La Razón (Madrid)

La pandemia disparó los seguros de salud privados en España

► Casi 1,5 millones de ciudadanos contrataro­n pólizas: ya hay 12 millones de asegurados

- J. Carabaña. MADRID

Alrededor de un millón y medio de personas contrataro­n un seguro de salud privado en España entre el mes de diciembre de 2019 (justo antes de la pandemia) y diciembre de 2022, con lo que la cifra total de asegurados supera ya la cuarta parte de la población, el 25,32%, y asciende a algo más de 12 millones de personas.

El colapso que empezó a registrar el sistema público de salud en 2020, desbordado por la riada de enfermos infectados de Covid-19, hizo que muchas personas optaran optaran por contratar un seguro privado debido a las menores listas de espera de los centros privados, la posibilida­d de elegir médico o la de tener una habitación privada.

Según los últimos datos de ICEA, el servicio de estadístic­as y estudios del sector, correspond­ientes al cierre de 2022, recogidos por Efe, el seguro de salud creció casi un 14% en número de usuarios en el citado periodo y un 20,5% en facturació­n, hasta alcanzar los 10.334 millones de euros al finalizar el pasado ejercicio. Esos 10.334 millones, facturados por las 58 compañías que operan en el ramo de salud, representa­ron un 16% de los 64.673 millones que ingresó el seguro español el año pasado.

El incremento de estos años de pandemia de Covid-19 también elevó en más de un punto porcentual la cuota de mercado por volumen de primas de las cinco grandes asegurador­as de salud españolas –SegurCaixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre–, que terminaron 2022 con un 73 % de la tarta. La líder absoluta del mercado sanitario privado español es SegurCaixa Adeslas, que incluye el negocio de la Mutua Madrileña, con un 30,04% de cuota, seguida de Sanitas, con un 15,49%; Asisa, con un 13,25%; DKV, con un 7,40% y Mapfre, con un 6,77%.

En cuanto a los ingresos por primas de las cinco grandes, crecieron un 20,5% en esos tres años y sumaron 7.689 millones de euros.

En el mercado existen muchos tipos de pólizas sanitarias, como las de prestación de servicios, que pueden ser de asistencia sanitaria o cuadro médico (que permiten acceder a un conjunto de servicios a cambio de una prima y son las más comunes) o de reembolso (el asegurado paga por los servicios recibidos y la asegurador­a le devuelve parte del importe ). También están los seguros de subsidios, que indemnizan al asegurado en el caso de que deba coger una baja laboral por enfermedad, hospitaliz­ación, o alguna otra causa relacionad­a con la salud, explica la patronal del seguro español, Unespa, en su página web, en una informació­n recogida por Efe.

Dentro de este ramo, los seguros de asistencia sanitaria crecieron un 7,36% en 2022, mientras que los de reembolso aumentaron un 6,2% y los de subsidios retrocedie­ron un 2,4%. Las necesidade­s de salud de una sociedad son muy extensas y los recursos disponible­s son limitados, explican a esta agencia fuentes de Unespa, que defienden que la sanidad pública y la privada no son rivales, sino que se complement­an y que, de hecho, la sanidad privada permite un importante ahorro de costes para el sistema público.

La divulgació­n de estos datos coincide con la ofensiva de partidos de izquierdas como Unidas Podemos contra el sector sanitario privado, al que acusan de fagocitar la sanidad pública y de ganar terreno a costa de ella.

 ?? LA RAZÓN ?? Urgencias del Hospital La Paz, en una imagen de archivo
LA RAZÓN Urgencias del Hospital La Paz, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain