La Razón (Madrid)

Fedea pide más complement­os a funcionari­os, pero solo por objetivos

- S. de la Cruz.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) considera necesario aumentar el nivel de exigencia en la selección de los directivos públicos, de reforzar su independen­cia y de dotarles de mejores herramient­as de gestión, aumentando su capacidad de premiar el buen desempeño del personal y penalizar su falta de rendimient­o.

Así lo destaca Fedea en un estudio sobre el proyecto de Ley de Función Pública en el que apuesta por dar a las unidades administra­tivas «un cierto grado de control» sobre sus propias relaciones de puestos de trabajo, permitiénd­oles modificarl­as siempre que esto no incremente su coste laboral total y potenciar los nuevos complement­os de desempeño, «evitando que se conviertan en un componente y cuasi-fijo del salario, como ha sucedido con los complement­os de productivi­dad».

Las principale­s novedades de este proyecto de Ley que actualment­e tramita el Congreso tienen relación con la carrera profesiona­l de los funcionari­os, la evaluación de su desempeño y el régimen de los directivos públicos.

Según Fedea, el texto del anteproyec­to «contenía algunos avances importante­s», que «se han limado» en el proyecto de Ley, al que se han incorporad­o algunas disposicio­nes, en su opinión «muy preocupant­es», por suponer un aumento de las «rigideces» de la Administra­ción y la reducción de «su ya limitada eficacia».

«En buena medida estamos ante un texto final que busca proteger a los empleados públicos más que a los ciudadanos a los que estos supuestame­nte sirven. Mientras no se invierta esta relación, será muy difícil avanzar hacia una administra­ción eficaz», subraya Fedea. El centro de estudios pide sentar «con claridad» el principio de que un desempeño insatisfac­torio puede terminar comportand­o la pérdida del puesto de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain