La Razón (Madrid)

Vuelve el tiempo invernal el fin de semana por una borrasca

► Se esperan lluvias abundantes, viento y nieve en cotas de 600 metros. El termómetro puede caer hasta 10 grados

- A. Abizanda.

La presencia de una borrasca sobre la Península este fin de semana «va a dar lugar a un episodio de tiempo adverso» con lluvia, viento y nieve, y temperatur­as más próximas al invierno que a la primavera, según señal óayerRubén­d el Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía(Aemet).Po reste motivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia­s del Ministerio del Interior aconsejó ayer mantenerse informado en todo momento de los cambios meteorológ­icos.

La previsión indica que las precipitac­iones serán «generaliza­das y abundantes», y la nieve hará «acto de presencia no sólo en zonas de montaña, sino también en áreas más bajas», informa Ep. «Y aunque el viento no sea el factor más adverso, también va a provocar mal estado estado de la mar y va a soplar con intensidad», detalló Del Campo.

La borrasca se situará hoy en el Golfo de Vizc aya, y será una jornada de precipitac­iones, que podrán caer en prácticame­nte cualquier punto de la Península y Baleares.

Las lluvias más abundantes, que posiblemen­te estarán acompañada­s de tormenta, se producirán en el oeste y centro de la Península, así como en Anda lucía, este de C astilla La Mancha, extremo surde Aragón y área pirenaica, indicó el portavoz de Aemet. Mientras, las rachas de viento serán intensas y podrán alcanzarlo­s 80 km/ h en áreas litorales del norte y en montañas.

En zonas de montaña podrán acumularse entre 10 y 20 centímetro­s de nieve, y fuera de estas áreas también nevará. La cota podrá bajar en el noroeste de la Península hasta unos 600 metros en el noroeste, entre 800 y 1.000 metros en el resto de la mitad norte y zona centro, y hasta unos1.000-1.200 metro senlamitad sur de la Península.

Las temperatur­as diurnas «bajarán un poco más», aunque las heladas quedarán restringid­as a zonas de montaña. «Será un día frío», indicó Del Campo, para quien este descenso de las temperatur­as «va a dejar un ambiente frío para la época del año, especialme­nte en las temperatur­as diurnas, que en muchos puntos del interior peninsular estarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para esta época del año».

También destacó que el temporal marítimo será importante en Galicia durante el fin de semana, ya que el oleaje podrá alcanzar alturas superiores a los siete metros.

El domingo continuará la influencia de esta borrasca, aunque se irá debilitand­o y habrá «lluvias generaliza­das ya menos abundantes». Los mayores acumulados se darán en el Cantábrico, mientras que en el Levante y Baleares apenas lloverá. Seguirá nevando en las montañas, sobre todo en las del centro y norte. Los termómetro­s subirán en buena parte del país, aunque continuará el ambiente frío para la época del año en el interior. No obstante, a orillas del Mediterrán­eo se superarán ya los 18 o 20ºC de temperatur­a máxima.

Protección Civil pide a los ciudadanos que estén informados en todo momento de la situación

 ?? EFE ?? Temporal de nieve en El Bierzo (León) este viernes
EFE Temporal de nieve en El Bierzo (León) este viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain