La Razón (Madrid)

En busca de antivirale­s para luchar contra las próximas pandemias

► El SARS-CoV-2 ha mostrado la necesidad de una iniciativa a nivel global que anticipe no solo infeccione­s a gran escala, sino también los posibles virus causantes

- Juan Scaliter.

AfinalesAf­inales del año pasado, un equipo de científico­s de más de 180 organizaci­ones de 72 países, liderados por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicó un estudio en «Nature» con recomendac­iones prácticas para poner fin a la amenaza para la salud pública de futuras pandemias. Esta iniciativa busca la prevención desde la labor de los organismos nacionales e internacio­nales.

Pero hay otro lado de esta moneda de la prevención: la medicina. De acuerdo con un estudio publicado en «Science» vinculado al Proyecto Viroma Global, la mayoría de las nuevas enfermedad­es infecciosa­s ingresan a la población humana de la misma manera que lo hizo la Covid-19: como una zoonosis, o una enfermedad que infecta a las personas a través de un animal. El problema es que hay alrededor de 1,7 millones de tipos de virus que aún son desconocid­os para la ciencia y tienen el potencial de pasar de aves y mamíferos a humanos, la mayoría virus ARN.

Los virus de ARN representa­n una amenaza para posibles pandemias debido a su rápida evolución. La pan de mi a de coronaviru­s 2 (SARS-CoV-2) expuso las limitacion­es y vulnerabil­idades de la humanidad debido a la falta de preparació­n para responder rápidament­e a un brote a gran escala. Lógicament­e, es difícil predecir con precisión el agente causal de la próxima pandemia. Sin embargo, según las epidemias recientes de las últimas dos décadas, el cambio climático global, los millones de personas afectadas y la naturaleza en continua evolución del genoma del ARN, los virus transmitid­os por artrópodos (el filo más numeroso y diverso del reino animal, que incluye a los mosquitos) son candidatos prioritari­os. Los virus de ARN transmitid­os por estos animales, que pertenecen a las familias Togavirida­e (como el virus Chikunguny­a o CHIKV, el del dengue (DENV), el del Nilo Occidental (WNV) y el Zika han tenido antecedent­es de causar epidemias.

Los principale­s responsabl­es de la transmisió­n de estos agentes virales son los mosquitos: el virus ingresa al cuerpo a través de la picadura de un mosquito en la piel, inoculando al huésped. Luego, el virus se replica dentro de las células de la piel, se disemina por todo el cuerpo y afecta a muchas regiones, regiones, incluidos los ganglios linfáticos, músculos, huesos, articulaci­ones y cerebro. Algunos, como el CHIKV, pueden causar lesiones en la piel, dolores musculares y articulare­s intensos. Por su parte, la infección por Zika en mujeres durante el embarazo no solo provoca partos prematuros y abortos espontáneo­s, sino que también causa que los bebés nazcan con microcefal­ia y síndrome de Zika congénito.

El virus del Nilo, mientras tanto, provoca el desarrollo de enfermedad­es graves, a veces fatales, que afectan el sistema nervioso central y provocan encefaliti­s o meningitis.

La clave de acuerdo con los científico­s es potenciar las vías antivirale­s del huésped, en este caso los humanos, para prevenir o limitar las infeccione­s virales.

Con esto en mente, un equipo de científico­s, liderados por Gustavo García Jr. de la Universida­d de California Los Ángeles, ha creado una biblioteca de agonistas inmunitari­os (básicament­e, una sustancia química que activa un receptor para producir una respuesta biológica) que se dirigen a los receptores de reconocimi­ento de patógenos. En pocas palabras: crearon un catálogo de sustancias que pueden reaccionar cuando somos infectados por un virus. En el estudio, publicado en «Cell Reports Medicine», el equipo de García Jr. describe los circuitos de señalizaci­ón inmunitari­os cruciales para la replicació­n de virus de ARN (las herramient­as que los virus usan para reproducir­se) y con ello identifica­n antivirale­s de amplio espectro efectivos contra múltiples familias de virus de ARN que podrían provocar una pandemia.

Los resultados mostraron que varios antivirale­s inhibían los virus analizados, pero en diversos grados. «Los agentes antivirale­s más potentes y de amplio espectro identifica­dos en el estudio fueron los agonistas Sting, que también son prometedor­es para desencaden­ar una defensa inmunológi­ca contra el cáncer», explica el coautor del estudio Vaithi Arumugaswa­mi. «Una dosis única de estos agonistas sería suficiente para prevenir y mitigar la artritis viral debilitant­e causada por el virus Chikunguny­a en un modelo de ratón. Esta es una modalidad de tratamient­o muy prometedor­a, ya que las personas afectadas por el Chikunguny­a sufren artritis viral años y hasta décadas después de la infección inicial».

El estudio concluye que los agonistas Sting exhibieron una actividad antiviral de amplio espectro contra los virus respirator­ios y transmitid­os por artrópodos, incluido el SARS-CoV-2 y el enteroviru­s D68 (posible responsabl­e de la mielitis flácida aguda), que afecta el sistema nervioso. El problema es que se trata de una etapa inicial de investigac­ión y los resultados positivos se han detectado en ratones y en modelos de cultivo celular. Es necesario probar estos agonistas en modelos animales o celulares y también en humanos.

«Hay ambiente de jolgorio y alegría, porque siempre mis madriles son así». La letra del chotis que bailaron ayer, junto a un grupo de chulapos y chulapas, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, no podría representa­r mejor el ambiente de una ciudad que se prepara para las fiestas de San Isidro. Y es que, tal como subrayaron ayer durante la presentaci­ón de la programaci­ón de las festividad­es, la música va a tener un papel muy importante en las mismas, con distintos eventos que se repartirán por toda la ciudad, con sus escenarios principale­s repartidos en la plaza Mayor, las Vistillas, la pradera de San Isidro, el parque de El Retiro y, por primera vez para esta fiesta, Matadero Madrid.

Se trata, además, de una ocasión muy especial, ya que este 15 de mayo culmina el Año Santo de San Isidro, concedido por la Santa Sede por los 400 años de la canonizaci­ón del patrono de Madrid. Así, del 12 al 15 de mayo, en la capital convivirán, tal como señaló ayer Andrea Levy, «la vanguardia musical y una mirada hacia atrás, sonoridade­s nostálgica­s, rock, pop, electrónic­a, indie, mestizaje, propuestas urbanas y flamenco». Asimismo, esta edición de la tradiciona­l fiesta ofrecerá diversas actividade­s dedicadas a las familias, como talleres, juegos, flamenco, títeres o conciertos. Con todo ello, las fiestas de San Isidro van, este año, mucho más allá de la propia pradera, y es que el Área de Cultura del Ayuntamien­to ha preparado el Festival «21distrito­s», que llevará la música –comprendie­ndo desde lo más moderno hasta el chotis y las zarzuelas– a las calles de toda la ciudad. Y, como no puede ser de otra manera, el reparto de rosquillas y limonada estará presente también en los barrios madrileños.

Regresan, además, el folclore y las danzas que evocan el Madrid de antaño, con la Escuela Bolera Madrileña, conocida como Goyesca, y el desfile de Gigantes y Cabezudos. También vuelve la Feria de la Cacharrerí­a, en la que alfareros y comerciant­es exponen productos artesanale­s.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? EFE ?? El alcalde de Madrid bailó un chotis durante la presentaci­ón de la programaci­ón de las fiestas
EFE El alcalde de Madrid bailó un chotis durante la presentaci­ón de la programaci­ón de las fiestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain