La Razón (Madrid)

¿Estuvo realmente preso aquí el rey de Francia?

► La casa y torre de los Lujanes es uno de los pocos ejemplos de arquitectu­ra tardomedie­val de Madrid

- Ángel Luis de Santos.

El edificio conocido como casa y torre de los Lujanes, llamado realmente casa palacio de don Pedro de Luján, forma, junto con la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, uno de los conjuntos monumental­es más bellos de Madrid y de los pocos capaces de transporta­rnos varios siglos siglos atrás en el tiempo.

A pesar de sus muchas transforma­ciones, la casa y torre de los Lujares siguen siendo una de las pocas casas-palacio del siglo XV conservada­s en Madrid. Ambos edificios están unidos y ocupados hoy en día por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

La torre y la casa fueron mandadas construir, según el Colegio de Arquitecto­s de Madrid, por Álvaro de Luján antes de 1471. Su planta, de forma irregular, se distribuye en torno a un gran patio central y tiene triple fachada.

Esta zona fue urbanizada durante el reinado de Enrique IV y los datos documentad­os nos muestran que fueron construido­s entre 1471 y 1472 formando la cara oriental de la entonces plaza del Salvador, más tarde llamada plaza de la Villa, en la que estaba la iglesia del mismo nombre, lugar de reunión del Concejo Madrileño desde la etapa medieval, por lo que siempre, hasta el traslado del Ayuntamien­to de Madrid a la plaza de Cibeles, ha sido el centro de la vida municipal de la villa.

La familia que dio nombre al conjunto fueron los Luján, una de las más antiguas madrileñas. Miguel Jiménez de Luján se afincó en la Villa en 1369. Su segundo hijo, Pedro Luján, fue el que mandó construir la casa, conocida entonces como Torre de los Lujanes, construida en ladrillo y tapial con un patio interior, con entradas independie­ntes para las cuadras y corrales, una portada con su escudo en la fachada principal a la plaza del Salvador y otra en la parte baja por la calle del Codo.

A la muerte de Pedro de Luján la casa fue repartida entre dos de sus hijos, que dividieron la casa. Se remodeló y se le dieron dos entradas independie­ntes. La casa con torre con fachada a la calle del Codo, fue para Juan de Luján el Bueno y la otra, el número tres, para su hermano Álvaro.

La torre, de planta cuadrada, presenta en la actualidad dos cuerpos superpuest­os. El primero tiene un basamento en mamposterí­a y el resto es de aparejo mixto de piedra y ladrillo como el resto del edificio. Destacan la portada principal con su ornamentac­ión gótica y el escudo nobiliario de los Luján por triplicado y la pequeña portada de la calle del Codo, con un arco de herradura con grandes dovelas de piedra, único en la capital, que da entrada a la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Aunque no está contrastad­o, la tradición oral y algunos autores afirman que el rey Francisco I de Francia residió alrededor de un año en la torre, mientras esperaba al acondicion­amiento de algunas estancias en el Alcázar, durante su cautiverio tras ser capturado en la batalla de Pavía en 1525.

El conjunto ha sufrido múltiples reformas, una de las cuales fue para la instalació­n de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, llevada a cabo en 1858. Al formar parte de la Plaza de la Villa, fue restaurada por el arquitecto municipal Luis Bellido, restituyen­do el aparejo original y rescatando parte de la estructura primitiva. A pesar de su valor, en el siglo XIX estuvo a punto de desaparece­r al ser aprobada una nueva alineación para la plaza de la Villa. Entonces, su propietari­o, el conde de Oñate, dado el mal estado del conjunto, pensó que era mejor derribarla pero, gracias al ministro de Fomento, de la Comisión Central de Monumentos y la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se salvaron. Entre 1991 y 1992 se llevó cabo una nueva restauraci­ón con la intervenci­ón de los arquitecto­s Olga Casado, Amalia Castro- Rial y Agustín de Gabriel del Ministerio de Educación y Ciencia.

Al ser cedida a la Academia, en 1996, se decidió volver a unir los edificios y remo del ar el interior. Esta vez se contó con Fernando Chueca Goitia y Patricia Esteve García, que redistribu­yeron espacios para albergar una de las mejores biblioteca s de Humanidade­s del país.

Hoy forman un conjunto cuyas fachadas han sido homogeneiz­adas con un tratamient­o de muros igual, quedando patente que se trata de varias casas unidas.

Seis itinerario­s a través de los cuales poder descubrir el más de medio centenar de galerías de arte de las que poder disfrutar en Madrid, acercarse a la oferta gratuita de estos «centros de interpreta­ción del arte» y concluir que «las galerías son para visitarlas», es el objetivo de la nueva guía que se presentó ayer y que Arte Madrid ha elaborado en colaboraci­ón con el Gobierno de la Comunidad.

En total, son 56 las galerías de arte contemporá­neo repartidas por toda la región adscritas a Arte Madrid que están recogidas en esta guía y que presentan una media de cuatro exposicion­es al año, con sus puertas abiertas «de forma gratuita», siendo «el espacio de conexión entre artistas y público y conformand­o en conjunto el mayor museo de Madrid».

Así lo destacó tanto la presidenta de Arte Madrid, Nerea Fernández, como el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante la presentaci­ón de esta herramient­a de divulgació­n artística, celebrada en la Galería de Álvaro Alcázar, situada en el castizo barrio de Guindalera.

Nerea Fernández defendió el «entramado cultural» que representa­n las galerías, presentes «en casi todos los barrios de Madrid», por lo que ha animado a visitarlas y conocerlas, al tiempo que ha reivindica­do que, pese a su «altísima calidad», Madrid «aún no se considera uno de los focos internacio­nales» en el sector, algo que ha abogado por cambiar, informa Europa Press.

En este sentido, el consejero subrayó que Madrid es «uno de los mayores destinos culturales del mundo» y destaca como «epicentro de la creación artística contemporá­nea». «Esta posición se refleja en sus museos y centros de referencia internacio­nal, así como una amplia oferta de espacios culturales y salas de exposicion­es», añadió.

Por su parte, De Paco resaltó el papel de las galerías que «aúnan mercado y disfrute del arte» y suponen «una forma de relacionar­se con las propuestas escénicas» actuales.

Seis itinerario­s en total que reúnen una decena de galerías en el Centro, otras diez en Salesas, once en Lavapiés, siete en Letras, siete en Salamanca, ocho en Chamberí y cuatro más en Otros Distritos. Una guía disponible tanto en papel como en formato digital y que la Comunidad divulgará durante sus acciones de promoción turísitica tanto dentro como fuera de España, según ha precisó el consejero.

Entre las diez del primer itinerario destacan la de Blanca Berlín, Twin Gallery, Elba Benítez o Espacio Valverde. Salesas atesora nombres como Max Estrella, Yusto Gines o Juana de Aizpuru. Las de Helga de Alvear, Rosa Santos o Marta Cervera están en Lavapiés.

Por su parte, Letras acoge firmas como la de Blanca Soto Arte y José de la Mano; Salamanca cuenta, entre otras, con We Collect y Fernando Pradilla y Chamberí alberga algunas como la de Elvira González, Cayón o Daniel Cuevas.

Carabanche­l cuenta con galerías como Benveniste Contempora­ry, Sabrina Amrani y Veta by Fer Francés, mientras que Adora Calvo en Las Rozas, fuera de la capital.

A estos «pequeños, medianos y grandes museos» que son «centros de interpreta­ción del arte contemporá­neo», como los definió l consejero, se suma la labor que realizan el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Móstoles, que alberga la colección de arte contemporá­neo de Madrid, y la de la Fundación Arco.

Destaca, asimismo, la Sala Alcalá 31, en la capital, de acceso libre y gratuito. Por su parte, la Sala de Arte Joven, también en Madrid, es un espacio de referencia para la creación artística contemporá­nea que se ha consolidad­o como plataforma de creación, reflexión y debate sobre el arte emergente. Por último, la Sala Canal de Isabel II se caracteriz­a por la fotografía y la imagen.

«Esta posición se refleja en sus museos y centros de referencia internacio­nal, así como una amplia oferta de espacios culturales y salas de exposicion­es», manifestó el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, durante la presentaci­ón, ayer, de la nueva guía.

 ?? REAL ACADEMIA DE CIENCAS MORALES Y POLÍTICAS ?? Fachada del conjunto en la plaza de la Villa de Madrid
REAL ACADEMIA DE CIENCAS MORALES Y POLÍTICAS Fachada del conjunto en la plaza de la Villa de Madrid
 ?? ?? Dónde
Plaza de la Villa, 2 y 3 esquina la calle del Codo, 4. Arquitecto
Se desconoce Año de construcci­ón 1471-1472 Nivel de Protección
BIC Singular Uso actual
Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País
Dónde Plaza de la Villa, 2 y 3 esquina la calle del Codo, 4. Arquitecto Se desconoce Año de construcci­ón 1471-1472 Nivel de Protección BIC Singular Uso actual Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País
 ?? EUROPA PRESS ?? Imagen de la sala de arte Alcalá 31
EUROPA PRESS Imagen de la sala de arte Alcalá 31

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain