La Razón (Madrid)

Un último Pleno de «recados» y despedidas

► Villacís habla de «palabra y honor» mirando a sus concejales, mientras que Espinar y Pedro Fernández dicen adiós a Cibeles

- J. V. Echagüe.

Algunos se van, en principio para no volver. Otros se quedan, pero cambiando de color. El último Pleno ordinario de la legislatur­a, previo a las elecciones del 28 de mayo, se resolvió con las sobreactua­ciones justas y poco afán de estridenci­as, más allá de las habituales. De hecho, más allá de las «entradas» y «salidas» confirmada­s en los últimos días, los portavoces de los grupos municipale­s tuvieron ojos para su potencial electorado: el Gobierno municipal sacó pecho por su gestión; la oposición, criticó a la coalición PP-Cs y deslizó algunas de sus promesas electorale­s.

Quizá, el mayor «recado», siempre entre líneas, fue el mandado por la vicealcald­esa Begoña Villacís a sus dos ya exconcejal­es, Pepe Aniorte y Ángel Niño, confirmado­s en las listas del PP para el 28M. Dos personas con las que compartió ayer bancada, pero ni palabras ni miradas. A ellos, hay que sumar a la concejala delegada de Deportes Sofía Miranda, si bien, en su caso, no figura en la lista electoral del alcalde. «En estos momentos se ve quién tiene honor, valor y quién huye», aseguró Villacís. «La gente que no falla, que tiene palabra, es con la que quiero gobernar Madrid. Quiero que premien a la gente que tiene valor, honor... la política puede cambiar a muchas personas. Si me presento con esta gente hoy es porque la política no les ha cambiado. Gente imperturba­ble, incorrupti­ble», añadió, mirando a los banquillos «naranjas».

Muchos ojos estuvieron puestos en esos concejales. Por un lado,

Santiago Saura, Silvia Saavedra, Miguel Ángel Redondo y Mariano Fuentes aplaudiero­n el discurso de la candidata de Cs. Por otro, Ángel Niño, Sofía Miranda, Martín Casariego, Concha Chapa yAlberto Serrano no lo hicieron. Como segurament­e no lo habría hecho Pepe Aniorte, en aquel momento ausente del hemiciclo.

Mientras, otros concejales aprovechar­on este último Pleno para despedirse de todos los partidos políticos. «La despedida duele tanto porque he sido muy feliz aquí», aseguró una emocionada Mar Espinar que, tras ocho años en el grupo municipal socialista, acompañará a Juan Lobato en su candidatur­a para la Comunidad de Madrid. También es el adiós de Pedro Fernández, edil de Vox. «Me voy con la maleta llena de aprendizaj­e, de conocimien­to y de experienci­as», aseguró. En su lugar, irá como «segunda» de Javier Ortega Smith la diputada Carla Toscano.

En lo que se refiere a las propuestas electorale­s, PP, Cs y Vox dijeron «no» a la propuesta estrella de Rita Maestre, de Más Madrid: la «ciudad de los 15 minutos». Un modelo de ciudad de proximidad en el que cada barrio tiene todos los servicios públicos a menos de un cuarto de hora a pie o en bicicleta: colegios y escuelas infantiles, centro de salud, comercios, teatros, cines, trabajo, biblioteca­s, polideport­ivos, etc. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, recordó que el Gobierno del PP ha desarrolla­do, durante décadas, una «ciudad amigable» tras «invertir cifras millonaria­s en equipamien­tos y dotaciones de servicios públicos». «La práctica totalidad de los madrileños tienen una parada del autobús a menos de 15 minutos, el 90%, un centro escolar, o un 88%, un centro de salud», señaló. Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), reprochó a Maestre el haber acudido a Cibeles «a leer su libro populista». «Esa Ciudad de los 15 Minutos ya ha sido presentada por el Ayuntamien­to», recordando un estudio reciente realizado por el Consistori­o que concluía con que «el 92% de los barrios tiene escuela infantil a menos de 15 minutos, el 98 por ciento una red de transporte intermodal... Al populismo se le desmonta con datos», ha concluido.

Por último, Martínez-Almeida no dudó en colocar a Maestre y a Ortega Smith en la misma dupla: una «pareja política», que se está dedicando a «bloquear» al Ayuntamien­to. Unas palabras motivadas después de que ambos sumaran sus votos en contra de la ordenanza por la que se regula el entorno controlado de pruebas de proyectos innovadore­s de la capital.

El discurso de Villacís no fue aplaudido ni por Ángel Niño ni por Sofía Miranda

El deja concejal su puesto de Vox a Carla Toscano, «segunda» en la lista de Ortega Smith

 ?? EUROPA PRESS ?? Almeida reacciona riéndose a una de las intervenci­ones de la oposición durante el Pleno de ayer
EUROPA PRESS Almeida reacciona riéndose a una de las intervenci­ones de la oposición durante el Pleno de ayer
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain