La Razón (Madrid)

El Gobierno ocultará si pone escolta a Puigdemont

► El Ejecutivo sigue sin una decisión: está en manos de un informe de la Abogacía del Estado

- J. Gallego.

Carles Puigdemont lleva mucho tiempo reclamando un servicio de escolta por los riesgos que considera que hay para su seguridad, pero el Gobierno siempre se ha negado a autorizarl­o. Hasta ahora. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, que necesita de los apoyos de Junts, ha cambiado de opinión y ahora ya se abre a prestarle el servicio de escolta a Puigdemont, aunque tampoco se revelará si acaba siendo así. Así se desprende de una respuesta parlamenta­ria del Ministerio del Interior a las diputadas del PP Ana Vázquez e Isabel Borrego, donde se especifica que todavía no se ha tomado una decisión porque se está a la espera de un informe de la Abogacía del Estado. No obstante, decida lo que decida finalmente el Gobierno, no se va a hacer público y el Gobierno se ampara para ello en la Ley de Secretos Oficiales.

«Se informa que se ha solicitado informe a la Abogacía del Estado en el Ministerio del Interior sobre la adecuación al ordenamien­to jurídico de la referida solicitud y, en su caso, el cuerpo policial competente para llevarla a cabo», señala el Gobierno en su respuesta por escrito a las diputadas del PP. No obstante, el Gobierno matiza que «hay que tener en cuenta la normativa relativa a la protección de determinad­as materias» que «deben ser objeto de un acceso restringid­o y limitado a personal autorizado por afectar a la seguridad y defensa del Estado», aludiendo a la Ley sobre Secretos Oficiales.

«En relación con ello, cabe señalar que el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986 (...), otorga el carácter de ‘Reservado’ a aquella informació­n relativa a las plantillas de personal y medios y de equipo de las ‘Unidades.’ Por tal motivo, la difusión de la informació­n solicitada revelaría datos sobre capacidade­s y dimensiona­miento de las plantillas destinadas a los cometidos de protección, poniendo en riesgo la seguridad del protegido y de los propios agentes, perjudican­do, con ello, los intereses de la seguridad pública», zanja el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain