La Razón (Madrid)

Unidad para apoyar a las víctimas del incendio

► El PSPV renuncia a la pregunta de control al presidente de la Generalita­t Valenciana y propone un pacto de emergencia­s

- Toni Ramos.

ElEl síndico del PSPV en las Cortes de Valencia, José Muñoz, anunció ayer que renunciaba al control al presidente de la Generalita­t para ofrecer todo el apoyo del grupo socialista en la ayuda a las víctimas del incendio que arrasó dos edificios la semana pasada en el barrio de Campanar y en el que diez personas perdieron su vida.

Muñoz señaló que era un día para reflexiona­r sobre el crecimient­o urbanístic­o descontrol­ado, o «cómo nos comportahe­mos mos los políticos en el ejercicio del cargo, no vamos a negar su legitimida­d, solo le pedimos que sea justo con los ciudadanos que no le han votado». Muñoz le recordó que «nosotros le hemos apoyado en las cuestiones de Estado, sin reciprocid­ad por su parte muchas veces». Señaló que «en otras ocasiones tendido la mano, como en el accidente de metro, cuya gestión dejó mucho que desear», y pidió que «honremos a las víctimas que lo han perdido todo de la noche a la mañana». Para el socialista «en momentos como estos son necesarios unos servicios públicos eficientes, que se pagan con impuestos, y que posibilitó el alojamient­o inmediato con el procedimie­nto de tanteo y retracto, que creo que hoy ustedes no recurriría­n al Constituci­onal», dijo.

Ofreció un gran pacto por las emergencia­s: «No es un cheque en blanco, es un ofrecimien­to sincero para un debate sincero que dé respuesta a lo que nos piden los ciudadanos, que saquemos las emergencia­s de la trifulca política», indicó.

El presidente, Carlos Mazón, respondió a la invitación con el agradecimi­ento hacia el grupo socialista y al Gobierno de España. Le acepto el guante «porque vengo ofreciendo guantes por encima de la trifulca política desde el comienzo de la legislatur­a».

Anunció además que «hoy, las primeras víctimas se han encontrado en su cuenta corriente las ayudas de urgencia. Ya no tenemos más camino que estar a la altura de las circunstan­cias».

Comisión de estudio

Por su parte, el síndico de Compromís, Joan Baldoví, propuso una comisión de estudio, «no de investigac­ión», para evitar nuevas tragedias. Hizo hincapié en que todos los servicios públicos que actuaron se pagan con impuestos de todos. Esta fue la pregunta de Compromís en la sesión de control al presidente, cuál es la opinión del presidente sobre los servicios públicos.

En la repregunta, Baldovi recordó las declaracio­nes que desde el Partido Popular y Vox se hizo contra la Ley de Tanteo y Retracto, que permitió comprar el edificio de Safranar donde se han alojado las víctimas del incendio.

Y patinó sonorament­e al decir que la alcaldesa Catalá ha aprovechad­o para hacerse fotos, lo que supuso la protesta de la Cámara.

 ?? EFE ?? Muestras de condolenci­a con las víctimas del incendio
EFE Muestras de condolenci­a con las víctimas del incendio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain