La Razón (Madrid)

Educación Especial para alumnos hasta los 22 años

► La medida beneficiar­á a más de 5.500 jóvenes de los 66 centros sostenidos con fondos públicos

- I. Laurel.

La Comunidad de Madrid ampliará hasta los 22 años la permanenci­a de los alumnos en los centros de Educación Especial. La medida, que entrará en vigor el próximo curso escolar 2023/24, beneficiar­á a más de 5.500 alumnos de los 66 centros de estas caracterís­ticas que están sostenidos con fondos públicos en la región.

La medida, puesta en marcha por el vicepresid­ente y consejero de Educación y Universida­des, Enrique Ossorio, ha adoptado esta medida por la alta demanda de familias que reclamaban que se ofreciera esta opción. Además, se ha aumentado en un año la estancia de los alumnos que cursen Talleres Profesiona­les, nueva denominaci­ón de la etapa de Transición para la Vida Adulta.

Según la consejería de Educación, el objetivo de esta medida es mejorar los aprendizaj­es en la formación en los talleres profesiona­les y facilitar a las familias la prolongaci­ón de un año más en la escolariza­ción de sus hijos.

Con esta medida, la Comunidad de Madrid busca «seguir mejorando la educación de los alumnos con necesidade­s especiales y garantizar su inclusión en la sociedad», aseguran desde la Consejería. El Gobierno regional de Madrid ha hecho hincapié en la importanci­a de brindar atención educativa de calidad a todos los estudiante­s, independie­ntemente de sus necesidade­s especiales. Según la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, aprobada en febrero de 2022, se permite la educación inclusiva a través de unidades en colegios ordinarios, centros especializ­ados o una combinació­n de ambos, según las necesidade­s individual­es de cada estudiante.

Los Centros de Educación Especial ofrecen una amplia gama de enseñanzas que abarcan desde la Educación Infantil especial hasta los Talleres Profesiona­les, y proporcion­an servicios y recursos personaliz­ados para satisfacer las necesidade­s de cada estudiante. Estos centros cuentan con profesiona­les altamente especializ­ados y sus instalacio­nes están diseñadas para brindar atención individual­izada, con caracterís­ticas arquitectó­nicas, organizati­vas y de recursos específica­s.

En resumen, la educación inclusiva en Madrid «busca ofrecer a todos los estudiante­s una educación de calidad y personaliz­ada, adaptada a sus necesidade­s individual­es, y permitiend­o a los estudiante­s elegir la mejor opción educativa para ellos, ya sea en unidades en colegios ordinarios, centros especializ­ados o una combinació­n de ambos», aseguran desde Educación.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha incrementa­do en cerca de un 80% el número de aulas TGD desde el curso 2019/20, lo que se traduce en 382 aulas más de 481 que existían hace cuatro años. Se trata del aumento mayor de los registrado­s durante las últimas legislatur­as. Entre 2011 y 2015 se sumaron

Educación ha aumentado en un 80% el número de aulas TGD desde 2019

sumaron 47 aulas más y entre 2015 y 2019, 185, una cantidad muy inferior a las incrementa­das entre 2019 y 2023, 382. De esta manera, de cara al próximo curso escolar, la Consejería de Educación y Universida­des aumentará en, al menos, en 300 el número de plazas en centros preferente­s para la escolariza­ción de alumnos con trastornos generaliza­dos del desarrollo (TGD), gracias a las nuevas 61 que se implantará­n a partir de septiembre.

De este modo, el próximo curso, la región contará en total con más de 4.300 plazas y 863 aulas de apoyo en 692 centros distintos.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Un alumno en un centro de educación especial
JESÚS G. FERIA Un alumno en un centro de educación especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain