La Razón (Madrid)

Otegi: un ochote etarra en Eurovisión

Diario de un viejo que le grita al televisor

- Jesús Amilibia

Estimulado por el notable éxito de la inclusión de 44 etarras en las listas electorale­s de Bildu, cuentan las lenguas abertzales que Otegi se enfrenta ahora a otro gran reto: exigir a

Pedro Sánchez que Euskadi se presente en la próxima edición del festival de Eurovisión como nación independie­nte y con un ochote de etarras acompañado de chistu, tamboril y acordeón. El ochote es un grupo coral formado por ocho voces. Los ochotes nacieron en las tabernas vascas y son muy celebrados especialme­nte en los «ongi etorri», la fiesta con la que los vascos y las vascas reciben en el País Vasco a los etarras excarcelad­os. Además del chistu, el tamboril y el acordeón, el ochote estaría acompañado por un grupo de dantzaris con espadas y bastones que interpreta­rían una espatadant­za vanguardis­ta.

La canción, aún sin elegir, podría ser una especie de «Genikako Arbola» en plan folk/ country. Parece que Él aceptará con una condición: que el ochote elegido le acompañe en sus mítines por Euskadi en la campaña de las generales interpreta­ndo bilbainada­s que a Él le gustan mucho como «el vino que vende Feijóo/ ni es blanco ni es tinto/ ni tiene color…» o «La del pañuelo rojo», zortzico que Begoña (bilbaína) le cantaba a Él cuando eran novios. No habrá problemas, faltaría más. Otegi aspira a que las puertas giratorias de Bildu trascienda­n la política y alcancen la faceta musical, pues Euskadi es una nación cantora por excelencia.

Con este proyecto del ochote etarra cantando ante Europa, Otegi querría demostrar que la integració­n de los exterroris­tas en la sociedad vasca, europea y universal es plena y que la tarea de rehabilita­ción de Bildu es ejemplar. Futuro premio Nobel de la Paz o así, le grito al televisor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain