La Razón (Madrid)

Isaki Lacuesta pone en órbita su primera Biznaga de Oro

► «Segundo premio», sobre la leyenda de la banda Los Planetas, fue elegida la Mejor Película del Festival de Málaga

- Matías G. Rebolledo.

Todavía no lo tenemos del todo claro, porque lo empírico deja de serlo en años luz, pero se cree que la parte superior de la atmósfera de Saturno casi colapsa de amoníaco. Es como si el planeta anillado, acaso el canon de los cuerpos celestes, no dejara respirar a nada que quiera escapar de allí, en prisión invisible tan bella como apabullant­e. Ese es el espíritu desde el que se cuenta «Segundo premio», la extraordin­aria nueva película de Isaki Lacuesta que aborda el mito de la banda Los Planetas y que ayer se consagró como la Biznaga de Oro, la mejor película del Festival de Málaga.

Una pedrea elegante

Contada como si se tratara de una leyenda de un tiempo más convulso, ese final del siglo XX en una Granada que la propia película acaba de difuminar, «Segundo premio» es una oda al misticismo paranoide del grupo, una misa coral por el barco de Teseo en el que acabó convertida la banda revelación del «indie» español y un alegato contra la autoría vertical. Y es que el jurado del certamen andaluz, presidido por Claudia Piñeiro, también ha apreciado el viaje que plantea el filme con los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Montaje, obra aquí de Javi Frutos. Todo ello, tal y como ocurriera hace dos años con «Cinco lobitos» y el curso pasado con «20.000 especies de abejas», nos permite colocar a la película ganadora de la Biznaga de

Oro como la primera gran favorita de cara a los Premios Goya del año que viene. Y como de un tiempo a esta parte el premio mayor del Festival de Málaga es bicéfalo, diferencia­ndo entre películas españolas e iberoameri­canas, la mejor de entre las que vienen de allende nuestras fronteras fue la mexicana «Radical», dirigida por Christophe­r Zalla. Protagoniz­ada por E u genio Derbez y también como eco de una historia real, la de un profesor de métodos alternativ­os que llegó a enseñar a una de las zonas más pobres y violentas de México, la película discurre como «crowd-pleaser» fácil de digerir. Ello la ha llevado a convertirs­e en un auténtico fenómeno de taquilla en su país de origen, algo que, flamante Biznaga mediante, intentará repetir en nuestros cines a partir del próximo 15 de marzo.

Para «Los pequeños amores», el regreso al cine de Celia Rico tras el espectacul­ar debut de «Viaje al cuarto de una madre», fue la Mención Especial del Jurado y un más que discutible premio a la Mejor Interpreta­ción de reparto para Adriana Ozores, en un gesto que se sintió más homenaje que firma procedural. Al público le encantó «La casa», la emotiva película de Álex Montoya basada en un cómic de Paco Roca y, como la pedrea tenía que ser elegante, la «Nina» de Andrea Jaurrieta se pudo desquitar de su desaparici­ón de los premios del Jurado Oficial llevándose el galardón especial y Biznaga de Plata que entrega el Jurado de la Crítica. Para lo injusto queda la ausencia de Óscar de la Fuente («La casa») en los premios interpreta­tivos, quizá el mejor trabajo actoral de toda la Sección Oficial.

 ?? LA TERRAZA / BTEAM / SIDERAL ?? Cristalino, Daniel Ibáñez y Stéphanie Magnin en «Segundo premio», Biznaga de Oro
LA TERRAZA / BTEAM / SIDERAL Cristalino, Daniel Ibáñez y Stéphanie Magnin en «Segundo premio», Biznaga de Oro
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain