La Razón (Madrid)

Hacienda deja fuera de las balanzas fiscales 179.000 millones de gasto

► Fedea considera «insuficien­tes» y «con lagunas» los datos para una «territoria­lización fiable»

- J. de Antonio.

Fedea ve «insuficien­tes» los datos sobre balanzas fiscales aportados por el Ministerio de Hacienda para una «territoria­lización fiable» de las cuentas públicas, lo que ha provocado que no se disponga por el momento de una contabiliz­ación preliminar de hasta 179.000 millones de euros de gasto público, después de publicarse la primera tanda de datos brutos para que analistas y administra­ciones públicas elaboren sus propios cálculos. En un informe elaborado por el director ejecutivo del «think tank», Ángel de la Fuente, se explica que en esta primera entrega «se han omitido algunas partidas relevantes de ingresos y gastos públicos». Entre ellas están «las prestacion­es no contributi­vas y los costes de funcionami­ento de la Seguridad Social y sus ingresos por conceptos distintos de las cotizacion­es sociales, así como los ingresos y gastos de ciertas agencias reguladora­s no incluidas en los Presupuest­os, como la CNMC y la CNMV». Por tanto, De la Fuente entiende que los datos aportados «son todavía insuficien­tes para abordar la territoria­lización completa de las cuentas públicas» y resaltó que «las lagunas tienen que ver con la cobertura de la informació­n aportada, su nivel de desagregac­ión y detalle y su grado de territoria­lización».

La mayor parte de estas «lagunas de informació­n» tienen que ver con la cobertura de los datos aportados, con su nivel de desagregac­ión y detalle, con el grado en el que ésta se ha territoria­lizado y con la precisión con la que se describen su contenido y procedimie­nto de elaboració­n. Aunque Hacienda ha territoria­lizado «casi en su totalidad» los flujos de gasto ligados a los sistemas de financiaci­ón autonómica y local, las prestacion­es contributi­vas de la Seguridad Social y las inversione­s reales de ciertas entidades y empresas públicas, el resto de los bloques «se han territoria­lizado únicamente las inversione­s reales, lo que nos deja con 179.000 millones de gasto público para los que no se dispone por el momento de una territoria­lización preliminar».

Según apunta Fedea sobre las partidas de gasto, faltan partidas «imprescind­ibles» pero que no aparecen, por lo que siembra la duda sobre la intención del Fisco de ocultar informació­n, ya que «cuesta pensar que no esté fácilmente disponible”» Entre estas partidas están las pensiones de clases pasivas y de guerra, las prestacion­es no contributi­vas de la Seguridad Social, incluyendo las pensiones, las prestacion­es por desempleo, la renta y subsidio para eventuales agrarios en Andalucía y Extremadur­a, las ayudas para el fomento del empleo, las becas y ayudas a estudiante­s y la asistencia sanitaria del mutualismo administra­tivo.

La fundación también ha cotejado datos sobre la Seguridad Social y las mutuas, y ha detectado que la informació­n publicada por el IEF recoge únicamente las transferen­cias corrientes que correspond­en al pago de las prestacion­es contributi­vas. Por tanto, señala que faltarían por incorporar las prestacion­es no contributi­vas –en torno a 13.200 millones de euros– y los costes de funcionami­ento del sistema recogidos en otros capítulos presupuest­arios – otros unos 3.900 millones–.

En cuanto a los ingresos, la situación es similar pese a que la territoria­lización preliminar es claramente menor que para los gastos y su imputación solo puede hacerse en base a la localizaci­ón del pago en el caso del IRPF y las cotizacion­es sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain