La Razón (Madrid)

«No me quería ni mirar al espejo»

► El modelo, que lleva 17 años al frente de «La ruleta de la suerte», acaba de recuperars­e de un duro bache de salud

- Jorge Fernández Presentado­r de televisión Laura Arribas.

JorgeJorge Fernández se encuentra en uno de sus mejores momentos. El modelo, que este verano cumplirá 51 años, lleva 17 temporadas al frente de «La ruleta de la suerte» en Antena 3. Además de haber participad­o como actor en varias produccion­es, Jorge está licenciado en Ciencias del Deporte por la Universida­d del País Vasco. Allí fue profesor de Educación Física en un colegio de Vitoria durante un año antes de ganar el concurso de Míster España en 1999. Ahora, tras haber pasado por diversas complicaci­ones de salud, el vasco, que reside en Bilbao, se muestra feliz.

Pocos programas y presentado­res aguantan tanto en emisión. ¿Alguna vez ha pensado en cambiar de formato?

No es tan fácil. Yo he hecho muchos más formatos en televisión compaginán­dolos con «La ruleta de la suerte», pero hoy en día es imposible dejar un programa que tiene un 22%deaudienci­adiaria.«Laruleta» es el mayor caramelo que hay para un presentado­r, no se puede dejar porque es un seguro de vida.

¿Qué tipo de programa no presentarí­a nunca?

De momento no diría a nada que no porque, sin estar en la situación, es complicado saber lo que haría.

Hace seis años se le juntó un exceso de mercurio no diagnostic­ado con la enfermedad de Lyme tras la picadura de una garrapata, ¿cómo recuerda esta etapa?

Con mucha incertidum­bre, preciaños samente por el no diagnóstic­o. El gran problema de este tipo de enfermedad­esque no son muy comunes esquela medicina tradiciona­l no está preparada para ello. Yo veía que pasaba el tiempo y estaba peor, me decían que no tenía nada o que era ansiedad o estrés, que fuese a un psicólogo. Yo conozco muy bien mi cuerpo y sabía que algo no estaba funcionand­o bien en mi sistema inmunológi­co. Al final tardé dos y medio en saber qué me estaba pasando. Estuve realmente mal.

Llegó a llorar antes de salir a presentar «La ruleta de la suerte» algunos días porque no se veía bien. ¿Fue su etapa más dura en el programa?

Sí. Creo que fue una de las etapas más duras de mi vida también porque no era yo, tenía 12 kilos menos. Estaba que no me quería ni mirar al espejo. Salir a transmitir alegría, ilusión y cachondeo cuando no estás al 100% de tus facultades, pues fue una época muy dura.

¿Han sido muchas las ocasiones a lo largo de los años en las que ha tenido que recomponer­se para salir ante las cámaras?

Sí, siempre te pasan cosas. Cuando estás mal, salir con una sonrisa de oreja a oreja es difícil. Me acuerdo que me pasó con mi divorcio y otra vez cuando tenían que operar a mi hijo del ojo con solo tres años. Ahí, evidenteme­nte, estás pensando en cosas más importante­s que en ese día de trabajo.

¿Se encuentra recuperado de ambas patologías?

En cuanto al tema del mercurio ahora estoy bien a raíz de las quelacione­s intravenos­as que me hice para sacar todo el exceso que tenía en mi cuerpo. La enfermedad de Lyme, sin embargo, es crónica: como no te cuides y tu sistema inmunológi­co no esté siempre bien, puedes recaer.

Dice que el truco para llegar en plena forma a los 50 ha sido la alimentaci­ón, la actividad física, el descanso y la gestión del estrés. ¿Cómo logramos eso en un mundo como el de hoy?

Me he dado cuenta de que la quinta pata para hacer esto es aprender a decir que no. Así puedes controlar mejor la alimentaci­ón, diciendo: no voy a comer esto. También es básico para controlar el estrés: no voy a hacer nada más, me voy a guardar tiempo para mí, para descansar. Es fundamenta­l para el cuidado del sistema inmunológi­co.

¿Y porqué nos cuesta tanto decir que no?

Estamos metidos en un mundo que es una vorágine: parece que como no seas super productivo estás haciendo algo que no está bien. Se premia mucho el parecer que estás trabajando, al parecer que estás formando contenidos…. El ser humano no está cableado para eso, para tener la hormona de cortisol todo el rato arriba. Trabajar 12 horas al día no es lo que genéticame­nte nos correspond­e. Al final no solo no llegas, sino que petas.

Ha creado su propia app con ejercicios para mayores de 50.¿ Los ha diseñado usted?

Sí, en Sensalus Senior Fitness tenemos un plan de ejercicios físicos, alimentaci­ón y descanso adaptados a cada momento y a cada edad. La tabla de ejercicios la he creado yo junto a otro profesiona­l de la actividad física y del deporte. Aparte, participo con un 5% en Spotieat. Pero Sensalus la he parido, como quien dice, yo.

¿Qué errores nutriciona­les cometió en el pasado?

Solo lo de comer demasiado atún porque no sabía que tenía tanto mercurio, y pescados grandes en general que ahora no como, claro. Por lo demás siempre he tenido una alimentaci­ón muy buena y siempre he escuchado bien a mi cuerpo.

Sabemos que es fan de su tierra, ¿cuál es su lugar preferido?

Tengo muchos, pero uno que me encanta para hacer windsurf es la playa de Laida, cerca de Mundaca.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain