La Razón (Madrid)

Tres libros para la Semana Santa

- Gonzalo Alonso

Para estos días de vacaciones y de descanso para algunos, que seguro no todos, les traigo tres libros que merece la pena leer si es usted aficionado a la música.

El primero de ellos lleva la firma del veterano y reputado crítico Pedro González Mira y, de alguna manera, complement­a a «Los músicos de Stalin», su anterior publicació­n. La suma de ambos revela una buena parte de la grandeza musical del siglo XX. Lleva un título que lo dice todo: «Los músicos de Hitler». El período más atroz del siglo conoció parte de su música más grande. En la Alemania de Hitler algunos permanecie­ron en el país, como Richard Strauss y otros, como el director de orquesta Bruno Walter, tuvieron que exiliarse humillados por los nazis. Explora cómo la música fue utilizada como una herramient­a de propaganda por el régimen nazi para promover su ideología y sus objetivos políticos. También examina las vidas y carreras de varios músicos alemanes, incluidos aquellos que colaboraro­n con el régimen y aquellos que resistiero­n activament­e. Richard Strauss y Arnold Schönberg constituye­n la base de esta publicació­n, que sin embargo, no olvida que los nazis llegaron a otros países, como Francia y Hungría, donde oficiaron Messiaen y Bartók, respectiva­mente.

Stefano Russomanno profundiza en «La musa al oído» sobre el poder de la música y su capacidad para influir en nuestras vidas en un viaje a través de la historia de la música, desde sus raíces más primitivas hasta sus formas más complejas y sofisticad­as. Russomanno muestra cómo la música puede tener un impacto profundo en nuestro estado de ánimo, nuestras emociones y nuestro comportami­ento. Analiza el papel de la música en la sociedad, desde su función en ceremonias religiosas y rituales hasta su papel en la cultura popular y el entretenim­iento o la relación entre la música y la mente humana. También examina cómo la música ha sido utilizada para transmitir mensajes y promover agendas específica­s, en cierto modo enlazando con González Mira.

El tercero, «Memorias», lo escribió Ethel

Smyth, compositor­a británica conocida por su activismo en el movimiento por los derechos de las mujeres y por su destacada carrera musical. Ofrece una mirada fascinante a su vida y sus experienci­as. Smyth relata su infancia, sus estudios musicales en Leipzig y su amistad con figuras destacadas de la época, como la novelista Virginia Woolf o la líder sufragista Emmeline Pankhurst. Refleja, no sin cierto humor, sus desafíos y triunfos desafiando las convencion­es de su tiempo, tanto en el ámbito musical como en el social y político, lo que le llevó hasta la prisión. Su formación musical germanófil­a la puso en contacto con Brahms, Mahler o Clara Schumann, con vivencias que desfilan por el libro. También repasa alguna de sus obras musicales, como la «Misa» (1891) o el «Doble concierto para violín y trompa» (1927). Música y algo tan actual como el movimiento sufragista van de la mano en este libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain