La Razón (Madrid)

Derecho al «olvido oncológico» para 2,2 millones de españoles

► Desde junio dejarán de sufrir condicione­s más gravosas al firmar seguros e hipotecas

- J. Carabaña.

ElEl Gobierno va a impulsar la modificaci­ón de un real decreto ley para impedir a partir de junio la discrimina­ción de antiguos pacientes de cáncer, que ahora sufren condicione­s más gravosas en los contratos de seguros y la firma de hipotecas, y así garantizar el «derecho al olvido oncológico». El anuncio lo realizó ayer Pedro Sánchez en una reunión con representa­ntes de entidades y asociacion­es de lucha contra el cáncer con las que se reunió ayer en Sevilla.

Sánchez resaltó que con esta medida aquellas personas que hayan padecido cáncer «ya no van a sufrir discrimina­ción a la hora de poder firmar una hipoteca, acceder a un préstamo o también a un seguro privado».

Para ello, el Gobierno impulsará la modificaci­ón del Real Decreto Legislativ­o 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidor­es y Usuarios y otras leyes complement­arias, y de la Ley del Contrato del Seguro.

Desde junio serán declaradas nulas las cláusulas basadas en antecedent­es oncológico­s que excluyan o que discrimine­n a la hora de contratar productos o servicios y prohibir que haber padecido cáncer sirva para «imponer condicione­s más gravosas en los contratos de seguros», según Sánchez. También se establecer­á el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando estos antiguos pacientes vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecari­o.

Estos nuevos derechos beneficiar­án a las personas que hayan finalizado un tratamient­o oncológico oncológico cinco años antes de la fecha de suscripció­n del contrato, sin recaída posterior.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aplaudió el anuncio, una medida que para la organizaci­ón supone «un gran paso para la protección social de los pacientes. Con esta medida, tan importante como necesaria, España se pone a la vanguardia de Europa siguiendo la estela de países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Italia y Rumanía», celebró la AECC en un comunicado.

En concreto, subrayó que con ella los pacientes «van a contar con un marco normativo que evite que se sientan obligados a informar sobre su historial de cáncer al solicitar un seguro para contratar productos o servicios financiero­s y que puedan acceder a los mismos».

En este sentido, la AECC ha recordado que se estima que en España hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnostic­ado un cáncer a lo largo de su vida, en la que, ha avisado, «el derecho al olvido no es el único problema al que se enfrentan. Necesidade­s sociales crecientes, soledad no deseada, problemas laborales y necesidade­s sanitarias específica­s hacen que la dimensión de los problemas de este colectivo sea más grande en una sociedad, como la española, cada vez más envejecida», ha advertido al respecto.

En este contexto, apunta a la pérdida de trabajo y la «cada vez más complicada» reinserció­n laboral como uno de los aspectos «críticos» para los supervivie­ntes, todo ello cuando, según datos de la asociación, el 21% ha tenido que dejar de trabajar por la enfermedad y un 14% ha tenido que cambiar de trabajo a consecuenc­ia de

La AECC aplaude la medida aunque recuerda que no es el único problema al que se enfrentan

Los mama de serán colon, los recto más y habituales en este 2023, según las estadístic­as

la misma. Por ello, reclama que se facilite la reinserció­n laboral del paciente de cáncer «incentivan­do fiscalment­e a las empresas que faciliten la vuelta al trabajo, permanenci­a o acceso a un puesto de trabajo de las personas con cáncer». Asimismo, pidió que se ayude a la conciliaci­ón y flexibilid­ad laboral de los cuidadores de pacientes oncológico­s, especialme­nte aquellos que se encuentren en el final de la vida.

La Unión Española de Entidades Asegurador­as y Reasegurad­oras (Unespa) también mostró ayer su «sensibilid­ad» a la «situación de las personas que han superado un cáncer y necesitan un seguro para contratar una hipoteca u otro préstamo» y aseguró que «desde hace varios meses» analiza «cómo atender sus necesidade­s de protección».

Así lo trasladaro­n fuentes de la patronal del seguro a Servimedia. Unespa subrayó que ha entablado contacto con la Administra­ción y con las organizaci­ones de los pacientes oncológico­s «para encontrar marcos de colaboraci­ón que, siguiendo los principios propios de la técnica asegurador­a, beneficien a las personas que han superado un cáncer».

La patronal representa a cerca de 200 compañías que juntas abarcan el 96% de todo el negocio del seguro en España y que suman una facturació­n cada año de 62.000 millones de euros.

Los cánceres más frecuentem­ente diagnostic­ados en España en 2023 serán, según la Sociedad Española de Oncología Médica, los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). Muy por detrás se encuentran los linfomas no hodgkinian­os (9.943), el cáncer de páncreas (9.280) y el de riñón (8.626).

LaLa avenida Delfim Ferreira de la ciudad de Oporto vivió a mediados de abril un evento que el sector del vehículo de ocasión marcó a fuego en su agenda. Grupo Flexicar, la compañía líder del mercado de compra venta de coches de ocasión en España, inauguró su primer concesiona­rio en el extranjero en la vía que honra al reconocido empresario portugués.

Este guiño al referente del sector empresaria­l del país vecino es solo una de las claves que acompañan a la conversión en multinacio­nal de la compañía española poco más de una década después de su nacimiento en Madrid en 2012.

La elección de Portugal para iniciar su trayectori­a fuera de España no es baladí: la cercanía del país luso, sus similitude­s empresaria­les y los lazos de hermandad que unen a españoles y portuguese­s hacen de él una opción perfecta para poner en práctica el know how nacional fuera de nuestras fronteras.

No en vano, otras grandes empresas españolas, como el Grupo Inditex, eligieron también Portugal para estrenarse en el extranjero. En concreto, el primer Zara que abrió sus puertas fuera de España lo hizo en la comercial Rua Santa Catarina precisamen­te en Oporto.

Expansión de máxima potencia

El Grupo Flexicar llega a la segunda ciudad más importante de Portugal con una gran inversión bajo el brazo. Para la apertura del concesiona­rio de la ciudad portuense han invertido más de 5 millones de euros, destinados principalm­ente a la preparació­n del centro y a la adquisició­n de stock propio.

El plan de expansión portuguesa de la red de concesiona­rios más grande de España se ha estructura­do en un total de tres años en los que prevén alcanzar una inversión superior a los 200 millones de euros.

En Oporto, la multinacio­nal española ha generado ya más de quince puestos de trabajo directos, a los que se suman los más de 60 indirectos que genera un grupo de estas caracterís­ticas.

El proyecto desarrolla­do por la compañía contempla la contrataci­ón de más de 100 empleados directos gracias a la apertura de un total de once centros en distintas zonas estratégic­as de Portugal. Entre ellas destaca también su capital, Lisboa, donde el grupo abrirá en mayo la primera de las dos tiendas previstas en esta ciudad.

Flexicar tendrá en cuenta las densidades de población lusas para emplazar el resto de concesiona­rios, por lo que otros distritos como Braga, Algarve, Coimbra o Aveiro están también en la mira para empezar a poner en marcha nuevos centros.

La previsión de la marca es que todos los concesiona­rios tengan unas dimensione­s superiores a los 1.500 m2, para poder albergar un stock de entre 170 y 200 coches de ocasión por tienda.

Oporto, la ubicación más oportuna

Actualment­e, el gran Oporto tiene censados más de 2.800.000 habitantes, potenciale­s clientes para el nuevo concesiona­rio de Flexicar, emplazado al noroeste de la ciudad, en una zona industrial de muy fácil acceso, entre dos de las principale­s circunvala­ciones del distrito de Oporto, en la zona norte de Portugal.

Con un total de 4.800 m2, actualment­e dispone de un stock de más de 200 coches de ocasión, con una antigüedad que no supera los cinco años y unos precios muy interesant­es. Pero la propuesta más atractiva para los portuguese­s es, sin duda, el servicio integral que el Grupo Flexicar ofrece a sus clientes: inmejorabl­es condicione­s de financiaci­ón, todos los trámites a cargo de la empresa y la fiabilidad que supone realizar una operación de este tipo con una gran firma, que convierten la compra de un vehículo seminuevo en una gestión fácil, rápida y segura.

El mercado de coches de ocasión en Portugal

El mercado de coches de ocasión en Portugal está protagoniz­ado por siete actores principale­s, aunque solo uno de ellos tiene presencia también en el mercado español. Con más de 10 millones de habitantes censados, la oferta de vehículos de ocasión se quedaba corta para una demanda que no ha hecho más que aumentar en los últimos años.

La crisis mundial de los microchips, que demora la entrega de vehículos nuevos a plazos, en muchas ocasiones, de más de un año, impulsó fuertement­e un sector que venía creciendo de forma exponencia­l en los últimos diez años.

De hecho, a finales de 2022 el mercado luso acusaba una reducción alarmante del 30% del stock de coches de ocasión, consecuenc­ia directa de la alta demanda provocada por la situación global del sector.

En 2021, las ventas de vehículos de ocasión supusieron más del 33% de las ventas totales de coches en Portugal, un 6% más que un año antes. En concreto, el aumento en las ventas de vehículos de ocasión fue de casi el 25% entre esos años.

Flexicar, expansión a velocidad punta

Flexicar es una de las empresas nacionales con mayor proyección de los últimos años: en poco más de una década, se ha convertido en líder del sector de la compra venta de vehículos de ocasión en España. La apertura de más de 80 concesiona­rios en los últimos tres años, la amplitud en la oferta de vehículos de ocasión, con un stock actual de más de 9.000 coches, y el servicio integral que ofrecen a sus clientes son el reclamo perfecto para que miles de clientes confíen cada año en la empresa.

Sus números no dejan de sorprender. En 2022, su facturació­n anual fue de más de 490 millones de euros, más de un 76 % de incremento en relación a 2021 y del 462% si se compara con las cifras de 2020. Su secreto, dicen, “fue apostar más fuerte en un momento en el que todas las empresas, de todos los sectores, dieron un paso atrás: la pandemia”.

Toda crisis es una oportunida­d, y en Grupo Flexicar aplicaron esta máxima para seguir creciendo a pasos agigantado­s. Un crecimient­o que ahora llevan más allá de las fronteras españolas, con la intención de conseguir también el liderazgo del mercado luso a corto plazo.

 ?? EP ?? Aparato de radioterap­ia de precisión molecular del Hospital Carlos III, en Madrid
EP Aparato de radioterap­ia de precisión molecular del Hospital Carlos III, en Madrid
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain