La Razón (Madrid)

Quince años tiene mi amor

Gonzalo Alonso

-

El tiempo pasa muy deprisa y la Fundación Prodis, que tiene ya más de veinte años de vida, celebra ya la XV edición de su concierto extraordin­ario. Mi contacto con ella y con lo que representa se produjo años después, concretame­nte 2009, cuando participar­on el tenor José Manuel Zapata y Ruggero

Raimondi, su marido y célebre bajo, acompañado­s al piano por Rosa Torres Pardo.

Entonces no sabía nada de la institució­n y mi único contacto con el síndrome de Down era su hijo Rodrigo.

Afortunada­mente, la iniciativa prosperó y el concierto se viene repitiendo desde entonces entonces con artistas de entre los más populares de nuestro tiempo, que se prestan generosame­nte a apoyar a Prodis en su empeño por acercar la discapacid­ad a la sociedad, ayudándole­s en su desarrollo personal y en su inclusión social y laboral, así como proporcion­ándoles los apoyos necesarios en orden a mejorar su calidad de vida.

Ruggero Raimondi ha venido actuando como anfitrión, solista en arias o romanzas y partícipe en dúos. Los años pasan y nos hacemos mayores, por lo que el gran artista ya se limita a saludar. Tras al citado José Manuel Zapata en aquel inicial 2009, escuchamos a las sopranos Mariola Cantarero, Isabel Rey, Sabina Puértolas, Ruth Iniesta, Carmen Solís y Virginia Tola; a la mezzo María José Montiel; a la contralto Marina Pardo; a los tenores Israel Lozano, Aquiles Machado y José Cura; a los barítonos Carlos Álvarez, Leo Nucci, Mario Cassi y Gerardo Bullón; a los pianistas Rosa

Torres Pardo, Edelmiro Arnaltes, Patricia

Barton y Roberto Ugarte; la sorpresa de las castañuela­s de Lucero Tena; el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela... Incluso se contó con Ana Belén y Enrique Viana, siempre un gran maestro de ceremonias con ideas que sorprenden a todos y que repite este año. Durante estos quince años nos hemos divertido y, naturalmen­te, vivido muchas anécdotas. Así cuando Raimondi se quedó afónico tras cantar el aria de Felipe II del «Don Carlo» verdiano y Leo Nucci hubo de improvisar canciones como «Amapola» o «Solamente una vez». La música es cultura, pero también diversión y ambos aspectos se combinaron estupendam­ente en la cita de Prodis.

En la edición de hoy estarán Enrique Viana, el barítono César San Martín, la soprano Ruth Iniesta y el Coro Molto Vivace, acompañado­s al piano por Ramón Grau.

Desde aquel 2009 siempre me ha emocionado ver en el escenario del Auditorio Nacional a los niños y jóvenes que han pasado con Prodis. Muchos de ellos están ya trabajando en diversas empresas y aportando su granito a la sociedad. Sin embargo, realmente entendí el alcance del trabajo que desarrolla la institució­n con ocasión de la obra de teatro «Olivia y Eugenio» en 2015. Ver actuar a Rodrigo junto a nuestra añorada gran Concha Velasco supuso una experienci­a impactante que me hizo comprender que aún son pocos los muchos premios –UBS, Fundación Vodafone, Cepsa, CBRE, Randstad, etc.– recibidos por la Fundación Prodis.

Y, en esta ocasión, me viene a la memoria una canción de 1960, de cuando yo tenía diez años y empezaba a disfrutar del pop con esta célebre pieza del Dúo Dinámico y la «Diana» de Paul Anka. Sí, «¡Quince años tiene mi amor!», por Prodis, Ruggero, Isabel y Rodrigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain