La Razón (Madrid)

La examante del general declaró que el «mediador» no era de fiar

► Dijo a la jueza del caso que solo se vio en un par de ocasiones con Navarro Tacoronte y que no le inspiró «confianza»

- Ricardo Coarasa. MADRID

La examante del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único imputado en el «caso Mediador» que se encuentra en prisión, aseguró a la jueza que investiga la supuesta trama corrupta –que salpica también al exdiputado socialista Bernardo Fuentes Curbelo, «Tito Berni»– que el conseguido­r de la organizaci­ón, Marco Antonio Navarro Tacoronte, no le inspiró «ninguna confianza» cuando se reunió con él y con el empresario Antonio Bautista, apodado «el Curilla», para conseguir el trabajo que, según consta en el sumario, habría solicitado el mando del Instituto Armado a cambio de utilizar sus influencia­s para que la empresa de instalació­n de placas solares de Bautista, Cleanenerg­etic Insular, consiguier­a «importante­s contratos en el sector privado » gracias al círculo de influencia­s de los investigad­os.

Según ha podido saber LA RAZÓN, el pasado día 13 Adelaida P. S. explicó que, gracias a la mediación del general Espinosa, se reunió en un par de ocasiones con Navarro Tacoronte y con el citado empresario porque «estaba buscando trabajo», pero negó que Bautista llegara a emplearla en alguna de sus empresas, por lo que según dijo no llegó a cobrar cantidad alguna. A diferencia de la impresión que se llevó de Bautista, aseguró en su declaració­n según esas mismas fuentes, el «mediador» no le pareció una «persona seria».

Para esclarecer si la entonces amante del mando de la Guardia Civil, a la que se referían como «chocho volador», llegó o no a ser contratada por «el Curilla», la magistrada de Tenerife Ángeles Lorenzo-Cáceres, que dirige la investigac­ión del «caso Mediador», acordó en una providenci­a del pasado día 14 solicitar al Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial (un organismo creado para agilizar la petición de documentos a la Administra­ción por parte de los juzgados) «la vida laboral» de Adelaida P. S. a fin de acreditar si fue o no dada de alta por el empresario investigad­o.

En su declaració­n judicial, Navarro Tacoronte aseguró que el general, a quien en sus conversaci­ones se refería como «Papá», utilizaba sus influencia­s (fue coronel jefe de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Las Palmas) para conseguir «contratos para los empresario­s a cambio de dinero». Siempre según su versión – recogida en el atestado que realizó el Instituto Armado incorporad­o al sumario– el 14 de septiembre de 2022 se reunió en Madrid con el general y con «el Curilla». El «mediador» y Espinosa se habían conocido hace poco y Navarro Tacoronte le telefoneó para presentarl­e a su socio en un proyecto del sector fotovoltai­co. La investigac­ión apunta a que a cambio de utilizar sus influencia­s para conseguir a Bautista contratos con la cadena de hoteles Lopesan, la UD Las Palmas, Eulen e incluso en varios países africanos (Espinosa era director del Proyecto Sahel, cuyas adjudicaci­ones bajo sospecha investiga ahora la Fiscalía Europea), el empresario pagó de su bol

La jueza ya ha solicitado su vida laboral para acreditar si fue o no contratada

 ?? EFE ?? El general retirado Francisco Espinosa, en su declaració­n judicial
EFE El general retirado Francisco Espinosa, en su declaració­n judicial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain