La Razón (Madrid)

Feijóo da libertad para configurar las listas

► Cree que los barones «tienen derecho» a nombrar a quien consideren y no se meterá en sus decisiones

- C. S. Macías. MADRID

Ellíderdel­PP,AlbertoNúñ­ezFeijóo, considera que los presidente­s autonómico­s y candidatos a las elecciones del próximo 28 de mayo «tienen derecho» a hacer las listas de su territorio, y que él no piensa tutelar las. Así lo recordó ayer el porta voz del comité de campaña delPP y vicesecret­ario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper quien fue preguntado por expresamen­te por cómo valora que Ayuso haya «fulminado» de las listas a la Comunidad de Madrid a dirigentes que apoyaron a Pablo Casado y si la dirección nacional había intervenid­o en ese proceso de elaboració­n.

En concreto, Ayuso ha situado en la candidatur­a al Ayuntamien­to que lidera José Luis Martínez-Almeida a dos consejeros que respaldaro­n al anterior presidente delPPenl aba talla interna que acabó con su salida del PP a primeros de 2022: Carlos Izquierdo (Administra­ción Local y Digitaliza­ción) y David Pérez (Transporte­s e Infraestru­cturas).

Sémper recordó por ello que Feijóo dijo «hace tiempo» y «mantiene» que «no se iba a meter en las decisiones de las listas de los territorio­s». «De purga y cosas de estas, no lo sé. Feijóo ha sido respetuoso y va a seguir siéndolo» una máxima que el líder del PP implementó porque a él siempre le dejaron libertad como presidente de Galicia para elaborar sus candidatur­as y nunca desde Génova le impusieron a quién tenía que incorporar.

Sémper indicó que el presidente del PP «confía» en sus dirigentes y candidatos autonómico­s a las elecciones del próximo 28 de mayo, que «tiene derecho a hacer las listas de su territorio» ante los comicios de mayo. «Es la confianza que manifestó y que mantiene».

Un día después de que finalizase la convención municipal del PSOE en Valencia, Sémper destacó la «desbandada» generaliza­da protagoniz­ada por los barones autonómico­s y principale­s dirigentes socialista­s a Sánchez de este fin de semana, algo que, a su juicio, se debe a «una estrategia electoral de alejarse lo más posible de él». «A Sánchez le hubiera gustado una foto con sus barones, pero todos le fallaron y tuvieron que suspenderl­a. Esto se va a convertir en el principal activo electoral, aunque no les va a servir de nada porque la ola de rechazo a este Gobierno va a afectar a sus dirigentes que no han puesto pie en pared ni han parado a Sánchez». Ante los sondeos Sémper recalcó que el PP «puede ganar en muchas comunidade­s y capitales de provincia», y van a «pelear» por conseguir amplias mayorías con una campaña con propuestas.

Más informació­n en páginas 2 y 3 de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain