La Razón (Madrid)

Meloni lanza un órdago a la UE por el desembarco de inmigrante­s

► El número de llegadas respecto al año 2022 se triplica por la inestabili­dad de Túnez y desborda al Gobierno italiano

- Soraya Melguizo.

Italia vuelve a ser la principal puerta de entrada a Europa a través del Mediterrán­eo central, que es también la ruta más mortífera. En los tres primeros meses de 2023, alcanzaron el país transalpin­o 28.000 migrantes irregulare­s, el triple que en el mismo periodo del año anterior. Solo en marzo unas 13.200 personas llegaron a las costas italianas, la mayoría procedente­s de Costa de Marfil, Guinea y Pakistán, según un reciente informe de Frontex, la agencia europea para el control de fronteras.

La situación más crítica se encuentra en Lampedusa, que está desbordada por el aumento de los desembarco­s en los últimos meses, pero sobre todo por el desmantela­miento del sistema de acogida que ha convertido a esta pequeña isla en un cuello de botella. La mayoría de los barcazas que llegan parten desde Túnez, un país donde a la inestabili­dad política y la crisis económica se une la reciente campaña racista impulsada por el presidente Kais Said contra los inmigrante­s subsaharia­nos, que ha multiplica­do las salidas desde sus puertos hasta superar incluso los de Libia.

Con la presión migratoria en auge, la cuestión se ha vuelto a colar entre las principale­s preocupaci­ones de los italianos y está monopoliza­ndo la agenda del Gobierno de Giorgia Meloni, que la semana pasada decretó el estado de emergencia migratorio durante seis meses, tras el desembarco de 3.000 migrantes en solo tres días. La iniciativa contó con el beneplácit­o del titular de Interior, Matteo Piantedosi, cuya gestión del último naufragio frente a las costas de Calabria fue muy cuestionad­a y provocó la apertura de una investigac­ión de la Fiscalía con el objetivo de esclarecer la respuesta de los servicios de emergencia a la catástrofe en la que murió un centenar de personas.

El fenómeno migratorio es históricam­ente un caballo de batalla de los partidos de derecha y ultraderec­ha en Italia. Durante la última campaña electoral, la líder de Hermanos de Italia prometió el «bloqueo naval» de los barcos que parten desde el norte de África. Una propuesta criticada por las organizaci­ones humanitari­as por considerar­la una violación del Derecho Internacio­nal. Con los barcos de las ONG en el punto de mira, Meloni aspira a acelerar las iniciativa­s para frenar las salidas.

Como parte de esa estrategia, la primera ministra viajó este fin de semana a Etiopía para firmar acuerdos relacionad­os con la política migratoria. La líder de Hermanos de Italia advirtió del peligro de que lleguen a Italia 900.000 personas personas en 2023, una alarma que, según los expertos, carece de fundamento. El país transalpin­o está viviendo una presión migratoria similar a la de 2016 y 2017. Los números no representa­n «una alarma numérica, aunque sí humanitari­a y operativa», sostuvo el portavoz de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), Flavio Di Giacomo, que recordó que el flujo de casi cinco millones de personas que llegaron de Ucrania en tres meses fue perfectame­nte gestionado por la UE.

El estado de emergencia permitirá al Ejecutivo destinar cinco millones de euros para financiar la gestión del flujo de migrantes y acelerar los procesos de expulsión, pero, sobre todo, es un mensaje directo a la UE. «Italia es absolutame­nte incapaz de gestionar mil llegadas diarias» de migrantes, denunció el líder de la Liga, Matteo Salvini. «Es fundamenta­l que Europa despierte e intervenga», lanzó el líder de la Liga, quien entre 2018 y 2019 impulsó una estricta política contra la inmigració­n irregular, que incluía el cierre de los puertos italianos a los barcos de rescate humanitari­os que operan en el Mediterrán­eo.

El órdago de Roma fue acogido por Bruselas con tibieza. «La Comisión Europea toma nota de la declaració­n del estado de emergencia en Italia», señaló la portavoz de Interior, Anitta Hipper, quien rechazó comentar las medidas concretas y subrayó el avance de las negociacio­nes sobre el futuro Pacto europeo de Migración y Asilo. Recordó que la UE dispone de un «mecanismo voluntario de solidarida­d», que permitelar­eubicación­desolicita­ntes de asilo entre los 19 Estados.

 ?? EFE ?? Un inmigrante hace el gesto de victoria tras llegar a Catania, el 12 de abril
EFE Un inmigrante hace el gesto de victoria tras llegar a Catania, el 12 de abril
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain