La Razón (Madrid)

La UE retrasa el cuarto pago de los fondos y exige acelerar las reformas

► Bruselas extiende hasta al 20 de mayo su evaluación para dar más tiempo al Gobierno a cumplir los hitos pendientes

- J. Sanz.

El Gobierno español tendrá dos meses adicionale­s para demostrar a las autoridade­s europeas que ha cumplido todos los hitos y objetivos exigidos, es decir, que ha llevado a cabo las reformas e inversione­s comprometi­das para cobrar el cuarto pago de los fondos europeos. Así lo anunció ayer el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras la reunión que mantuvo en Madrid con el comisario europeo del ramo, Paolo Gentolini. De esta manera, España tendrá hasta el 20 de mayo para superar la evaluación de la Comisión Europea (CE) y adaptar técnicamen­te algunos hitos para poder agilizar dicho examen. Esta prórroga resulta clave para acometer uno de los compromiso­s que España todavía tiene pendiente y que puede conllevar un recorte en el pago: la reforma del subsidio por desempleo. «Estamos en la fase final de esta evaluación y por las especifici­dades técnicas que tienen estos hitos y objetivos, hemos considerad­o que es aconsejabl­e disponer de más tiempo para garantizar la solidez de la evaluación», confirmó Gentiloni.

Por su parte, Cuerpo restó importanci­a a esta extensión del plazo porque «está en línea» con lo que ya han aprobado otros Estados miembros, como Alemania, el pasado mes de febrero, o Italia, la semana pasada. «Se trata sólo de una modificaci­ón técnica que hará que la Comisión cuente con estos dos meses adicionale­s para la evaluación del cuarto pago». Tampoco se mostró preocupado porque el Gobierno tenga que abordar a nivel interno la reforma del subsidio por desempleo, tras ser rechazado en el Congreso. «Ahí estamos avanzando de manera bastante sustantiva y espero que también podamos tenerlo a tiempo», subrayó el ministro, que no teme a la posibilida­d de que se emita un pago parcial. En este sentido, Gentiloni expresó que «no se ha tomado ninguna decisión respecto a ello, que se tomará cuando llegue el momento, pero deben acelerarse las reformas».

En caso de incumplimi­ento de este hito en estos dos meses de plazo ampliado, Bruselas procedería a un desembolso parcial de los más de 10.000 millones del cuarto pago. Cuerpo afirmó que si se produjera esta situación, el impacto de un posible pago parcial sería «nulo», ya que el Tesoro Público cuenta con «suficiente pulmón» para ajustar la diferencia temporal.

Además de esta ampliación de plazos, Cuerpo avanzó que se modificará­n algunos de los hitos objetivos objetivos que tienen que ver con inversione­s en redes de transporte para agilizar la tramitació­n. Por ejemplo, para facilitar la labor de certificac­ión y reducir la carga administra­tiva, los hitos que antes se medían en número de millones de euros adjudicado­s, ahora pasarán a medirse en términos de número de contratos adjudicado­s, de tal forma que sea más fácil certificar el cumplimien­to de estos hitos. «Pasamos de hablar de hitos en términos de volumen a hitos términos de contratos».

En paralelo, Cuerpo confirmó que el Gobierno ya está avanzando en el cumplimien­to de los hitos del quinto y sexto pagos de los fondos. El titular de Economía anunció que el próximo 4 de abril comparecer­á en el Parlamento para dar datos actualizad­os del Plan de Recuperaci­ón y prevé presentar una plataforma específica para la publicació­n de esos datos. «Es necesario seguir haciendo reformas e inversione­s más allá del horizonte del Plan de Recuperaci­ón, en 2026».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain