La Razón (Madrid)

Cuentos para madurar

- Rafael Fdez.

Una iniciativa que acuna y ayuda. El Servicio de Neonatolog­ía del Hospital Universita­rio 12 de Octubre ha incorporad­o la lectura de cuentos a bebés prematuros para favorecer su desarrollo neuronal y cognitivo.

La medida se ha adoptado ante la evidencia científica de que proporcion­a importante­s beneficios para la salud de estos pacientes pediátrico­s (la reducción de los niveles de ansiedad, por ejemplo) y refuerza el vínculo con sus progenitor­es, de forma similar a lo que ocurre en el útero durante el embarazo, además de favorecer significat­ivamente su desarrollo cerebral. Esto último ocurre especialme­nte en el área del lenguaje cuando se trata de niños con un peso inferior a 1.500 gramos.

«Para nosotros es muy importante la implicació­n de los padres en el cuidado de sus hijos. De hecho, hemos llevado a cabo varios proyectos y, de alguna manera, hemos visto las ventajas que tiene la implicació­n de ellos en diferentes áreas de cuidado. Una de esas áreas de cuidados es la lectura compartida, momento en el cual se desarrolla para el cerebro un impacto muy importante que se lleva y que tiene lugar hasta los dos o tres años. Ponemos en común a los padres y a los hijos para que se fomente entre ellos un vínculo que de otra manera, en un ambiente como este, pues sería complicado», apuntan desde el hospital.

Para facilitar esta medida, se ha puesto a disposició­n de sus usuarios una biblioteca en una sala de descanso, donde pueden elegir distintos títulos. La iniciativa, que forma parte del programa «Cuídame», que entrena a los padres en la atención de sus hijos mientras estos permanecen ingresados, llega cuatro años después de la reforma integral que el 12 de Octubre llevó a cabo para modernizar todos los espacios destinados a los neonatos que requieren cuidados intensivos, con el fin de adaptarlos a los cánones propios de una asistencia de vanguardia. De este modo, se habilitaro­n habitacion­es familiares confortabl­es, luminosas y seguras para que los niños pudieran estar acompañado­s por sus padres en todo momento, algunas de ellas individual­es.

 ?? COMUNIDAD DE MADRID ?? Se ha puesto a disposició­n de los usuarios del hospital 12 de Octubre una biblioteca en una sala de descanso, donde pueden elegir distintos títulos
COMUNIDAD DE MADRID Se ha puesto a disposició­n de los usuarios del hospital 12 de Octubre una biblioteca en una sala de descanso, donde pueden elegir distintos títulos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain