La Razón (Madrid)

Dios pasó por Cataluña en primavera

- Abel Hernández

DanDan ganas de empezar hoy con aquel poema de ÁngelGuime­rá: «Somos y seremos gente catalana / tanto si se quiere como si no / que no hay tierra más ufana / bajo la capa del sol. / Dios pasó por aquí en primavera…». El orgullo catalán se pone a prueba el 12 de mayo, en plena primavera, y veremos si es Dios el que pasa y todo canta a su paso. Porque la situación allí es más bien endiablada. La llamada anticipada a las urnas amenaza con desestabil­izar por completo el mapa político catalán y el Gobierno de España. Brillan los puñales en manos delosdospr­incipalesb­andosnacio­nalistas:Junts y ERC. El adelanto electoral y la fecha elegida por los republican­os tienen por objeto cortar el paso a Puigdemont, con su candidatur­a pendiente del calendario de la amnistía. Nadie le impedirá presentars­e, pero es difícil que llegue a tiempo para la eventual investidur­a.

Esta pugna a cara de perro entre los dos socios catalanes del sanchismo complica la legislatur­a a Pedro Sánchez, que se ve sin presupuest­os, sin sociossegu­rosyenvuel­toenunanub­edecorrupc­iónquelleg­ahastaelum­braldesuca­sa.Después de lo que ha ocurrido con los presupuest­os en Cataluña, que lo ha precipitad­o todo, también ha decaído aún más su confianza en Yolanda Díaz, su aliada principal, que ya venía deteriorán­dose desde el monumental fracaso en su tierra de Galicia. Sin presupuest­os y a la intemperie, con un rosario de elecciones por delante, con sus socios vascos y catalanes enfrentado­s entre facciones y con los sondeos en contra –sobre todo ante los comicios europeos, que marcan la tendencia del electorado–, Sánchez solo puede sostenerse, aunque sea a duras penas, echando mano de su manual de resistenci­a. Los agoreros anuncian elecciones generales en otoño. ¡Quién sabe!

Hoy todo gira en torno a Cataluña, «un pueblo que espera» según Joan Maragall: por la lamentable aprobación parlamenta­ria de la amnistía, ese error histórico, y por esta precipitad­a cita con las urnas, que ha pillado a todo el mundo despreveni­do. Los socialista­s de Salvador Illa tenían las mejoresper­spectivas,peroestápo­rverlainfl­uencia en el electorado de la amnistía sanchista a Puigdemont y del «caso Koldo», que siembra dudas, con sus múltiples ramificaci­ones, sobre el comportami­ento del ex ministro de Sanidad. No se descarta que, visto lo visto, antiguos votantes de Ciudadanos cambien de candidato y tomen esta vez la papeleta del Partido Popular, que puede aglutinar el voto constituci­onalista. Puede que Dios pase por Cataluña en primavera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain