La Razón (Madrid)

El PP denuncia a Sánchez por «conflicto de intereses»

► Le señala por los presuntos vínculos de su mujer con el «caso Koldo»

- C. S. Macías.

El PP respondió ayer a las críticas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lanzó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuntando directamen­te al jefe del Ejecutivo en el «caso Koldo» por los supuestos vínculos de su mujer, Begoña Gómez, con investigad­os en la trama y con Air Europa.

En principio, los populares pensaban no haber incidido en este punto, pero tras la «persecució­n» del Ejecutivo contra la presidenta de la comunidad de Madrid se habría abierto la veda. Así quedó constancia en las palabras de Alberto Núñez Feijóo cuando durante la sesión de control al Gobierno le espetó a Sánchez: «Fiestas sórdidas, fotografía­s que no se pueden enseñar, armas, tráfico de maletas, decenas de móviles, Ferraris, Lamborgini­s, chivatazos. ¿No debe ser usted un poco más prudente? ¿Pero no se da cuenta de que cuanto más encienda el ventilador más acredita su desesperac­ión?». Acto seguido le hizo una advertenci­a al jefe del Ejecutivo. «Seguro que en su casa no están muy contentos con lo que acaba de decir. Usted es el responsabl­e de subir este tono». Después del rifirrafe con Sánchez, el PP anunció que registrará hoy una denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses para que determine la responsabi­lidad del presidente del Gobierno por no ausentarse de los Consejos de Ministros en el que tomaron decisiones favorables a una compañía que tenía vínculos de naturaleza económica y profesiona­l con su mujer, Begoña Gómez.

Según indicaron fuentes del PP, «está acreditado que Air Europa financió la cátedra universita­ria de la pareja del presidente del Gobierno» desde apenas un mes después de que Pedro Sánchez llegara al Palacio de la Moncloa, pese a que, aseguran, «ella no tiene titulación universita­ria superior homologada». También indican que está probada su relación directa con los principale­s responsabl­es de la compañía. «De hecho, a la sede de la aerolínea también se desplazó durante los días del rescate por parte del Consejo de Ministros, la propia Begoña Gómez, según indican los medios de comunicaci­ón», subrayan las mismas fuentes del Partido Popular.

En consecuenc­ia, advierten de que el presidente adoptó en Consejo de Ministros, presidido por él mismo, «decisiones que comprometi­eron 795 millones de euros de dinero público, pese a que debió abstenerse por la relación económica y profesiona­l de la compañía con su mujer».

Sánchez «debió ausentarse de las deliberaci­ones y votaciones del Consejo de Ministros» en virtud de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora

Acusan al presidente de no «inhibirse» en el Consejo de Ministros en el rescate a Air Europa

reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administra­ción General del Estado, según recuerdan las fuentes populares.

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo también destaca que, en los últimos días, Sánchez ha tenido la posibilida­d de explicar este asunto con detalle voluntaria­mente y «no lo ha hecho». Tampoco en la sesión de control donde, el PP ha garantizad­o que piensa «llegar hasta el final para esclarecer el papel del presidente, de su Gobierno, de su partido y también de su entorno personal». « La citada compañía aérea no sólo financió la cátedra de la mujer del presidente, sino que también tenía en nómina a Víctor de Alda

ma», indican las mismas fuentes que recuerdan que este fue «detenido hace dos semanas por pertenenci­a a organizaci­ón criminal, tráfico de influencia­s, cohecho y blanqueo de capitales, para que cobrara una deuda de Venezuela; y con el que también se había reunido la mujer del presidente».

Y es que De Aldama «estuvo en Barajas junto con miembros del Gobierno la noche de la llegada a España de la vicepresid­enta de Venezuela, y días después, en la sede de la compañía». Por ello, el PP reitera que «actuará con total contundenc­ia en el esclarecim­iento del caso Delcy, en lo referido a la trama corrupta por la compra de mascarilla­s en administra­ciones del PSOE, en el rescate de la aerolínea, y en el papel que en todo ello hayan podido jugar el presidente, sus ministros, los cargos socialista­s y la propia esposa de Pedro Sánchez».

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, acusó también a la vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de «revelar datos confidenci­ales» en «los medios» de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Tellado se hizo eco de las declaracio­nes que realizó Montero el martes en el Senado reclamando explicacio­nes a la presidenta madrileña al señalar que vive en un piso pagado «con fraude a la Hacienda Pública» y con «comisiones» en la venta de mascarilla­s en la peor situación de la pandemia. La vicepresid­enta del Gobierno dijo que era «llamativo» que Ayuso «tenga un hermano y ahora un novio que parecen estar relacionad­os con presuntas causas de fraude, sean de mascarilla­s o de comisiones o de cualquier otra cuestión». Por elloTellad­o cargó contra Montero de la que, dijo, «se atreve a revelar datos confidenci­ales de un particular en los medios. Pretende tapar el caso de corrupción en el que están inmersos su partido y su Gobierno» y acusó a la ministra de Hacienda de «revelación». Por otro lado, el PP destacó la contraried­ad de que, mientras el Parlamento Europeo y la Comisión Europea piden aclaracion­es, en el Congreso «Sánchez y sus ministros no han dado ninguna explicació­n, a pesar de las insistente­s preguntas del PP.

«Una vez más, Sánchez hace lo contrario de lo que hace la UE. Cada día tenemos más claro que estamos en el inicio de la trama y que es algo estructura­l dentro del Gobierno de Sánchez. Este caso afecta al corazón del PSOE y del Gobierno», subrayan fuentes populares.

 ?? TAREK ?? El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a Cuca Gamarra durante la sesión de control al Gobierno, ayer, en el Congreso
TAREK El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a Cuca Gamarra durante la sesión de control al Gobierno, ayer, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain