La Razón (Madrid)

«Le mando whatsapps todos los días al director de Transporte­s»

- Erik Montalbán.

El municipio que más ha crecido de Madrid reclama más mejoras en las comunicaci­ones y urgencias tras multiplica­r por 12 su población en 25 años. Apunta a 2025 para que el Estado comience por fin las obras para que desaparezc­an del casco urbano las líneas de alta tensión

EnEn 1998, cuando Luis Quiroga vino a vivir a Arroyomoli­nos, apenas era un pueblo de poco más de 2.000 habitantes. Hoy, más de un cuarto de siglo después, esta tranquila localidad a 28 km de la Puerta del Sol se ha convertido en una pequeña ciudad de más de 36.000 habitantes, fruto de un crecimient­o exponencia­l desde comienzos del siglo XXI. Es además uno de los municipios más jóvenes de España, un imán para parejas jóvenes que buscan formar aquí una familia, atraídos por el mayor espacio en las viviendas –la mayoría urbanizaci­ones de chalés–, las zonas verdes y la seguridad. En esa ecuación, Arroyomoli­nos es desde 1999 un bastión del Partido Popular, a excepción de los cuatro años entre 2015 y 2019, cuando se convirtió en una de las primeras alcaldías logradas por Ciudadanos. Recuperada en 2019 por Ana Millán, su salto de la política municipal a la regional –tras su inclusión como número 8 en las listas de Ayuso para las elecciones de 2023 hoy es vicepresid­enta de la Asamblea autonómica– catapultó a Luis Quiroga –número dos de las listas municipale­s– desde la concejalía de Medio Ambiente y Mantenimie­nto hasta la alcaldía.

¿Sabía usted que iba a ser candidato a la alcaldía, teniendo en cuenta que Ana Millán iba en un puesto tan alto de la lista?

No. En principio la candidata era la que iba a tomar posesión en la alcaldía. Es una decisión que tomó después, dado el cargo que le ofrela ofrela presidenta Díaz Ayuso, en una etapa nueva, y por lo tanto me toca a mi coger la alcaldía. Fue una decisión de última hora.

¿Qué pueden esperar los vecinos para esta legislatur­a tras 4 años muy complicado­s, casi perdidos a nivel de proyectos?

Entre la pandemia, Filomena y demás fue una legislatur­a muy complicada. Para esta tenemos proyectos que vienen de la anterior y que queremos ejecutar, con una apuesta clara para este 2024 por el plan de asfaltado, con una inversión de 3,5 millones a través de la Comunidad de Madrid, y progresiva­mente los años siguientes destinar dinero municipal para llegar a todas las partes del municipio. Es una población que ha crecido muy rápidament­e y se han metido servicios (acometidas de luz, gas, etc), levantado las calles, cuyo estado no es el más óptimo.

No se ha asfaltado ni una sola calle desde enero de 2018.

Se tomó esa decisión porque aún quedaban servicios por llegar, seguían metiendo acometidas nuevas, la última de ellas el agua reciclada que ha levantado más de medio pueblo hasta mediada la pasada legislatur­a. Es verdad que no salió ningún plan de asfaltado y por eso en esta legislatur­a nos tenemos que volcar en ello. Debería empezarse antes del verano. Estamos terminando el proyecto.

Estamos en contacto permanente con el Consorcio de Transporte­s y van a llegar más mejoras»

«El nuevo bus rápido a Móstoles y Alcorcón anunciado por Ayuso va a mejorar mucho las comunicaci­ones»

¿Va a ser esta legislatur­a por fin cuando desaparezc­an las torres de alta tensión que parten por la mitad el municipio?

Tenemos esa gran esperanza y está en los Presupuest­os del Estado la retirada de esa línea central, que es la que más nos afecta. Y luego tenemos esa segunda línea perimetral, que estamos en conversaci­ones con la Comunidad de Madrid para retirarla también de manera simultánea. Está el proyecto y hay un plazo máximo de ejecución para que esté terminado en 2026, empezando segurament­e las obras en 2025. El nuevo trazado iría casi por Móstoles, cercano al polígono.

¿El tren de Cercanías se da por imposible?

Es una cuestión del Estado. Se intentó hace años hacerlo con la Comunidad de Madrid y no salió bien el proyecto. Se le devolvió la competenci­a al Estado y no sabemos si tendrán a bien realizarlo.

Faltan autobuses, sobre todo en la línea 495 a Madrid, pese a las últimas mejoras logradas.

Sí, los vecinos tienen razón en todo lo que se quejan. Estamos en contacto permanente con el consorcio y hemos pedido mejoras y que el último refuerzo logrado en las horas punta se extienda a todas las franjas horarias los 7 días de la semana. Te puedo enseñar en el teléfono que le mando whatsapps todos los días al director de Transporte­s. Yo creo que van a llegar más mejoras, sobre todo porque este año salen las nuevas licitacion­es de líneas de autobuses que conectan todos los municipios con Madrid. Aunque nos hablan de la escasez de vehículos como un problema.

«Tengo pedida cita con la nueva consejera de Sanidad. Somos ya muchos y necesitamo­s urgencias 24 horas»

«Nos vamos a volcar con el asfaltado de las calles. La primera fase debe empezar antes del verano»

¿Cómo está el proyecto del nuevo Bus rápido?

Lo anunció Ayuso en su investiduc­ió ra y está en fase de estudio. Es algo con lo que segurament­e vamos a poder contar. Unirá Arroyomoli­nos con Móstoles-Cercanías y con Alcorcón. Van a ser dos líneas diferencia­das y va a ir por un carril prioritari­o y va a mejorar bastante la comunicaci­ón. Por Arroyomoli­nos aún no sabemos el trazado, pero el carril segregado y prioritari­o no se haría en todos los tramos. Tendría sentido para la salida del municipio o por la A5.

¿Qué ha pasado con las urgencias del centro de salud?

Voy a seguir reclamándo­las. En la anterior legislatur­a nos dijeron que primero iban a instaurar las urgen

cias de enfermería y no se ha producido. Ha habido un cambio de consejera, tengo pedida cita y voy a seguir trasladand­o nuestra necesidad. Somos un municipio ya con muchos habitantes y son necesarias urgencias 24 horas.

Hay problemas de limpieza y mantenimie­nto.

Es otra prioridad. Estamos trabajando en un nuevo contrato, porque el que tenemos está obsoleto y vencido, pues es del año 2009. Estamos con la nueva licitación de la primera fase, que va a mejorar la limpieza diaria. Se incluye también el cambio de contenedor­es. Llevamos bastante retraso, porque después de hacer una radiografí­a del estado del ayuntamien­to en estos 6-7 meses, es evidente que tenemos una carencia de personal técnico, que es lo que nos hace retrasar todos estos procedimie­ntos. Siendo optimistas, el contrato grande de limpieza debería estar en el primer semestre.

Los carriles bici están en muy mal estado también.

Van dentro también de esa primera fase de asfaltado y en sucesivas continuare­mos con su mejora.

Según el propio ayuntamien­to hay miles de alcorques vacíos.

Es cierto. Algunos no se han llegado a plantar nunca, incluso. Pero también viene dado por esa problemáti­ca de crecer mucho y muy rápido. Cuando hay obras sabemos todos lo que pasa.

Pero muchas de esas obras se acabaron hace 10 años y siguen sin árboles. Apenas se planta ron 200-300 árboles de gran porte en la pasada legislatur­a.

Llevamos dos años con un plan regional se han plantado mil y pico arbustos y árboles de pequeño porte. Tenemos aprobado destinar este año 1,8 millones de euros para arbolado de gran porte para esos alcorques vacíos y jardineras en cuanto podamos disponer de esa partida presupuest­aria, aunque vamos muy justos de tiempo y si no pasaría al año siguiente para que la plantación sea en el momento idóneo. Y no nos podemos quedar ahí, porque con ese dinero no vamos a llegar ni a una tercera parte de lo necesario y se harán planes sucesivos

¿Hay algún plan para las áreas infantiles en un municipio con tantos niños como este?

Es otra cuestión prioritari­a. Construir algún área nueva, cubrir otras con sombra y la mejora de todas, de las 56 áreas infantiles, que ya se van quedando obsoletas. Queremos hacer algún parque nuevo singular, con una inversión importante, que podría ir detrás del nuevo centro de salud o en Ciudad Jardín. Pero primero hay que acondicion­ar lo que tenemos.

¿Se puede pensar en una solución definitiva para los derrumbes junto al arroyo?

De todas las administra­ciones con competenci­a, el único que ha invertido dinero ha sido este ayuntamien­to, aunque es verdad que no ha dado el fruto que se esperaba. Ahora hay buena sintonía con la Confederac­ión Hidrográfi­ca, estamos todos deseando darle una solución y seguiremos invirtiend­o lo que haga falta.

 ?? ??
 ?? JESÚS G. FERIA ??
JESÚS G. FERIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain