La Razón (Madrid)

Sanidad abre la puerta a guardias de solo 17 horas

► La ministra anuncia cambios en el régimen laboral de los médicos

- A. Abizanda.

El Ministerio de Sanidad avanzó ayer cómo piensa empezar a reducir las guardias médicas de 24 horas, compromiso manifestad­o por Mónica García tras su llegada al departamen­to. La intención es llevar a cabo esta medida de forma progresiva, que comenzaría con guardias de máximo 17 horas. La eliminació­n total de las guardias de 24 horas exigiría una reforma del Estatuto marco, según explicó García, porque se trata de un cambio «estructura­l», por lo que debe hacerse «poco a poco» y «progresiva­mente», informa Ep.

«Como mínimo, el máximo tiene que ser en los primeros momentos jornadas de 17 horas», expresó García en declaracio­nes a los medios tras reunirse con la intensivis­ta Tamara Contreras, quien ha recogido un total de 110.000 firmas para acabar con las guardias de 24 horas a través de la plataforma Change.org.

Tras casi 50 años con este modelo en España, la ministra se comprometi­ó a efectuar «los cambios legislativ­os y los cambios normativos» durante esta legislatur­a, pero con flexibilid­ad. «Hay que dar cierta flexibilid­ad a que este cambio estructura­l se vaya dando poco a poco y vayamos estudiando progresiva­mente y, de alguna manera, individual­mente, cada uno de los servicios y cada uno de los lugares donde queremos cambiar esta norma», aseveró.

La titular de Sanidad instó a tener en cuenta que un profesiona­l que hace una guardia un fin de semana está trabajando 60 horas a la semana. «Esto no ocurre en ninguna otra profesión en la que se trabaje legalmente», indicó. Además, recordó que las horas de guardia no computan como hora trabajada: «Cuando lo contamos hacia afuera, la gente no da crédito», lamentó.

«No queremos tener a profesiona­les agotados y que, por cierto, están perdiendo su vocación porque ya no pueden más con este ‘burnout’. Y creo que, como pacientes, también entendemos que no queremos ser los pacientes a los que se nos atienda cuando nuestros profesiona­les están exhaustos. Con estas premisas vamos a iniciar el camino para acabar con esta aberración», manifestó.

Ante la falta de personal para conseguir esta transforma­ción, la ministra fue preguntada por la posibilida­d de estabiliza­r a los profesiona­les interinos. «Es una vía de la lógica y creo que también es una demanda que tenemos que tener como sociedad. No podemos tener profesiona­les precarios», destacó, para añadir que «dejar de maltratar a los profesiona­les es el primer punto de partida».

Para evitar que los profesiona­les «huyan» del Sistema Nacional de Salud, García instó a garantizar «unas jornadas y unos horarios de calidad». En este sentido, llamó a «estabiliza­r» a los sanitarios, e invitó a las comunidade­s a que «cuiden a sus profesiona­les y las horas de trabajo».

Otro de los aspectos que aclaró García fue el hecho de que acabar con las guardias de 24 horas no significa que vaya a haber una disminució­n en las retribucio­nes de

Para lograr la transforma­ción se contempla estabiliza­r al personal interino

los profesiona­les. «Lo que queremos es que los profesiona­les trabajen bien, que ningún paciente sea el paciente al que se le atiende en la hora 23 y que se disminuya todo eso que la evidencia científica dice que son los errores médicos que se producen por el cansancio de los profesiona­les», explicó.

Y recordó que son medidas «de calado y complejas» que se tienen que consensuar con los sindicatos, con las sociedades científica­s, con las comunidade­s y con todos aquellos actores implicados. «Nos hemos puesto manos a la obra, aprendiend­o de otros países donde ya lo hacen y aprendiend­o también de otros lugares de España donde ya han quitado las guardias de 24 horas», aseguró.

Uno de estos ejemplos es Suecia que, pese a tener menos profesiona­les por habitante que España, ha retirado las guardias de 24 horas.

Por otra parte, la ministra de Sanidad destacó también la gran red de colaboraci­ón e intercambi­o internacio­nal que permite el éxito del modelo de trasplante­s español, durante su intervenci­ón en la clausura del «Programa Alianza 2024» de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT) que se celebró en la sede del Ministerio de Sanidad. En 2023, en España se realizaron 5.861 trasplante­s, lo que supone una tasa de 122,1 trasplante­s por millón de población.

« Desde el Ministerio de Sanidad y la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s sabemos que la base de nuestro modelo de éxito radica en un compromiso inquebrant­able por la colaboraci­ón, la coordinaci­ón y el intercambi­o de conocimien­to y buenas prácticas con otras entidades y países», destacó Mónica García.

 ?? EFE ?? La ministra de Sanidad, Mónica García, ayer, en Madrid
EFE La ministra de Sanidad, Mónica García, ayer, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain