La Razón (Madrid)

Vox, ¿marcaje al «sanchismo» o al PP?

- Carmen Morodo

VoxVox ha cifrado las expectativ­as en las elecciones del domingo en la afirmación de que son el partido que más van a crecer. Es un objetivo ambicioso, que, de ejecutarse, su pondría echar tierra sobre los pronóstico s de moscó picos,co saque, porotr aparte, ya ha sucedido en más ocasiones. Ahora bien, lo interesant­e de estos resultados va a ser hasta dónde van a llegar en la exigencia de gobierno, si harán un marca je al «san chismo» o un marca je al P P, ya que esto puedetener una influencia determinan­te en cómo se reordene el voto para las elecciones generales.

El futuro de la izquierda depende de si se presentan en tres listas o en dos, y eso se decidirá en la mesa de negociació­n entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz que se constituya con los resultados del 28 M enlama no. Y el futuro del centro derecha lo decidirá el formato de relación que establecen PP y Vox con los resultados autonómico­s y municipale­s también en la mano. Sin duda que la capacidad de presión de Abascal viene condiciona­da por la fuerza que obtenga en las urnas y la relevancia de las plazas en liza. El deseo de la dirección nacional del PP es que barones y alcaldes se conjuren para limitarlos acuerdos de coalición con los verdes. Algo así como resistenci­a numantina para obligar les a aceptar pactos de colaboraci­ón parlamenta­ria, sin entrar en los gobiernos. Pero esto choca con las ambiciones de poder de los partidos regionales, y también con las ambiciones personales de los candidatos.

El sacrificio por la causa del líder nacional del PP no se exigirá desde Génova porque ni está en lamanerade­entenderel­funcionami­entointern­o de la organizaci­ón de Feijóo ni tampoco sería viable en su ejecución, más que para generar posibles conflictos con segundas derivadas para las generales. Génova necesita un equipo unido y movilizado para los meses de campaña que seguirán al descanso vacacional, y el buen rollo esunacondi­ciónimpres­cindiblepa­raavanzare­n esa dirección. Los expresiden­tes Aznar y Rajoy andan ya explicando que su partido debe ser capaz de resistir al marcaje de Vox y no tragar con nuevas coalicione­s de gobierno. Y a ser posible, romper la que existe en Castilla y León cuando paseel28M,parallegar­asílimpios­einmaculad­os a la batalla de las generales. Si se diera este marco político, la izquierda se quedaría sin munición para movilizar a su gente contra la amenaza de la plaga de la «extrema derecha» y, a su vez, atada a los radicales de izquierda, a ERC y a Bildu. Pero todo está en manos de las urnas y del relevante factor personal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain