La Razón (Madrid)

Más Madrid propone vacaciones de 15 días para los autónomos

► García promete generar más de 50.000 puestos de trabajo a través de la creación de siete polos industrial­es

- Rafael Fernández.

Las candidatas de Más Madrid a la Presidenci­a y la Alcaldía de Madrid, Mónica García y Rita Maestre, presentaro­n ayer su programa económico para las elecciones del 28 de mayo, que contempla el reconocimi­ento de una prestación por lactancia a las trabajador­as autónomas de 15 días y vacaciones para autónomos que tengan un local en alquiler. García defendió que «queremos garantizar­les a los autónomos el derecho a tener unas vacaciones y queremos garantizar­les también a las autónomas el derecho a poder tener 15 días de lactancia. Esto lo haremos mediante la subvención de las cuotas de los autónomos», explicó. Esa prestación por lactancia a las trabajador­as autónomas de quince días de duración se establecer­ía en las mismas condicione­s y con los mismos requisitos que se establecen para las trabajador­as del régimen general sin necesidad de acreditar ningún tipo de riesgo para la lactancia, «absolutame­nte discrimina­torio para las trabajador­a s autónomas respecto de las del régimen general », según la formación. Se plantean las vacaciones para los autónomos que tengan un local en régimen de alquiler que no cuenten con trabajador­es a su cargo. Consiste en subvencion­ar la cuota de autónomos correspond­iente a ese mes hasta un máximo igual a la cuota mínima del tramo 1 establecid­o por la ley estatal. El requisito mínimo será haber estado de alta los 12 meses consecutiv­os inmediatam­ente anteriores al mes subvencion­able.

Para facilitar la conciliaci­ón familiar de las autónomas y autónomos mono paren tales con hijos menores de doce años, Más Madrid propone implantar una nueva ayuda de tipo autonómico consistent­e en el 50% de las cuotas abonadas a la seguridad social en el régimen especial de las empleadas de hogar. En caso de custodia compartida de los hijos a cargo, la deducción se reducirá a la mitad. En la presentaci­ón, volvieron a defender su plan Re-industria para impulsar el tejido industrial y la creación de puestos de trabajo vinculados a la transición ecológica. Se compone de siete polos industrial­es: Polo industrial Farmanorte; Polo industrial ecologísti­co; Polo industrial agroecológ­ico; Polo industrial Autosur; Polo industrial de rehabilita­ción de vivienda; Polo industrial energético; Polo industrial de microelect­rónica y computació­n cuántica. Mediante estos polos industrial­es se busca generar más de 50.000 puestos de trabajo industrial­es, entre directos e indirectos en sectores de futuro industrial en la región madrileña. Además, se conseguirí­a mediante la puesta en marcha del Banco Madrileño de Inversión, que construirá una «respuesta a los problemas habitacion­ales de los madrileños», y que deberá canalizar suficiente­s recursos financiero­s para conseguir poner al menos 10.000 viviendas públicas en régimen de alquiler en los próximos cuatro años.

Por su parte, Maestre abogó por «deshacer el rol pasivo, contemplat­ivo y vago» del Ayuntamien­to de Madrid y recordó que hay «5.800 millones de euros que gastar en Madrid». La candidata a la Alcaldía de la capital apuesta por recuperar las cláusulas sociales que se pusieron en marcha en la legislatur­a de Manuela Carmena, empezando por las escuelas infantiles, además de fijar un mínimo de 1.500 euros para los trabajador­es directos del Consistori­o. Maestre se refirió también ala capacidad de transforma­ción industrial de la capital centrándos­e entres polos industrial­es en Vallecas, Carabanche­l-Latina y Villaverde.

 ?? MM ?? Mónica García y Rita Maestre, ayer, junto a los autores del programa económico de Más Madrid
MM Mónica García y Rita Maestre, ayer, junto a los autores del programa económico de Más Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain