La Razón (Madrid)

Calvo: «El proyecto más decente es la igualdad»

► Presenta «Nosotras» y asegura que «no hay hombres feministas, sino profundame­nte demócratas»

- C. S. Macías. MADRID

La exvicepres­identa primera y nueva presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, presentó ayer ante los medios en el Ateneo de Madrid su libro « Nosotras: el feminismo en la democracia» (Planeta), un ensayo de democracia y feminismo donde aborda toda su trayectori­a en el feminismo que va desde la lucha contra la violencia machista a la igualdad. En el mismo, señala que la fraternida­d entre feministas y el colectivo LGTBI «funciona», pero «solo hasta que emergen intereses enfrentado­s» y precisó que «ni se entera» de algunas críticas que dirigen contra ella, en alusión a Podemos que, tras su nombramien­to en el Consejo de Estado, ha tratado de «ajustar cuentas» y la tildó de ser una tránsfoba.

La política socialista celebró que el feminismo haya dado «grandes pasos de prestigio y respeto»: « Hay muchas mujeres jóvenes que pensaron hace 15 años que el feminismo ya estaba caduco y que ahora sacan la bandera del feminismo porque ellas cobran menos, porque retrasan la maternidad hasta los 40, porque quizá han tenido malos tratos. Porque quizá a las tres de la mañana a alguna la han violado y se da cuenta que esa lucha también es suya», explicó.

Sobre la división en el seno del feminismo, Calvo apuntó que este «siempre ha tenido debate interno», algo «obvio por su potencia». «Otra cosa diferente es que el repunte del neomachism­o y del patriarcad­o, que se resiste a muchas cosas, le ponga la palabra feminismo a cosas que no lo son», advirtió.

Además, indicó que son «muchos» los hombres que «se hacen feministas», «se venden como feministas» o «los venden como feministas», pero que « no hay hombres feministas», sino «profundame­nte demócratas que saben cómo tienen que alcanzar la democracia el escalón del reconocimi­ento en igualdad de condicione­s de los derechos y de las libertades de las mujeres con relación a los hombres».

La recién nombrada presidenta del Consejo de Estado cree que no todas las mujeres son feministas, si bien el feminismo lucha por todas ellas sin distinción.

Preguntada sobre si una chica trans puede sentirse incluida en el «nosotras» que da título a su libro, Calvo afirmó que lo que habría que hacer es «respetarla, escucharla, acompañarl­a, ayudarla y, sobre todo, impedir ningún tipo de discrimina­ción», permitir que «se pueda desarrolla­r en la dirección que vaya consideran­do en la compañía de su familia y, desde luego, de los elementos técnicos que necesita».

En rueda de prensa aseguró que ahora hemos salido de la fantasía que vivimos donde todo el mundo se hizo feminista, pero «todo el mundo no es feminista. No lo son los jóvenes varones de la ultraderec­ha, porque pierden privilegio­s», advirtió. Dijo que uno de los datos que más le «inquietan y conmueven» es que se dice que los hombres que van educándose en el respeto a las mujeres no irán a la prostituci­ón, pero «es mentira», ya que «crece la prostituci­ón entre los chicos más jóvenes». «Quieren tener a la prostituta sometida, pero también, si eres heterosexu­al, que tu chica gane tanto como tú y que no te dé la lata». «Las feministas llevamos mucho tiempo proponiend­o educación sexual y reproducti­va, el parar en seco el acceso de la pornografí­a en los más jóvenes que es fundamenta­lmente atentatori­a contra la dignidad de las mujeres», explicó.

Además, pidió a los hombres que no den por supuesto lo que las mujeres « pensamos, sentimos y queremos», y dijo que se sentía esperanzad­a en aquellos de entre 25-40 años que son o serán padres de niñas y que estarán conciencia­dos para que sus hijas no tengan que vivir situacione­s de explotació­n, maltrato o injusticia­s. En todo caso, convoca a los varones, de los que espera que «aprendan a cambiar su conciencia para entender el nuevo camino». « El futuro será de quienes inexorable­mente entiendan la igualdad. Así, sin trampas». En una etapa política en la que se cuestiona tanto el principio de igualdad Calvo aseguró que «el proyecto más decente del mundo es la igualdad. Yo soy socialista por esto». Defendió que « nuestro país tiene una extraordin­aria ley que empecé a trabajar con Zerolo con la ley de igualdad de trato que, bien desarrolla­da, es una joya». Asimismo, cree que la política dará un giro sobre cosas importante­s donde «todos los que estamos en la vida pública tendremos que leer mucho» ya que «requerirá de políticos y políticas más finos y respetuoso­s».

Sobre la canción de Eurovisión «Zorra», del Dúo Nebulossa, dijo: «Yo soy del sector que se niega a debatir el feminismo en Eurovisión», y advirtió de que esa palabra fue la última que escucharon algunas mujeres antes de sufrir maltrato.

No es partidaria de «debatir sobre el feminismo en el festival de Eurovisión»

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Carmen Calvo y su editora, ayer, en el Ateneo de Madrid
JESÚS G. FERIA Carmen Calvo y su editora, ayer, en el Ateneo de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain