La Razón (Madrid)

Una carta perdida reabre el debate sobre el descifrado del ADN

- I. Crespo.

Rosalind Franklin es conocida por su papel en la investigac­ión del ADN y, en particular, por su trabajo en la obtención de imágenes de difracción de rayos X de la molécula. Sin embargo, su trabajo fue eclipsado en gran medida por James Watson y Francis Crick, quienes recibieron el Premio Nobel por el descubrimi­ento de la estructura de doble hélice del ADN. La historia ha contado que su relación con Watson y Crick fue turbulenta y que fue marginada por la comunidad científica debido a su género.

Sin embargo, recienteme­nte ha surgido una nueva perspectiv­a sobre esta historia. Una carta perdida de Franklin, descubiert­a por la periodista científico Joan Bruce, sugiere que su relación con Watson y Crick no fue tan mala como se creía. En la carta, Franklin agradece a Watson por enviarle una copia de su artículo sobre el ADN, y también habla de su propio trabajo en la obtención de imágenes de difracción de rayos X de la molécula. Los autores del artículo de opinión en «Nature» han sugerido que esta carta sugiere que la historia de la relación de Franklin con Watson y Crick ha sido exagerada. También argumentan que la carta sugiere que Franklin sí jugó un papel relevante en el descubrimi­ento de la estructura de doble hélice del ADN, aunque la foto 51 no fue tan determinan­te.

Es indiscutib­le que fue vapuleada por Watson y parte de la comunidad académica, y que su trabajo no fue reconocido en su momento. Sin embargo, esta carta sugiere que su relación con Watson y Crick no fue tan mala como se creía, y que su trabajo fue más relevante de lo que se pensaba. La historia de la ciencia es compleja y siempre se están descubrien­do nuevas perspectiv­as y detalles, y esta carta perdida de Rosalind Franklin es un ejemplo de cómo nuestra comprensió­n de la historia puede cambiar con nuevas pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain