La Razón (Madrid)

El PP apunta al presidente y se personará en la causa

► Gamarra señala a Sánchez como máximo responsabl­e de la trama y cree que no destituye al exministro por lo que sabe de él

- C. S. Macías.

ElEl Partido Popular mantiene su ofensiva ante el supuesto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarilla­s en plena pandemia, una trama a la que los de Feijóo bautizaron ayer como «caso Ábalos» y contra la que actuarán con la misma contundenc­ia que el PSOE con Rajoy. Esta afecta al Ministerio de Fomento, donde tuvo su origen y desde donde funcionaba la «organizaci­ón», además de salpicar también al Ministerio del Interior, al de Sanidad y al de Política Territoria­l.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, compareció ayer ante los medios después de la reunión de coordinaci­ón y seguimient­o que mantuviero­n en la sede del partido, desde donde advirtiero­n de la «gravedad» de lo que acontece que, además, afecta a dos gobiernos autonómico­s, el de Baleares, que tenía de presidenta a Francina Armengol –hoy presidenta del Congreso– o al de Canarias, presidido entonces por el hoy ministro de Administra­ciones Públicas, Ángel Víctor Torres.

«Cuando hemos conocido los implicados, encontramo­s a quienes quienes fueron las cabezas visibles de la llegada de Pedro Sánchez hasta la secretaría general del PSOE a través de unas primarias», apuntó Gamarra. Son Koldo García, José Luis Ábalos o, destacan también, Santos Cerdán, ya que fue el «introducto­r del exasesor de Ábalos en el equipo que propició que Pedro Sánchez accediera al Gobierno con una moción de censura». «Son los mismos, el equipo de campaña de las primarias de Sánchez», dejando ver quién rodea al presidente del Gobierno.

Después de que este miércoles saltara la trama, el PP señala que el jefe del Ejecutivo «no se atreve a pedir el acta de diputado a Ábalos, ni tampoco ha dado explicacio­nes sobre por qué lo cesó como ministro en 2021». Aquel cese hizo pensar que tenía que haber alguna causa importante y, «a día de hoy, seguimos sin esa explicació­n, aunque empezamos a tener claro el porqué fue», ya que posiblemen­te lo que hoy ha saltado a la luz pública «ya empezaba a ser conocido por Sánchez». «Puede que –el presidente– tenga preocupaci­ón sobre lo que pueda saber sobre sí mismo» Ábalos por lo que, apuntan, ese sería uno de los motivos por lo que esté costando tanto al Gobierno pedir al hoy diputado socialista y presidente de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados que deje su acta.

Desde el PP llevan reclamando su dimisión desde hace días. «Llama la atención el silencio de los socialista­s ante la asunción de responsabi­lidades de Ábalos».

Para no dejar ningún flanco sin cubrir, el PP anunció ayer que se personará en el procedimie­nto judicial con el objetivo de exigir responsabi­lidades en el ámbito penal por los hechos que se van conociendo y con el fin de que la investigac­ión llegue hasta el final «caiga quien caiga». Dada la envergadur­a de la trama de corrupción que afecta a varios ministerio­s, los populares van a hacer un seguimient­o «en profundida­d» sobre la misma. Para ello han constituid­o un grupo de trabajo para exigir que se depuren las responsabi­lidades políticas necesarias. Ese grupo estará formado por miembros de la dirección del partido y también del Grupo Popular Popular en el Congreso y en el Senado con sus respectivo­s portavoces al frente: Miguel Tellado y Alicia García. La vicesecret­aria de política sanitaria, Ester Muñoz, por lo que afecta a este ministerio, y los de Interior y política autonómica, por implicar a varias comunidade­s, también formarán parte de los trabajos de seguimient­o. Con ello buscan estar «vigilantes» sobre todo lo que vaya acontecien­do ante un caso que se lucró con el sufrimient­o del Covid-19.

En el PP se mantienen a la espera de obtener luz verde a su personació­n y han solicitado, además, conocer las diligencia­s previas que se han planteado sobre el caso. El objetivo de la misma es que, desde el propio procedimie­nto, tratarán de exigir las responsabi­lidades oportunas del que, insisten, es el «caso Ábalos». Esta personació­n, indicó Cuca Gamarra, tiene un «origen lógico»: una denuncia formulada por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, que es desde donde se inició la investigac­ión y desde esa posición, los de denunciant­es, solicitan estar personados en dicho procedimie­nto para así poder solicitar las actuacione­s oportunas y con ello defender el cumplimien­to de la ley y la lucha contra la corrupción.

Convoca un grupo de seguimient­o para tratar su personació­n judicial y otras actuacione­s

 ?? EP ?? La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ayer, en rueda de prensa en la sede nacional del PP
EP La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ayer, en rueda de prensa en la sede nacional del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain