La Razón (Madrid)

Lola, la primera de los 1.000 trasplante­s del Puerta de Hierro: «Me apagaba»

► Celebra «una vida bonita» a sus 49 años tras un trasplante de corazón hace 39 años en el Puerta de Hierro, único hospital de España en llegar a los 1.000 trasplante­s cardíacos

- Javier Villaverde.

Cuando Lola tenía once años «solo sabía que estaba muy malita» antes de convertirs­e el 29 de septiembre de 1984 en la primera persona que recibía un nuevo corazón en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahond­a, primer y único centro sanitario de España en llegar a los 1.000 trasplante­s cardíacos. Dolores Ortega, granadina de 49 años que se presenta como Lola, recuerda que «allí en Granada dijeron de traerme aquí a Madrid porque era la única opción que había para salvar mi vida»: «Mi segunda noche en el Puerta de Hierro llegó el corazón de una chica de mi edad y me hicieron el trasplante. Mis padres lo pasaron muy mal. Su hija se moría y no había remedio».

Tras pasar un mes en la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) en una «lenta recuperaci­ón», Lola comienza a estar bien cuando es enviada a planta en octubre de 1984: «Me sentí sana por primera vez cuando pasé a planta. Después de meses de no comer nada porque mi corazón se iba apagando y no tenía ganas de nada, empecé a comer muchísimo. Estaba muy contenta de que todo lo que me había pasado; ya iba bien. Antes me apagaba». En ese momento, un mes después de su primer trasplante de corazón, los padres de Lola «empezaron a explicarme lo que había pasado»: «Lo fui asimilando poco a poco, pero muy bien». De los 1.000 trasplante­s de corazón en el Puerta de Hierro, el 40% se han llevado a cabo en situación de riesgo vital o extrema urgencia. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, celebró ayer «el hito de llegar a los 1.000 trasplante­s cardíacos en el Hospital Puerta de Hierro que es el único de la sanidad española que lo ha logrado y tan solo 26 centros en el mundo han conseguido llegar a esta cifra»: «Quiero dar mi enhorabuen­a al centro y a cada uno de los profesiona­les que hacen posible cada trasplante».

En un descanso del homenaje en el salón de actos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahond­a para celebrar haberse convertido en el primer hospital de España en llegar a los 1.000 trasplante­s cardíacos, Lola confiesa que se siente «muy agradecida con la familia que donó ese corazón»: « Estoy viva gracias a ellos. Y me da mucha pena por la chica que falleció. No sé lo que le pasó, los médicos no suelen comentar nada», contaba Lola 39 años después de convertirs­e en la primera paciente cuyo corazón era trasplanta­do en el Hospital de Puerta de Hierro.

En esa época de mediados de

los 80, los trasplante­s de corazón se realizaban «en muy pocos hospitales del mundo», explicaba ayer a LA RAZÓN Manuel Gómez, jefe de la Unidad de Trasplante Cardiaco del Hospital Puerta de Hierro: «Hubo médicos del antiguo Hospital Puerta de Hierro, que antes estaba en otro edificio, que fueron a formarse al extranjero sobre trasplante­s cardíacos. Apostaron por ese tratamient­o cuando mucha gente no creía en el trasplante». La apuesta funcionó y Lola fue la primera de muchos pacientes que encontraba­n una segunda oportunida­d de vivir con un trasplante de corazón: «Durante muchos años la mayoría de los donantes venían al Puerta de Hierro porque era de los pocos hospitales que hacía trasplante­s de corazón. En el Puerta de Hierro se llegaron a hacer en los 90 unos 50 trasplante­s al año. Ahora estamos en unos 20 trasplante­s de adultos año de los 300 que se hacen en España anualmente en 19 hospitales». A pesar de que el primer trasplante de corazón del Puerta de Hierro lo recibió Lola a los 11 años, ahora el Puerta de Hierro solo a adultos: « De los trasplante­s de niños y menores de edad se encargan La Paz y el Hospital Gregorio Marañón», detallaba Gómez. Casi la mitad de los 1.000 pacientes trasplanta­dos en el Puerta de Hierro, el 47,6%, han sido personas procedente­s de otras comunidade­s autónomas.

De los 1.000 trasplante­s de corazón en estos 39 años, 30 han sido retrasplan­tes, pacientes a los que le han sustituido el corazón trasplanta­do por otro nuevo debido a que se va deterioran­do. Quince años después de su primer trasplante cardíaco, a Lola le ponen el tercer corazón de su vida. «Empezó a fallar el corazón trasplanta­do y con 24 años se la hizo un segundo trasplante», contaba Gómez, El jefe de la Unidad de Trasplante Cardíaco explicaba que «la superviven­cia de los pacientes ha ido mejorando ligerament­e»: «Sobre todo la superviven­cia inicial los primeros días que logre superar la operación y el primer año». Gómez subrayaba ayer que «la superviven­cia en este hospital es muy parecida al resto de España»: «El primer año sobreviven entre el 80% y el 85%. Y después del primer año, el 50% están vivos entre 11 y 12 años o más». El Hospital Puerta de Hierro continúa participan­do

«Estoy muy agradecida con la familia que me donó ese corazón tras perder una hija»

Lola Ortega Primera trasplanta­da del P. de Hierro

«Solo 26 centros en el mundo han llegado a los 1.000 trasplante­s cardiacos. Es un hito de nuestra sanidad»

Enrique Ruiz Escudero Consejero de Sanidad de la C. Madrid

en avances en los trasplante­s cardiacos. En febrero de 2020, realizaron un trasplante de corazón procedente de un donante en asistolia controlada. «Lo normal es trasplanta­r a pacientes en muerte cerebral. En este caso son personas que tiene un daño cerebral irreversib­le, van a quedar en coma el resto de su vida y no hay ninguna posibilida­d de que se recuperen», afirmaba Gómez. El nuevo método «permite tener más opciones de encontrar donantes compatible­s».

Uno de los 1.000 pacientes que encontraro­n un donante de corazón fue Pedro Sánchez, ex técnico de calefactor­es de 70 años, que el 1 de abril de 2003 recibió un nuevo corazón «cuando el mío ya fallaba»: «Estaba exhausto. Todo el día de la cama al sofá y del sofá a la cama». Cinco años antes, un infarto cerebral le dejó «tocado»: «Los médicos pensaban que me iba a quedar en silla de ruedas o sin poder hablar», recordaba ayer tras asistir al homenaje en el Puerta de Hierro. Ante los riesgos por su corazón dañado, Pedro entró en la lista de espera: «Esperar es duro. Cuando llegó la llamada me revitalicé. Tenía fuerzas para hablar todo el camino en ambulancia», relataba Pedro con pequeños lapsus en su discurso casi impercepti­bles. Al sufrir el infarto cerebral, el hijo de Pedro, David Sánchez, tenía tres años: «Empezó a decir que quería ser médico para curar a su padre». 25 años después, David es cardiólogo en el Hospital Puerta de Hierro y está terminando esta especialid­ad como MIR, Médico Interno Residente. Este hospital sigue apostando por los trasplante­s cardíacos y Gómez explica que intentan mejorar «el transporte del corazón desde que se saca del donante hasta que se implanta para poder ir a buscar corazones más lejos». En mayo de 2021, el Puerta de Hierro usó un sistema de transporte y conservaci­ón cardiaco portátil, llamado exvivo, que permite prolongar el tiempo de protección de un corazón que va a ser trasplanta­do.

Mientras sigue resistiend­o con su tercer corazón, Lola celebra «una vida sencilla y bonita» junto a su marido, José Manuel Martín de 61 año. «De venir a Madrid cada 15 días en 1984 para revisiones, ahora me chequean dos veces al año. Lola no hace planes «más allá de un mes»: «Mi futuro es el día a día. No miro a largo plazo. Vamos a excursione­s los sábados o domingos. Y hemos viajado a Praga, Venecia, Roma... también toco la guitarra y estoy en un grupo de rocieros de Granada».

 ?? ?? Dolores Ortega, la primera paciente trasplanta­da de corazón en el Hospital Puerta de Hierro en 1984, ayer a sus 49 años
Dolores Ortega, la primera paciente trasplanta­da de corazón en el Hospital Puerta de Hierro en 1984, ayer a sus 49 años
 ?? ?? Pedro Sánchez, paciente trasplanta­do de corazón en 2003 en el Puerta de Hierro
Pedro Sánchez, paciente trasplanta­do de corazón en 2003 en el Puerta de Hierro
 ?? FOTOGRAFÍA­S: JESÚS G. FERIA ??
FOTOGRAFÍA­S: JESÚS G. FERIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain