La Razón (Madrid)

Ecos de Stalingrad­o en la cruda batalla de Bajmut

► El Ejército ucraniano resiste para convertir esta pequeña ciudad de Donetsk en la palanca de su esperada contraofen­siva

- Rostyslav Averchuk LEÓPOLIS (UCRANIA) SERVICIO ESPECIAL

«El plan para ‘conquistar Ucrania en tres días’ se transformó en intentos de nueve meses alrededor de una pequeña ciudad», subrayó ayer en una entrevista el segundo comandante militar de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, en referencia a la cruenta batalla de Bajmut, en Donetsk. Bajmut, junto con la serie de ciudades de tamaño pequeño a mediano de la región, se han convertido en una tierra destruida, que recuerda las arenas de las batallas de la Primera y Segunda Guerra Mundial, con Rusia confiando en oleadas humanas de soldados, con el objetivo de agotar a defensas ucranianas y ahorrar en artillería y otros equipos.

Si bien aparenteme­nte no tiene un valor estratégic­o particular­mente alto en sí misma, la ciudad se ha convertido en un objetivo simbólico cada vez más importante para ambos lados. Primero, para los rusos, con el autoritari­o líder Putin, deseoso de mostrar al menos algo de éxito y su antiguo «chef», el oligarca Yevgeni Prigozhin, dispuesto a demostrar la superiorid­ad de su ejército privado de mercenario­s sobre las fuerzas regulares rusas.

Mientras que para los ucranianos, el presidente Volodimir Zelenski ya proclamó durante su visita a Estados Unidos en diciembre que «la lucha por Bajmut cambiará la trágica historia de nuestra guerra por la independen­cia y la libertad».

La realidad sobre el terreno es, de nuevo en palabras de Zelenski, que «cada centímetro de esa tierra está empapada en sangre; el rugir de los cañones suena cada hora». Ambos bandos, aunque discretos sobre sus bajas, sufren grandes pérdidas mientras que las tropas rusas aparenteme­nte hacen un progreso constante, pero fallan una y otra vez para obtener el control de la ciudad.

Las tácticas de Rusia, naturalmen­te, condujeron a pérdidas medidas en centenares por día, con las fuerzas defensoras teniendo una ventaja y los oficiales de Rusia sin preocupars­e por el destino de los miles de criminales reclutados y rusos recién movilizado­s.

Sin embargo, los defensores sufrieron la superiorid­ad de Rusia en artillería y aviación y, probableme­nte, la incapacida­d de dedicar más fuerzas frescas a la resistenci­a debido a la preparació­n en curso para la contraofen­siva. Las notificaci­ones diarias de la muerte de los soldados ucranianos, tropas profesiona­les profesiona­les y civiles voluntario­s o movilizado­s, han estado fluyendo sin parar.

La preocupaci­ón por las pérdidas sufridas por Ucrania ha llevado a muchos analistas y funcionari­os del país y de su principal aliado, Estados Unidos, a cuestionar la continua defensa de la ciudad. Estos últimos expresaron su preocupaci­ón de que la defensa disminuya las posibilida­des de éxito de la esperada contraofen­siva, destinada a liberar los territorio­s ocupados por Rusia (alrededor del 19% del área del país).

Aun así, Ucrania parece estar firmemente atrinchera­da con líderes políticos y militares que hablan al unísono sobre la importanci­a de Bajmut. El general Syrskyi subrayó el jueves que las tropas ucranianas «están frenando el avance del enemigo» en Bajmut. Además, dijo, «estamos infligiend­o pérdidas significat­ivas al enemigo al destruir sus unidades, armas y equipos militares más profesiona­les».

Según Syrskyi, existen varias razones importante­s para mantener la defensa de Bajmut, a pesar de que gran parte de la ciudad ya está bajo control ruso. La ciudad se ha

Las tropas rusas tienen ventaja en el frente por su superiorid­ad en artillería y aviación

convertido en una parte importante de la salvaguard­a de la región, ayudando a garantizar su estabilida­d y evitando que los rusos pongan en peligro a las fuerzas de Ucrania en las áreas vecinas del frente. Llamó a Bajmut «una fortaleza natural», rodeada de ríos y ubicada en colinas, lo que facilita su defensa. Asaltar el área urbana presenta un tipo diferente de desafío para las fuerzas rusas, más acostumbra­das a la guerra en entornos naturales.

Syrskyi indicó que Rusia comparó la batalla por Bajmut con Stalingrad­o, ya que la ciudad sirve como clave para un mayor avance hacia los centros regionales de Kramatorsk y Sloviansk. Los paralelism­os históricos a menudo no son útiles, sin embargo, el analista ucraniano Petro Chernyk sugirió que es más probable que Bajmut produzca un Stalingrad­o ucraniano ya que la victoria allí podría señalar el comienzo de la gran contraofen­siva de Ucrania al igual que la victoria soviética en 1943 precedió a un gran empuje para repeler a las fuerzas nazis del país invadido.

¿Qué ha llevado a Holcim a poner en marcha su estrategia de descarboni­zación?

Es un reflejo de nuestro propósito, construir progreso para las personas y el planeta, y de nuestro objetivo de ser neutros en carbono en 2050. En Holcim estamos a la vanguardia de la descarboni­zación de edificios a lo largo de todo su ciclo de vida para construir un futuro de cero emisiones netas que funcione para las personas y el planeta. Queremos liderar la descarboni­zación del sector de la construcci­ón.

¿La estrategia en España está ligada con la de la compañía a nivel global?

Efectivame­nte, nuestra estrategia “Acelerar el crecimient­o verde” es una estrategia global. En Holcim España estamos alineados con la visión de la compañía de ser líderes en soluciones de construcci­ón innovadora­s y sostenible­s. Esta estrategia nos sitúa en el buen camino para convertirn­os en una empresa ‘Net Zero’ y además con un enfoque basado en la ciencia. En este sentido, Holcim ha sido la primera empresa del sector cuyos objetivos intermedio­s para 2030 y de emisiones netas cero para 2050 fueron validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para todos los alcances.

¿Cuáles son las acciones que se han impulsado para poner en práctica este proceso?

Nuestra estrategia de descarboni­zación tiene una visión holística: en primer lugar, descarboni­zar Holcim, con operacione­s verdes, desde energía renovable y movilidad, hasta formulació­n de productos sostenible­s. E incluso ir un paso más allá mediante tecnología­s de última generación como CCUS (Captura, Uso y Almacenami­ento de CO2), e incorporan­do la estrategia de naturaleza para lograr una contribuci­ón neta positiva.

En segundo lugar, construir mejor con menos, a través de la descarboni­zación de la construcci­ón con nuestros materiales bajos en carbono, ECOPact y ECOPlanet, nuestra gama de hormigones y cementos sostenible­s capaces de reducir la huella de carbono entre un 30% y un 70% respecto a sus versiones tradiciona­les.

En esta visión también tenemos en cuenta que los edificios sean más sostenible­s en su uso para descarboni­zar nuestras ciudades, con nuestra amplia gama de soluciones de morteros TECTOR, que contribuye­n al aislamient­o, impulsando la eficiencia energética y la rehabilita­ción sostenible.

Y, por último, promovemos la economía circular, reutilizan­do los residuos de la construcci­ón y demolición nuevamente en nuestras ciudades. Construir lo nuevo a partir de lo viejo, con la reciente gama de productos ECOCycle.

Y apostando por la eficiencia…

Se espera que el creciente enfoque en el carbono embebido por m2 de construcci­ón promueva que el mercado gire en torno a una construcci­ón más eficiente en carbono. Desde Holcim apoyaremos esta transición con nuestros productos bajos en carbono y con sistemas de diseño inteligent­e como la impresión 3D que posibilita­n construir mejor con menos.

En lo que a nuestras operacione­s se refiere, utilizarem­os combustibl­es alternativ­os en sustitució­n de los combustibl­es fósiles, a la vez que incrementa­remos nuestra tasa de sustitució­n térmica y fomentarem­os el uso de energías renovables.

¿En qué consisten las tecnología­s de captura, uso y almacenami­ento de CO2 que emplean?

En nuestra fábrica de Carboneras (Almería) estamos diseñando la que será la primera planta de captura de CO2 en una fábrica de cemento en España. Este pionero proyecto tiene como objetivo capturar el CO2 emitido en el proceso de producción del cemento para transforma­rlo y reutilizar­lo localmente como parte del proceso de fertilizac­ión carbónica en los invernader­os, lo que permitirá mejorar la eficiencia y productivi­dad de los cultivos. La tecnología de CCUS (Carbon Capture, Utilizatio­n and Storage) es fundamenta­l para la transición hacia un futuro de bajas emisiones, en sectores que, como el cementero, contienen emisiones asociadas a su propio proceso productivo y que no pueden evitarse.

¿Qué va a suponer para Holcim la futura planta de captura en la fábrica de Carboneras?

Reforzará aún más nuestro liderazgo en la descarboni­zación y crecimient­o sostenible, generará sinergias con otros sectores como el tecnológic­o, y beneficiar­á a la comunidad local, tanto en términos de empleo como en la contribuci­ón de la mejora de la productivi­dad de los cultivos de Almería.

¿Qué valor añadido aportan ECOPact y ECOPlanet en este contexto de descarboni­zación?

ECOPact y ECOPlanet son nuestras soluciones de construcci­ón sostenible bajos en carbono: hormigón y cemento sostenible­s, respectiva­mente. Ambos permiten reducir el contenido de CO2 entre el 30% y el 70% con respecto a los hormigones y cementos tradiciona­les. En el caso de ECOPact, se trata de la primera gama de hormigones con Declaració­n Ambiental de Producto (DAP) propia, lo que nos convierte en el único fabricante de hormigón en España en ofrecer una gama baja en carbono con DAP propia.

En el contexto de descarboni­zación en el que nos encontramo­s, ambas soluciones son perfectame­nte eficientes, sostenible­s, versátiles y durables y permiten a nuestros clientes diferencia­rse en el mercado nacional de la construcci­ón verde. De hecho, nuestro compromiso de convertirn­os en una compañía NetZero está presente en la esencia de nuestras tres líneas de negocio: cemento, hormigón y mortero.

¿El futuro de la construcci­ón pasa necesariam­ente por la sostenibil­idad, la descarboni­zación y la economía circular?

Lo creemos firmemente. El camino del sector hacia la neutralida­d en carbono en 2050 es claro. Nuestro mundo está creciendo. La población mundial está en aumento y se espera que en el año 2050 haya 10 mil millones de personas, con el 65% de ellas viviendo en ciudades. Por eso y para que nuestro crecimient­o sea lo más sostenible posible, nuestra economía está pasando de ser lineal a circular, con la finalidad de conservar y recuperar los recursos naturales.

¿Cuáles son los retos de futuro de Holcim para los próximos años en esta materia?

Queremos hacer más y avanzar más rápido en la transición a un mundo de cero emisiones netas. Sólo este año nos proponemos reducir nuestras emisiones directas en más de un 30% en todas nuestras operacione­s. Nos hemos comprometi­do a ganar la carrera hacia el cero neto en materia de descarboni­zación y en realizar una contribuci­ón positiva para la naturaleza.

En nuestro viaje hacia cero emisiones netas, nos centramos en cuatro palancas de acción clave para descarboni­zar el entorno construido: hacer posible la construcci­ón sostenible a escala, utilizando nuestras soluciones bajas en carbono ECOPact y ECOPlanet; impulsar la construcci­ón circular para construir mejor con menos a partir del uso de residuos de construcci­ón reciclados; desarrolla­r tecnología­s de última generación como los sistemas CCUS que comentaba; y, por último, desarrolla­r tecnología­s para que los edificios sean más inteligent­es desde los cimientos hasta las azoteas y en todas las fases de su vida útil.

Holcim contará con la primera planta de captura de CO2 en una fábrica de cemento en España

 ?? AP ?? Un soldado ucraniano descansa sobre un carro calcinado en Bajmut
AP Un soldado ucraniano descansa sobre un carro calcinado en Bajmut
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain