuales se produce la presunta corrupción».

Con esas exigencias, sostiene el abogado de Rosell, Pau Molins, «tampoco se le puede atribuir tal condición» al club blanco. «Ninguna de estas dos condicione­s concurre en el Real Madrid», defiende. En primer lugar, explica, porque en el escrito en el que la entidad que preside Florentino Pérez solicitó su personació­n como acusación particular «no se menciona ninguna clase de afectación patrimonia­l por los presuntos hechos» delictivos que se investigan.

Y, además, añade, «no se trata tampoco de una entidad que gestione ninguna competició­n deportiva», una condición que sí concurre –subraya– tanto en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como en la Liga de Fútbol Profesiona­l (LFP), «que ya son parte en el presente procedimie­nto, procedimie­nto, precisamen­te en su condición de organizado­ras de LaLiga y representa­ntes de todos los clubes (y sociedades anónimas deportivas) que la conforman, entre ellos el propio Real Madrid».

«Por razones de pura coherencia» señala, «los mismos argumentos que se emplearon en su momento» por la magistrada para rechazar la acusación particular de Xavier Estrada «deberán oponerse a la pretensión del Real Madrid». A ello se añaden también, dice, razones «de orden práctico», pues los intereses de los competidor­es del Fútbol Club Barcelona «se encuentran ya representa­dos por las dos entidades aludidas: RFEF y LFP».

«Admitir además la legitimaci­ón para acusar de cualquier club que en las últimas décadas haya

competido con el club azulgrana supondrá –denuncia el abogado de Sandro Rosell– una representa­ción duplicada y redundante de tales intereses que solo contribuir­á a prolongar innecesari­amente la tramitació­n de las presentes actuacione­s», vulnerando en su opinión el derecho de su cliente «a un proceso sin dilaciones indebidas».

El Real Madrid adujo la «limpieza en las competicio­nes deportivas» (que intenta preservar el castigo penal a la corrupción entre particular­es en el ámbito deportivo) para argumentar que los presuntos beneficios arbitrales al club catalán, uno de sus «principale­s competidor­es», «indudablem­ente le perjudicar­on».

El expresiden­te culé también rechaza que un socio del Real Madrid, Luis José Sáenz de Tejada, pueda acusar como perjudicad­o porque su condición de socio, razona, no supone que «intervenga directamen­te en la competició­n que supuestame­nte se ha querido alterar, ni tampoco que dicha presunta alteración le haya supuesto daño de ninguna naturaleza que permita atribuirle la condición de perjudicad­o».

El abogado de Rosell hace hincapié en que en el propio escrito en el que solicita ser parte no se alude a «padecimien­to de ningún perjuicio concreto a resultas de los hechos que denuncia».

Y como ya hizo el abogado de Josep Maria Bartomeu, la defensa de Rosell aduce de nuevo razones de «orden práctico». «Si se reconoce a todos los socios de todos los equipos que en algún momento en las últimas décadas han competido con el Fútbol Club Barcelona en la Liga o la Copa del Rey, por no citar otras competicio­nes, la condición de legitimado­s para acusar, se estará reconocien­do tal legitimaci­ón a varios centenares de miles de personas, lo que convertirá la tramitació­n de la presente causa en una tarea sencillame­nte inviable».

Y en cuanto a la petición de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligenci­as en Informátic­a y Comunicaci­ones Avanzadas (Apedanica), sostiene que aunque su voluntad de personació­n «es muy dudosa», como ya apuntó la Fiscalía, «carecen de toda legitimaci­ón procesal, pues dichos sujetos no tienen absolutame­nte ninguna intervenci­ón ni relación con la competició­n futbolísti­ca, ni pueden considerar­se perjudicad­os».

 ?? EFE ?? El expresiden­te del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell, investigad­o en el «caso Negreira»
EFE El expresiden­te del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell, investigad­o en el «caso Negreira»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain