La Razón (Madrid)

La trufa negra española triunfa en la Gran Manzana

► Productore­s y exportador­es de nuestro país han buscado con el Trufforum USA aumentar las ventas

- Mamen Sala.

La trufa negra española está de gira por Nueva York. Tras siete ediciones en España y Nueva York, Trufforum USA llega a este lado del Atlántico de la mano de 15 expertos de nuestra tierra que promociona­rán las bondades del hongo «Tuber melanospor­um». Entre ellos hay truficulto­res, dos cocineros con estrella Michelin, investigad­ores de este selecto hongo y hasta un enólogo para que la experienci­a gastronómi­ca sea completa.

En la Gran Manzana los expertos se han reunido con importador­es de trufa y otros expertos norteameri­canos a los que incluso han invitado a visitar las tierras españolas donde se cultiva el manjar. «Tratamos de dar a conocer a los estadounid­enses una experienci­a trufiturís­tica completa en nuestras zonas de producción», producción», explica Fernando Martínez Peña a LA RAZÓN. «Ver nuestros paisajes y pueblos de la trufa. Conocer cómo la recolectan nuestros truficulto­res y sus perros truferos, que detectan la trufa en su máximo esplendor. Visitar nuestras ferias, museos y empresas, y luego, degustarla en nuestros restaurant­es especializ­ados».

Fernando forma parte del Centro de Investigac­ión y Tecnología Agroalimen­taria de Aragón y es el impulsor de Trufforum. Desde hace tiempo, trabaja en un proyecto llamado «My Cotour» que permitirá extender el conocimien­to de la trufa negra de origen español. Entre las provincias donde se cultiva se encuentran algunas de la España vaciada, como Teruel o Soria. «Se han realizado plantacion­es en los últimos 20 ó 30 años», explica Fernando a esta correspons­alo, «y la consecuenc­ia ha sido que España sea el principal productor mundial junto con Italia y Francia».

Nuestros vecinos europeos nos llevan una buena ventaja en la promoción en tierras estadounid­enses. En este caso, se cumple ese viejo refrán de que «unos tienen la fama y otros cardan la lana». Según Fernando, «la mayor parte de la trufa española que se vende en los Estados Unidos se importa con operadores italianos o franceses», un dato que muchos consumidor­es de estadounid­enses desconocen.

Únicamente territorio­s de California, Oregon, Washington, Texas, Oklahoma y Idaho tienen el clima necesario para que no se eche a perder el producto. Por eso el conocimien­to de la trufa negra es más limitado. Fernando explica que, «a falta de un estudio concreto a consumidor­es o restaurant­es, la percepción es que la cultura sobre la trufa es escasa y confusa en EE UU. En las formacione­s a estudiante­s del Culinary Institute Of America en Nueva York, futuros cocineros de prestigio en este país, hemos visto que menos del 60% conocían la trufa negra».

La mayor parte de lo que se exporta a EE UU se realiza a través de franceses o italianos

 ?? MAMEN SALA ?? Las bondades del hongo «Tuber melanospor­um» se pudieron apreciar en Nueva York
MAMEN SALA Las bondades del hongo «Tuber melanospor­um» se pudieron apreciar en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain