La Razón (Madrid)

Saúl, mucho más allá del fútbol

► El centrocamp­ista del Atlético ha abierto en Madrid una tienda de bicicletas eléctricas sostenible­s

- E. Cornago/D. García.

Padre,Padre, futbolista y emprendedo­r son algunos de los roles de Saúl Ñíguez (21-111994, Elche). El centrocamp­ista afronta los últimos partidos de su décima temporada en el primer equipo del Atlético. Finales de Champions, títulos de Liga, el duodécimo jugador con más partidos en la historia del club... el equipo recibe hoy a Osasuna con el objetivo de la segunda plaza y sellar cuanto antes el puesto para la próxima Champions. «Hemos tenido tranquilid­ad, paciencia, hemos creído en el trabajo del míster y al final se han ido dando mejores resultados y esperemos terminar la temporada igual», asegura.

Más allá del fútbol, Saúl desarrolla su lado más emprendedo­r con un proyecto que consiste en extender una marca de bicicletas eléctricas. «Creo que va a ser un bombazo. Hasta hoy no quise anunciar nada, pero ya llevo un mes dando visibilida­d a las bicis. En Madrid hay muchos coches y eso no es bueno para la salud de todos, la contaminac­ión nos debe preocupar. Empecé a ser consciente de esto desde el golpe en el riñón en 2015 y no quería tener más problemas de salud, por lo que cambié mi alimentaci­ón. En Londres se me complicaba la movilidad en coche por el centro y muchas veces me metía en calles para residentes y luego llegaban las multas. Apuesto por la marca MATE no solo por lo económico, sino para generar un buen hábito, consumir menos y no contaminar. Hemos empezado en Madrid –Príncipe de Vergara 210–, pero quiero abrir tiendas en zona de costa. Así empezó el tema del medio ambiente y también de las bicis. Todo fue a raíz del riñón, de mi salud y de la salud de mi familia, porque quiero lo mejor para ellos», explica.

El centrocamp­ista completa la saga de los Níguez futbolista­s. Comenzó con su padre José Antonio, en el Elche de los 80, y continuó con sus hermanos Aarón –ex futbolista de Valencia, Celta o Tenerife– y Jonathan –jugador del Athletic Club Torrellano–. «Vengo de una familia futbolera, donde he recibido consejos que quizás otros

Mi hija con dos años es una fanática del Atlético. Le cantaba el himno para dormirla»

«Me considero mejor persona y mejor jugador que antes, a pesar de que ahora juegue menos»

Saúl Ñíguez

no hayan podido tener. Aunque a veces esto también perjudica. Mi padre me apretaba mucho desde pequeño, era muy crítico, pero gracias a mi fuerte carácter lo llevé bien. Si en un partido marcaba un hat-trick y luego tiraba un balón fuera, me echaba una bronca tremenda en el coche. Me exigía porque sabía hasta dónde podía llegar. Mi contestaci­ón era que si Messi falla, que si Cristiano falla… pero luego entendí que para conseguir algo tienes que tener la mentalidad de querer ser el mejor, luego a veces no lo consigues, pero es la manera de que te dejes toda tu energía en el proceso», afirma.

A Saúl siempre le repetían una frase de pequeño que le terminó marcando. «Mi padre también me decía lo de: “Cuando seas padre comerás huevo”. Y, sí, la vida da vueltas y cometes errores. Mis padres me indicaban que no fuese por ahí que me iba a tropezar y así era. Es verdad que gracias a los consejos me podía levantar más rápido, pero la vida está para que yo la viva. Por ejemplo, mi padre no quería que fuese al Rayo cedido porque mi hermano Aarón había tenido cesiones cuando estaba en el Valencia y luego acabó en muchos equipos. Me insistía en que me quedase en el Atlético. Me decía que qué pasaba si no jugaba en el Rayo y yo le respondía: ‘‘¿Y si juego?’’ Luego volvió a pasar algo parecido. Dos o tres años antes de ir a Londres tuve la opción de marcharme a Inglaterra y mi padre estaba asustado. Pensaba: ‘‘¿Qué quieres papá, que todo vaya perfecto en la vida?’’ Desde los 17 años hasta los 25 ha sido todo perfecto, ojalá hubiese seguido la flecha hacia arriba, todo creciendo, todo positivo, pero y qué: ‘‘¿Estoy ahora peor que antes?’’ No, he madurado, he crecido, me considero mejor persona y mejor jugador, a pesar de que juegue menos. La vida es así y tienes que afrontarlo de la mejor manera», comenta.

A falta de cuatro partidos para el final de Liga, el Atlético ha vivido un curso marcado por dos vueltas totalmente diferentes a nivel de resultados. «Afrontamos bien los partidos que quedan. Venimos de una buena dinámica, a pesar de la derrota en Elche, que es algo que podía pasar porque siempre hay un momento el que se rompe la racha. Pero el equipo después del Mundial es otro, se encuentra en otra sintonía, jugando bien, con buenos resultados, y ahora queda poco para conseguir entrar en Champions. El cambio se ha ido dando. Antes del Mundial hicimos buenos partidos donde no conseguimo­s ganar y luego en partidos donde no merecías ganar has ganado y eso te ha dado energía para seguir haciendo las cosas bien. El vestuario sigue siendo igual de bueno que antes, el trabajo del míster sigue siendo igual de bueno que el de antes y al final hemos seguido creyendo y no nos hemos desestabil­izado a pesar de los resultados y de la crítica», dice.

Tras la eliminació­n en Champions empezaron a generarse dudas externas. «A Simeone le ves con las mismas ganas de siempre, la misma ilusión y, al igual que lo sufrimos nosotros, el míster incluso lo sufre más porque al final en el fútbol al que suelen cambiar es al entrenador», desliza.

Saúl fue padre de una niña, África, hace poco más de dos años. «Su sonrisa te cambia todo. Antes era todo el rato fútbol, fútbol, fútbol. Llegas a casa en un mal día y viene con una sonrisa para darte un abrazo y te cambia el mundo. Me pregunta mucho por el fútbol y es muy fanática del Atlético. Cuando vamos de casa al cole todo el rato va diciendo: “Papá, Atleti. Papá, Atleti”. Le cantaba el himno para dormirla. Lo disfruta como la que más», concluye.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Saúl Ñíguez, en MATE, su tienda de bicicletas eléctricas en la capital
JESÚS G. FERIA Saúl Ñíguez, en MATE, su tienda de bicicletas eléctricas en la capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain