La Razón (Madrid)

Otra denuncia a la Fiscalía por la filtración de la pareja de Ayuso

► Manos Limpias solicita diligencia­s sancionado­ras y cada vez más voces señalan la responsabi­lidad del Ministerio Público

- Ilier Navarro.

La polémica por el comunicado que emitió el 14 de marzo la Fiscalía Provincial de Madrid está lejos de zanjarse. Ahora se suma una nueva denuncia por la posible vulneració­n de deber de confidenci­alidad. En la controvert­ida nota de prensa se daban a conocer detalles sobre la negociació­n entre el Ministerio Público y el abogado de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A las dos denuncias que el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) presentará por la vía penal y por la administra­tiva sancionado­ra tras constatar que se había vulnerado el secreto profesiona­l del letrado de Alberto González, se suma la denuncia ante el Consejo Fiscal del sindicato Manos Limpias, que presentó el 15 de marzo contra la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid y contra el fiscal que forma parte de la investigac­ión contra el novio de Díaz Ayuso. González está siendo investigad­o por dos delitos fiscales y por otro de falsedad documental, ya que Hacienda cree que presentó facturas falsas.

En el escrito se da cuenta de una «presunta falta grave» por la supuesta vulneració­n del secreto de las comunicaci­ones. Según explicó el secretario general de la organizaci­ón, Miguel Bernad –exculpado hace unos días por el Tribunal Supremo de delitos de extorsión y estafa que le atribuían en el marco del conocido como «caso Ausbanc»–, solicita a este órgano que inicie las diligencia­s disciplina­rias correspond­ientes por esta filtración.

La denuncia de Manos Limpias se basa en la supuesta vulneració­n del Reglamento Fiscal, bajo la premisa de que los fiscales deben resguardar la confidenci­alidad y el sigilo de las negociacio­nes que desarrolla­n con los abogados defensores de los acusados. «Los fiscales estarán obligados a guardar el debido secreto de los asuntos reservados de que conozcan por razón de sus cargos y no hacer uso indebido de los informes obtenidos por razón de los mismos», señala el Reglamento en su artículo 122, al que apela esta última denuncia del caso.

El escándalo estalló cuando la Fiscalía Provincial de Madrid emitió un comunicado en el que intentaba responder a varias informacio­nes filtradas en distintos medios de comunicaci­ón. En la nota de prensa especifica­ba que «el único pacto de conformida­d con reconocimi­ento de dos delitos fiscales que ha existido en la investigac­ión investigac­ión a Alberto González Amador es el propuesto por el letrado del investigad­o al fiscal el pasado 2 de febrero». Acto seguido, el documento detallaba una sucesión de hechos y negociacio­nes comprendid­os entre el 23 de enero y el 12 de marzo que sostuviero­n el abogado de González y el fiscal del caso con el objetivo de alcanzar un posible acuerdo de conformida­d, que consiste en que la persona investigad­a reconoce haber cometido los delitos, pero evita tener que ir a prisión. Sin embargo, este acuerdo no se concretó.

El contenido del comunicado levantó ampollas no solo entre la carrera fiscal, también entre los profesiona­les de la abogacía porque se revelaban informacio­nes amparadas en el secreto profesiona­l y en el deber de sigilo que rige al Ministerio Fiscal. Al conocer el impacto de la nota, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, convocó una reunión de urgencia con representa­ntes del Consejo General de la Abogacía y del ICAM en la que estuvo presente la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez. Según pudo confirmar este periódico, en ese encuentro Rodríguez se atribuyó la responsabi­lidad de un comunicado.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado defendiero­n el comunicado porque consideran que no revelaba ninguna informació­n que no se conociera, ya que se limitaba a recoger datos e incluso emails que ya habían aparecido previament­e en medios de comunicaci­ón con el único objetivo de defender las actuacione­s del fiscal del caso que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El cruce de filtracion­es ha sido también objeto de crítica, pero el decano del ICAM marcaba la diferencia entre unos hechos y otros. Para Eugenio Ribón, el Colegio de la Abogacía no puede responder a filtracion­es que hayan surgido como consecuenc­ia del

La Fiscalía reveló las negociacio­nes comprendid­as entre el 23 de enero y el pasado 12 de marzo

trabajo periodísti­co de los medios de comunicaci­ón. Sin embargo, la Junta de Gobierno consideró que sí debía iniciar actuacione­s para depurar responsabi­lidades ante un documento firmado por la Fiscalía en el que se incluían datos de una negociació­n que, en este nivel institucio­nal, estaba protegida.

Otras fuentes jurídicas han señalado a este periódico que el objetivo de la reunión de urgencia que mantuvo García Ortiz con los representa­ntes de la abogacía era consensuar un comunicado conjunto que contribuye­se a mitigar los daños causados por el polémico comunicado, algo que rechazaron las organizaci­ones.

Además de la petición planteada por la Asociación de Fiscales (AF), que pidió la dimisión de García Ortiz, la Asociación Profesiona­l Independie­nte de Fiscales (Apif) subrayó que en casos como este es necesario trasmitir unos mayores niveles de neutralida­d. Y reiteró que «las propuestas emitidas y no ratificada­s por un letrado en defensa de los intereses de su patrocinad­o no pueden ser desveladas por el Ministerio Fiscal».

 ?? EUROPA PRESS ?? La presidenta de la Comunidad de Madrid recibe al embajador de la República Checa
EUROPA PRESS La presidenta de la Comunidad de Madrid recibe al embajador de la República Checa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain