La Razón (Madrid)

¿Quién puede incumplir la ley impunement­e?

- Luis Feliu Bernárdez Luis Feliu Bernárdez, general de brigada retirado. Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

LaLa respuesta es sencilla, solamente puede incumplir la ley impunement­e quien está obligado a exigirla. Aunque es impropio de democracia­s liberales, ésta es la mayor tentación de un gobierno que quiera imponer un cambio de sistema sin pasar por una revolución. Pongamos un ejemplo clarificad­or: La Ley Orgánica 6/2002 relativa a los Partidos Políticos indica en su Artículo 9, apartado 3.c en cuanto a la considerac­ión ilegal de un Partido: «Incluir regularmen­te en sus órganos directivos o en sus listas electorale­s personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamen­te los fines y medios terrorista­s o mantener …». Según esta Ley Orgánica el Fiscal General del Estado debería intervenir en las listas electorale­s para los comicios de las corporacio­nes locales que incluyan terrorista­s que no cumplan las condicione­s que se indican.

Llegados a este punto creo necesario repasar aspectos de la organizaci­ón criminal a la que pertenecen o pertenecie­ron determinad­os criminales que han sido incluidos como candidatos en las elecciones municipale­s. No puedo discutir la legalidad de que un partido reconocido, ya que nadie reclama la aplicación de la LO 6/2002 y no ilegalizad­o, pueda incluir en sus listas electorale­s a asesinos que han sido puestos en libertad. Lo que sí puedo denunciar es la falta absoluta de ética e incluso de estética o respeto al estado de derecho que conlleva.

ETA, Euskadi y Libertad, fue un Movimiende­sde to Revolucion­ario de Liberación Nacional de inspiració­n marxista leninista, diríamos de izquierdas. Se definía como una organizaci­ón revolucion­aria, nacionalis­ta y socialista que tenía como objetivo la independen­cia de Euskal Herria. Como organizaci­ón nacional socialista tenía como objetivo la creación de una Estado Socialista independie­nte o una República Popular al estilo soviético. No obstante, el nacional socialismo vasco poco se parecía al nacional socialismo italiano o alemán de mediados del siglo XX, ya que el vasco recibía el apoyo de la Unión Soviética y el italiano y alemán nacieron precisamen­te por oposición a la Internacio­nal Comunista, o dicho de otro modo, a la Tercera Internacio­nal Socialista con sede en Moscú.

A pesar de que ETA nació en 1958 con la supuesta intención de salvar a Euskal Herria del dictador, justo después de la entrada de España en la ONU y del fin del aislamient­o político y económico internacio­nal que sufrió España por más de una década, el 95% de sus asesinatos los cometieron en democracia, después de 1978. Además, casi el 45% de sus crímenes los cometieron contra civiles, políticos, empresario­s, periodista­s, jueces, magistrado­s y el 55% restante miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Más de 200.000 vascos huyeron desde 1980 de la extorsión, secuestros, amenazas y violencia y se calcula que en unos 30 años ETA provocó unas pérdidas económicas en la región de 25.000 millones de pesetas.

En 2018 ETA anunció su disolución como movimiento revolucion­ario evoluciona­ndo sus miembros hacia organizaci­ones políticas que no han sido declaradas ilegales y que actualment­e están presentes en parlamento­s y corporacio­nes locales. Desde 1958 hasta 2018 han sido 60 años de pesadilla, especialme­nte 1978 cuando intentaron hacer fracasar la transición democrátic­a por todos los medios a su alcance.

Un aspecto para destacar es que prácticame­nte todos los movimiento­s revolucion­arios independen­tistas o no en Europa estaban apoyados por la Unión Soviética como parte de la confrontac­ión no bélica que se sufrió en Europa en el contexto de la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Es decir, la inmensa mayoría, incluida ETA, eran movimiento­s revolucion­arios marxistas leninistas, solo hay que recordar a los etarras con el puño en alto en sus comparecen­cias encapuchad­os y con boina. Sin embargo, hay una excepción, el IRA, el Ejército Republican­o Irlandés, grupo católico que luchaba desde 1916 por la independen­cia de Irlanda del Reino Unido, que consiguier­on en 1922, y que su mayor apoyo venía precisamen­te de los inmigrante­s católicos irlandeses en Estados Unidos.

Aprovechan­do esta tribuna de opinión publicada en un MCS, tengo que recordar un aspecto poco conocido motivo de reflexión y es que todo acto terrorista tiene un 80% de publicidad y un 20% de violencia, es decir, sin su reflejo en los medios de comunicaci­ón el acto terrorista apenas tendría el efecto pretendido. Esto entra de lleno en el dilema «libertad-seguridad» en este caso libertad de prensa y es un dilema de muy difícil solución.

Para finalizar, no debemos olvidar que, entre los casi 900 asesinatos de hombres y mujeres de todo tipo y condición perpetrado­s por ETA –más del 30% están sin resolver, es decir, sus asesinos se pasean impunement­e por las calles de Euskal Herria–, se encuentran 22 niños.

 ?? BARRIO ??
BARRIO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain