La Razón (Madrid)

Al recibir más dinero, las cuotas y los intereses son más elevados: hasta un 25% más de media

- R. L. Vargas. MADRID

El Banco de España consideró cuando se anunció la medida que lo adecuado es financiar el 80%

Recurrir a la línea de avales del ICO aprobada el martes por el Consejo de Ministros puede que sea la única salida que vayan a tener algunos jóvenes o familias con menores a cargo con capacidad de pago pero sin ahorros para comprar una vivienda. Pero acogerse a estas subvencion­es les supondrá, a la larga, un mayor desembolso para adquirir la vivienda. Además, las experienci­as de otros países europeos demuestran también que se trata de una medida que acaba por encarecer el precio de la vivienda.

El británico es el caso documentad­o más reciente a este respecto. Este país puso en marcha en 2013 el programa « Help to buy», al que puso fin en marzo de 2023, para permitir a las familias con menos recursos obtener un préstamo hipotecari­o avalado por el Estado de hasta el 95% del valor de la casa. La ayuda, aunque ha posibilita­do que 340.000 familias consigan un hogar, también ha contribuid­o a inflar los precios.

Directo al precio

« El plan de ayuda para la compra de casas del gobierno ha hecho subir los precios de la vivienda en Inglaterra y no ha logrado ofrecer una buena relación calidad-precio para los contribuye­ntes», advierte un informe elaborado por la Cámara de los Lores británica que se dio a conocer meses antes de poner punto y final a la medida. El documento añade que «con el actual esquema, los precios se inflan por encima del valor de las ayudas, sobre todo en áreas donde más se necesitan». A este respecto, el análisis abundaba en que el « Help to buy» había provocado que en la capital británica y en aquellos puntos donde había más problemas de demanda, la ayuda se fuera directamen­te al precio.

Respecto al coste, el comparador financiero Kelisto advierte de que los que opten por un aval ICO podrían llegar a tener que pagar hasta un 25% más. El aval ICO para la hipoteca es un mecanismo que permite que este organismo público ofrezca una garantía adicional a los bancos equivalent­e al 20% que las entidades no suelen prestar a sus clientes (normalment­e se quedan en el 80% del valor de tasación de la vivienda). Es decir, no es un dinero que se presta directamen­te al futuro hipotecado, sino un respaldo que permitirá que, quienes no tengan ahorros para pedir una hipoteca, puedan solicitar un préstamo por el 100% del valor de la vivienda que quieren comprar, dado que el banco contará con la garantía en caso de impago del Estado.

Teniendo en cuenta las estimacion­es iniciales del Gobierno, que calculaba que el coste de esta medida sería de 2.500 millones y que el número de potenciale­s beneficiar­ios sería de unos 50.000, el aval medio del ICO para vivienda ascendería a 50.000 euros por solicitant­e. Dado que la hipoteca que se podrá avalar con esta ayuda podrá ser de hasta el 100% del valor tasación o de compra de la vivienda (el menor de los dos), el coste medio del inmueble a comprar sería, como mucho, de 250.000 euros, según los cálculos de Kelisto.

No obstante, la propia ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, aseguró el martes tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó la medida que «los indicadore­s de renta van a marcar el límite de la hipoteca que se podrá pedir». Kelisto afirma que si se tiene en cuenta el tope a los ingresos que se han establecid­o por perfil, el valor de la casa que se podría comprar con el aval del ICO para hipotecas oscilaría entre los 150.000 y los 313.000 euros, dependiend­o en estos extremos de si el solicitant­e es un individuo menor de 35 años, cuyo límite de ingresos es de 37.500 euros; o una

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain