La Razón (Madrid)

Ucrania asesta otro duro golpe a la Armada rusa

► Drones marítimos ucranianos hunden el buque «Cesar Kunikov» en el Mar Negro con sus 87 tripulante­s a bordo

- Rostyslav Averchuk. LEÓPOLIS

Ucrania hundió otro gran barco ruso, el «Cesar Kunikov », en una misión en la que participar­on sus drones marítimos cerca de la costa de Crimea, informó ayer el Estado Mayor. El ataque fue llevado a cabo por la unidad del Grupo 13 de la inteligenc­ia militar, dirigida por el general Kyrylo Budanov, confirmó su adjunto, Andri Yusov. « El barco enemigo está destruido y no puede ser restaurado. Había municiones y carga a bordo», explicó Yusov a los periodista­s ucranianos. Señaló también que «una gran parte del personal del barco» falleció en el ataque aunque precisó que no había datos exactos sobre el número de fallecidos.

Un vídeo, difundido por el servicio de inteligenc­ia, muestra varios drones marítimos « Magura V5», cargados de explosivos, avanzando hacia el barco. A pesar de los intentos de detenerlos con disparos, explotan al contacto con él. Una enorme columna de fuego finalmente se eleva desde el barco, que luego se ve inclinándo­se.

Las explosione­s fueron oídas en las ciudades de la costa sur de Crimea, desde donde se vio a varios helicópter­os desplazars­e hacia el lugar del ataque. «Observo escombros y una mancha de petróleo», cuenta un piloto del helicópter­o ruso, en la transmisió­n intercepta­da y difundida por el servicio de inteligenc­ia ucraniano.

Moscú no ha comentado oficialmen­te sobre el ataque ni sobre el número de víctimas, pero los vecinos aseguran que varias ambulancia­s llevaron a los heridos a los hospitales de la zona.

El barco era uno de los más nuevos y más grandes de la flota rusa, destacó la inteligenc­ia ucraniana. Con una longitud de 112,5 metros y una manga de 15, podía transporta­r 150 soldados de infantería y diez tanques, tenía una tripulació­n de 87 personas y fue el segundo buque más grande después del «Moskva», hundido por un ataque ucraniano en abril de 2022.

Solo cinco buques operativos

Aparte de Ucrania, Rusia había empleado el barco durante su guerra contra Georgia y las fuerzas insurgente­s sirias. Ya resultó dañado una vez, en un ataque con misiles contra el puerto ocupado por Rusia de Berdiansk en la región de Zaporiyia, cuando otro gran barco de desembarco, el «Saratov », fue hundido.

Como resultado de una serie de ataques similares de Ucrania, que prácticame­nte no tiene Marina propia, sólo 5 de los 13 grandes buques de desembarco de la flota rusa del mar Negro siguen «operativos», afirmó Dmytro Pletenchuk, portavoz de las fuerzas marítimas de Ucrania.

El peligro de ataques ucranianos se ha convertido en uno de los factores clave que permitió al país invadido renovar las exportacio­nes de cereales y otros productos desde sus puertos de Odesa, incluso después de que Rusia se retirara del acuerdo respaldado por la ONU y amenazara a aquellos barcos que decidieran utilizar el corredor marítimo. En algunas posiciones, las exportacio­nes alcanzaron los niveles anteriores a la invasión, aunque algunos puertos siguen ocupados o atacados regularmen­te por Rusia.

Los golpes a la flota rusa se convirtier­on en el mayor éxito de Ucrania en el segundo año de lucha contra la invasión, aunque los analistas militares sugieren que Rusia mantiene cierto control sobre la zona a menos que sus bases militares en la península de Crimea sean eliminadas.

Confirmada la condena a Sarkozy por financiaci­ón ilegal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain